ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Racional - H. Peters-Waterman


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

Acerca de

La lectura analizada forma parte de la obra “En busca de la excelencia”, libro escrito hace más de 30 años por Tom Peters y Robert H. Waterman y convertido en un clásico de la literatura gerencial.

Muchos de sus principios siguen vigentes a pesar de los cambios en el ambiente de negocios. Peters y Waterman examinaron de cerca las características de 43 empresas exitosas, en busca de atributos en común que pudieran ser transferibles y utilizables por otros.

Algunos de sus hallazgos indicaban que la gerencia norteamericana sufría de miopía lo cual no le permitía experimentar e innovar, prevenía la participación en la toma de decisiones, y tenía gerentes poco experimentados.

A manera de resumen, definieron ocho principios para la excelencia que permiten a cualquier gerente mirarse al espejo y evaluar su desempeño; ayudándole a identificar excelentes ideas utilizadas por otros con el fin de aplicarlas a sus entornos.

Aunque muchas de las ideas mencionadas en el libro pueden parecer de sentido de común, cabe destacar que fue la primera vez que se expusieron en forma sistemática y respaldada por una investigación.

1. Tema central de la lectura

La publicación analizada revela el enfoque racionalista y numérico que la gestión de empresas aplica en el análisis de las mismas, durante la década de los ´70 y comienzos de los ´80, y que dominaba las escuelas de administración de empresas de los Estados Unidos.

Dicho enfoque, según lo detallado por el autor, no es malo o erróneo en sí mismo, sino que sus aspectos más cuestionables o falencias surgen de suponer un análisis que llegue a ser demasiado complejo como para ser útil o funcional y demasiado estructurado o encajonado como para ser flexible, o que posea la habilidad de adaptarse a los cambios permanentes que sufren todos los mercados.

Así mismo, el análisis racional puro presenta otro inconveniente muy importante como el de dejar de lado aquellas cualidades (de los productos) más humanas o “blandas”, a las cuales los consumidores dan mucho valor.

También plantea la dicotomía que se genera al solo analizar los costos de producción, lo que encierra el enfoque de la administración solo a un punto o fase de producción. Esto deja sin la posibilidad de poder observar otros aspectos iguales o más importantes, como lo son la calidad de los productos finales y/o la innovación o capacidad de generar mejorados o nuevos productos que permitan maximizar las ventas.

Por último, pone de manifiesto el trato despersonalizado que existe entre las gerencias administrativas y los factores humanos de producción, entendiendo o abarcando en dicho sector al recurso humano, que es parte esencial y fundamental en el proceso productivo; y al cual, según Peters - Waterman, no se le otorga la notoriedad o valor correspondiente.

2. Qué pretende la lectura

La publicación pretende que el lector pueda vislumbrar que el análisis racional, considerándolo como la única herramienta posible o adecuada para analizar, comprender o definir la viabilidad de un producto o proyecto, se transforma en una visión sesgada del problema. Las razones que fundamentan esto es que con solo con un análisis cuantitativo estaremos abarcando una parte del problema, dejando de lado otras muy importantes, tanto dentro del proceso productivo como del capital humano, en la fase de comercialización o venta. Un ejemplo claro es el valor agregado de los productos por las consideraciones o “ideas” que los consumidores tienen acerca del mismo.

Para ello, realiza un analogía entre lo que sucede en empresas de Japón y Alemania, con lo que se da en empresas similares de los Estados Unidos. En dicha comparación, pone de manifiesto las diferentes culturas de trabajo presentes en dichas naciones, como así también la importancia que cada una le brinda, a través de lo demostrado por las distintas gerencias de estas importantes empresas, a los factores productivos intervinientes en los proyectos. De igual forma, analiza cómo responden los trabajadores a estas políticas más “humanas” incentivados por sentimientos y no por aspectos racionales, adoptando una posición más comprometida y profesional en su actividad; consideraciones que cualquier análisis cuántico dejará de lado en virtud de que es muy difícil de medir o valorar.

También compara las políticas llevadas a cabo en estos países en lo que a forma de tratar al personal se refiere. Mientras que en Estados Unidos se toma al sector humano como un factor más, el cual debe su quehacer solo a motivaciones o premios; en Japón y Alemania, se utiliza la intercompetencia o competencia interna entre distintos sectores de la empresa, lo que hace que los niveles de producción resulten más eficientes en este último caso.

De esta manera deberemos analizar, para una interpretación más precisa y representativa de la situación que nos encontremos estudiando, tres variables que definirán finalmente nuestro proyecto: Analizar el camino que conlleva nuestro producto, evaluar quiénes y de qué manera se tomaran las decisiones y de qué forma y bajo el cargo de quienes estarán los procesos de ejecución y/o producción. Así finalmente se obtendrá un análisis más global de nuestra situación particular, y que evitará un análisis parcial o incompleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com