ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilizacion Economica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

ESTATABILIZACIÓN ECONÓMICA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Objetivo de Política Económica que consiste en reducir o minimizar las variaciones cíclicas en el nivel de actividad económica de un país y en el Nivel General de Precios.

La Estabilización Económica comprende tres metas:

a) El mantenimiento del pleno Empleo,

b) la estabilidad del Nivel General de Precios internos, y

c) el Equilibrio externo.

No obstante, en el corto Plazo puede ser incompatible la consecución de estas tres metas simultáneamente más aún, alcanzar una de ellas puede significar empeorar la situación de las otras. Es así que en la literatura económica se sostiene que la estabilidad de Precios y el equilibrio externo se pueden conseguir sólo a costa de provocar un aumento del Desempleo.

Por lo tanto esta posibilidad de conflicto requiere que los planes o políticas de estabilización deben poner énfasis en una (o dos) de esas metas en perjuicio de las otras.

Los principales instrumentos de estabilización son la Política Monetaria y la Política Fiscal.

Un país solo puede alcanzar los niveles de crecimiento más altos en un ambiente de estabilidad financiera y de precios. La evidencia muestra que ambos factores son condiciones necesarias para el crecimiento económico sostenido en el largo plazo. La estabilidad consiste en evitar grandes variaciones en la actividad económica, altas tasas de inflación y volatilidad excesiva en los tipos de cambio y las tasas de interés. La inestabilidad financiera y de precios aumenta la incertidumbre, complica la planeación, desincentiva el ahorro y, por lo tanto, disuade la canalización de recursos para la inversión. Lo anterior pone en peligro el crecimiento económico y afecta el nivel de vida de la población.

Estabilidad no significa estancamiento. Todas las economías atraviesan cambios. En particular, las economías dinámicas necesariamente sufren cierto grado de cambios estructurales. El reto para los encargados de diseñar políticas económicas y financieras consiste en promover un ambiente en el que los cambios estructurales sean posibles sin que se reduzca la capacidad de la economía para mejorar los niveles de vida a través de mayor productividad, eficiencia y empleo.

Fomentar la estabilidad financiera y de precios no solo es un asunto interno, sino internacional. Las economías del mundo están fuertemente interconectadas. Ningún país está aislado del resto en términos de estabilidad financiera. En consecuencia, deben emprenderse acciones conjuntas para resolver el problema. Esta es la razón por la que se han creado foros como el G-20. Sin embargo, se ha indicado que la voluntad política para actuar conjuntamente aún está ausente. El consenso y la acción coordinada entre los países miembros del G-20 se han logrado más fácilmente en tiempos de crisis económica. Sin embargo, las circunstancias actuales son ligeramente distintas; las condiciones políticas y económicas en las naciones industrializadas han hecho necesario que las economías emergentes tengan un papel más activo.

REACTIVACION ECONÓMICA

Reactivar significa volver a activar algo. Para este caso en particular, el significado de esta palabra no cambia. Una reactivación económica es un proceso mediante el cual se busca lograr que la economía de un país o de un lugar determinado tome buenos rumbos después de haberse sumergido en una crisis que afecta a la mayoría de la población.

En una depresión o una crisis económica, los índices nos muestran que la economía se encuentra de cierto modo “parada”; es decir, que no hay mucha actividad si ésta se compara con la de otros periodos precedentes. Lo anterior significa que, al estar parada la economía, las producciones de las empresas se encuentran en niveles bajos, lo que hace que no se contraten trabajadores y, por lo tanto, el desempleo aumente y la gente tenga muy pocos ingresos con los cuales consumir. Al no existir una demanda de bienes y servicios, los precios de éstos bajan o permanecen estables, lo que, en general, no trae buenos resultados ni para las personas, ni para las empresas, ni para el Estado, ni para la economía en general.

Ante una situación como esta, los gobiernos y las organizaciones económicas buscan implantar políticas que permitan que la economía vuelva a funcionar, que se “reactive”. Para esto ponen en marcha políticas de generación de empleo y de incentivación del consumo, entre otras muchas estrategias. Si se obtienen los resultados esperados, los índices de empleo empiezan a mejorar, el desempleo baja, la producción de bienes y servicios en la economía aumenta a la par con los precios de éstos puesto que se presenta una mayor demanda por ellos, comenzándose, así, un fase de crecimiento económico en la cual se da el mejoramiento del bienestar de las personas; en resumidas cuentas: una fase de “reactivación económica” (esto es lo que se denomina un periodo de recuperación dentro del ciclo económico.

Una reactivación económica se puede analizar utilizando muchos indicadores. Los que más comúnmente se utilizan son el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar otras variables como la inflación, el desempleo, la inversión, el ingreso, el consumo, etc.

...

Descargar como txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »