ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INTEGRANTES:

NOVIEMBRE, 2014

ESQUEMA

- Introducción.

1. ¿Qué son estados financieros?

2. Clase de estados financieros.

3. ¿Qué es un balance general? Partes.

4. ¿Qué es un balance de comprobación? Partes.

5. Estados de ganancias y pérdidas. Partes.

- Conclusión.

- Bibliografía.

- Glosario.

- Anexos.

INTRODUCCIÓN

Los estados financieros son los resultados que expresan los cambios ocurridos en la organización desde su inicio hasta el término de sus operaciones. De esta manera nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos conceptuales más importantes de los estados financieros en la toma de decisiones de una empresa?

A lo largo de este trabajo nos dedicaremos a responder esta interrogante; por ello hemos creído conveniente determinar los siguientes objetivos: conocer y describir los elementos y cualidades más importantes de los estados financieros; así como describir su respectiva la clasificación.

Decidimos elegir este tema ya que creemos que la situación financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros. Actualmente los contadores deben contar con una técnica de aplicación y de métodos que se utilizan en cada uno de ellos. Por ello, su estudio es preciso, porque es el sustento de la contabilidad y porque ayudan al usuario a evaluar, valorar y predecir el rendimiento de una organización

DESARROLLO

1. ¿Qué son estados financieros?

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2. Clases de estados financieros.

• Balance General.

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

• Estado de resultados.

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

• Estado de operaciones.

Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.

• Estado de flujos de efectivo.

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

3. ¿Qué es un balance general? Partes.

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Partes.

• Activos.- Esta conformado por los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa

• Pasivos.- Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto.

• Patrimonios.- Obligaciones de la empresa con los dueños, derechos de los asociados sobre la empresa.

4. ¿Qué es un balance de comprobación? Partes.

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com