ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Marketing Para Nuevos Productos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Empresa  comprar empresa, patente o licencia para fabricar el producto de un tercero.

 Desarrollar nuevos productos en la propia empresa. Más arriesgado y caro.

Razones del fracaso de nuevos productos

 Idea buena pero se sobrestima el tamaño del mercado

 El producto actual esta mal diseñado

 El producto mal posicionado, lanzado mal al mercado, precio elevado o mala publicidad

 Costo elevado del producto al esperado

Algunas empresas fracasan porque posicionan una marca de confianza en algo que no tenía nada que ver con la marca.

Proceso de desarrollo de un nuevo producto

Para crear nuevos productos de éxito, la empresa debe comprender al consumidor, competidor y desarrollar productos que dan valor superior a los clientes. Planificación del nuevo producto y establecer PROCESO DE DESARROLLO SISTEMATICO DEL NUEVO PRODUCTO.

1. Generación de ideas: Búsqueda de ideas para nuevos productos. Se encuentran muchas antes de identificar la correcta.

Fuentes internas de ideas: Puede ser por una actividad formal de investigación y desarrollo. Algunas con intra-emprendedores es decir se dan adentro de la empresa. Ej: los empleados, el 15% de su tiempo piensan ideas. Cualquier negocio puede obtener nuevas ideas de sus empleados. El supuesto es que grandes ideas son de grandes cerebros pero el actual enfoque son EMPLEADOS.

Fuentes externas de ideas: Buenas ideas para buenos productos provienen de los clientes y sus quejas. Los consumidores crean nuevos productos y aplicaciones por si mismo y las empresas beneficiarse sacándolos al mercado.

Algunas empresas proporcionan a los clientes herramientas y recursos necesarios para diseñar sus propios productos. Las empresas deben tener cuidado con no depender demasiado de la participación de los clientes en los nuevos productos.

Otras fuentes externas con los competidores, analizando los anuncios de estos para conseguir ideas. Compran los productos de la competencia, lo desmontan para ver como funciona y analizar sus ventas.

Los distribuidores y proveedores contribuyen. Los primeros porque están cerca de los mercados y ven las fallas y virtudes. Y los segundos saben sobre nuevos conceptos y técnicas.

Otra fuente: Revistas especializadas, ferias comerciales y seminarios. Agencias gubernamentales, consultoras, universidades, etc. Algunas empresas buscan la ayuda de empresas de diseño externas.

2. Tamizado de ideas

Primera fase es la reducción de ideas con el tamizado: identificar las buenas ideas, sacar las malas lo antes posible porque los costos de desarrollo del producto aumenta en las etapas para que estos sean rentable.

3. Desarrollo y Prueba de Concepto

Idea atractiva  convertir en el concepto del producto

Idea de producto  idea de un posible producto que se podría ofrecer en el mercado

Concepto del producto  versión de la idea expuesta significativa para el consumidor

Imagen del producto  En la forma en que los consumidores perciben el producto real o potencial.

Desarrollo del producto

Es desarrollar el producto nuevo para convertirlo en conceptos alternativos de productos, descubrir el atractivo de cada concepto para los clientes y elegir el mejor.

Prueba de concepto

Probar conceptos de nuevos productos con grupos de consumidores objetivo de forma simbólica o física. Para la prueba basta fotocopia o descripción oral pero una presentación concreta para lograr mayor fiabilidad. Se puede pedir a los consumidores respuestas a determinadas preguntas y ayudara a la empresa a decidir cual es el concepto mas atractivo, esto es antes de convertirlos en nuevos productos.

Desarrollo de las estrategias de marketing

Luego de considerar el concepto del nuevo producto, se hace el desarrollo de las estrategias.

1ºparte  mercado objetivo

 El posicionamiento previsto del producto

 Objetivos de venta y beneficios

2ºparte  precio previsto del producto, presupuesto de marketing y distribución

3ºparte  describe las ventas previstas, beneficios esperados y estrategia de marketing a largo plazo.

Análisis del negocio

Revisión de las ventas, costos, previsiones de beneficios de un producto para ver si se cumplen los objetivos de la empresa. Si se cumple pasa a la fase del desarrollo del producto. Para estimar las ventas debe existir un historial de ventas de productos parecidos.

Desarrollo del producto

Se requiere importante inversión y se demostrara si la idea del producto se convertirá en producto viable. El departamento de I y D, proveerá versiones en concepto del producto, se diseñara prototipo. Esto puede llevar días, meses o años.

Se someten a pruebas para asegurar buen funcionamiento. En algunas empresas los empleados participan de la prueba de nuevos productos.

El nuevo producto debe tener  características funcionales requeridas

 Transmitir las características psicológicas buscadas

Prueba de mercado

Si el proyecto pasa las pruebas de concepto de producto el paso siguiente es: PRUEBA DE MERCADO: Producto + marketing: MERCADO+REALISTA. Esto da al profesional de marketing experiencia con la comercialización antes de asumir el gasto de la plena salida del producto al mercado.

La cantidad de producto de mercado varía según cada producto nuevo, los costos pueden ser elevados, requieran tiempo y entonces los competidores obtengan una ventaja.

 Cuando los costos del mercado son menores y la dirección confía en pequeñas pruebas o ninguna.

 Cuando la salida del nuevo producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com