ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de costos, riesgos y decisiones financieras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

Estructura de costos, riesgos y decisiones financieras.

 

Natalia Barrera

Isabella González

Juan Sebastian Mendieta

Amani Zaghlout

 

Gestión Financiera

 

 Profesor: Alberto Muñoz

 

 

 

 

Barranquilla, Colombia

 

Mayo 25 2020

Interpretación de los costos y riesgos a la hora de tomar decisiones financiera.

A la hora de tomar decisiones financieras se necesitan diferentes herramientas  para poder determinar la viabilidad del proyecto y si se obtienen las utilidades esperadas. Además es esencial establecer el número de unidades que se deben vender para soportar los costos variables y fijos, costos de capital, retorno de la inversión, entre otros factores. Aunque muchas empresas consideran que lo anterior es lo más importante, es pertinente decir que el fin financiero de las empresas debe ser agregar valor tanto a la entidad como a los accionistas y empleados de esta. Por esto se debe evaluar todos los factores, para así señalar el factor de mayor peso y quizás el causante de pérdidas o ganancias. Este factor, orienta la proporción del riesgo a soportar por la empresa.

Actualmente, el principal problema de las empresas pequeñas y/o emprendedores es que intentan poner en marcha diferentes proyectos sin tener  conocimiento financiero, siendo analfabetas financieros. Esto los lleva a tomar decisiones rápidas y sin fundamentos, provocando el cierre inoportuno de estas empresas. Más allá de que estos proyectos no sean viables, está la falta de información y asesoría. Una herramienta eficaz y sencilla que se le recomienda a los empresarios es el “punto de equilibrio”, en dónde se debe determinar el volumen de producción óptimo.  Esto con el fin de saber concretamente si estas ventas generan los ingresos suficientes para cubrir sobre todo los costos fijos totales. Además,  el punto de equilibrio no es solamente un valor que se debe buscar ponderadamente con el valor de nuestros productos representado en un valor monetario, sino también debe verse como un instrumento que se le debe sacar  cada bien para ver cuáles son los productos que nos generan ganancias o pérdidas.

Por lo cual establece una relación costo - volumen - utilidad, que tiene como fin determinar la sensibilidad de la utilidad con respecto a  variaciones en los costos y volumen óptimo. Al establecer el punto de equilibrio, se sabe con certeza si la empresa va a poder sostenerse financieramente, ya que suministra información sobre el volumen de ingresos mínimo para mantener estabilidad económica. En muchas ocasiones esto ayuda a las pequeñas empresas a planear de manera estimada el futuro de la empresa, además de ser un paso importante para determinar el precio de venta.

Como se menciona anteriormente, el punto de equilibrio es una herramienta base,  que guía a las empresas en la toma de decisiones. Aunque sea importante, se  debe establecer la diferencia entre lo planeado y lo real, por lo que las empresas crean un rango llamado “margen de seguridad”. Esto con el fin de Indicar a la empresa hasta qué punto pueden decrecer las ventas antes de que resulte en pérdidas. A pesar de tener claro el límite requerido, se necesitan redireccionar los recursos para una mejor utilización de ellos. Novillo Correa (2016) explica de qué modo algunos factores tienen gran nivel de palanca o peso sobre el elemento final, es decir la utilidad del proyecto.  Este efecto nos permite en el ejercicio contable elegir esas opciones que nos ayudan a optimizar nuestros recursos. Estas elecciones terminan siendo de carácter concluyente, ya que con esta herramienta se puede decidir si la empresa puede cubrir su nivel de endeudamiento y seguir o no con sus actividades comerciales.

Al evaluar factores influyentes en la utilidad, se determina el valor de cada uno y como su gestión puede afectar los procesos operativos y financieros de la empresa. Por ejemplo la empresa “ABC” incurre en 500.000 pesos en costos fijos, los cuales son saldados por su producción mínima de 150 unidades, lo cual está por encima de su punto de equilibrio de 100 unidades. Debido a estos valores, se logra establecer el apalancamiento operativo, en el cual se establece por la sensibilidad de la utilidad debido a un cambio en las ventas.  Como es evidente en este ejemplo, la empresa produce un valor muy cercano al P.E, por lo tanto será mayor su grado de apalancamiento. Por ende tendrá mayor probabilidades de caer en una pérdida operativo debido a una caída de las ventas. Con esto se entiende que la empresa está en una situación riesgosa, y deberá evaluar los escenarios tentativos para llevar o no a cabo el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (82 Kb) docx (20 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com