ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion de precios mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer la importancia que tiene la fijación de precios para las empresas en sus diferentes productos o servicios, en el cual se tomara en cuenta las estrategias de la asignación de precios, los factores externos e internos que afectan las decisiones de la fijación de precios y tomando en cuenta el buen valor y valor agregado en los distintos precios de los productos.

Así mismo, entenderemos las estrategias de precios nuevos en productos y en una mezcla de productos y los ajustes de precios con el fin de obtener nuevo conocimientos sobre cómo establecer precios a productos o servicios en un futuro cuando cada uno de nosotros creamos nuestra propia microempresa. 

CAPÍTULO I

JUSTIFICACIÓN

El propósito de explicar este tema “Fijación y estrategias de precios” es importante, ya que la mayoría de las decisiones que se toma dentro de una empresa es para fijar los precios de varios productos o servicios en un mercado y teniendo en cuenta la opinión del cliente que esté dispuesto a pagar por tal producto.

Los mercadologos, gerentes o departamento encargado en dicha función, tienen que contar con estrategias para que tal producto tenga rentabilidad ya sea por el cambio del precio u otra razón, y desarrollar estrategias con los distintos tipos de fijación de precios y tener en cuenta que lo importante es vender el valor y no el precio.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores que influyen en los precios, así como las estrategias  para responder a los diferentes tipos de cambios que pueden dentro de una empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las diferentes estrategias de fijación de precios.
  • Establecer los factores externos e internos que afectan en las decisiones de fijar un precio.
  • Analizar la forma en que las empresas fijan sus precios de acuerdo a los distintos tipos de clientes que existen.

CAPITULO II

Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor de clientes

  1.  El precio

La fijación de precios es la segunda herramienta más importante de la mezcla de marketing. Por lo tanto toda empresa debe establecer el precio para cada producto o servicio a la venta.

Así mismo el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el bien o servicio, con el tiempo el precio ha sido el factor más influyente en las decisiones de los compradores.

El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce utilidades; todos los otros elementos representan costos. También es uno de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing. A diferencia de las características del producto y de los compromisos de canal, los precios se pueden modificar con rapidez. Al mismo tiempo, la fijación de precios es el principal problema que enfrentan muchos ejecutivos de marketing, y muchas compañías no manejan bien la fijación de precios. Algunos gerentes lo consideran un gran dolor de cabeza, y prefieren enfocarse en otros elementos de la mezcla de marketing. Sin embargo, los gerentes inteligentes manejan la fijación de precios como una herramienta estratégica fundamental para crear y obtener valor de los clientes. Los precios tienen un impacto directo en los resultados de una empresa; el incremento de un pequeño porcentaje del precio puede generar un gran porcentaje de aumento en la rentabilidad.

  1.  Fijación de precios basada en el valor para el cliente

Es el establecimiento del precio basado en las percepciones del comprador y no en los costos que tuvo el vendedor.

La fijación de precios basada en el valor implica al marketing que no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego fijar el precio. El precio se considera junto con las otras variables de marketing antes de establecer el programa de marketing.

Un “buen valor” no es lo mismo que un “precio bajo”. Una compañía que usa la fijación de precios basada en el valor debe averiguar qué valor asignan los compradores a diferentes ofertas competitivas.

Existen dos tipos de fijación de precios basada en el valor: la fijación de precio basada en el buen valor y la fijación de precios de valor agregado.

  1.  Factores a considerar al fijar precios


Los precios que una compañía cobra se ubican en el punto medio entre ser ya sea demasiado altos cumplir con la demanda o demasiado bajos para producir ganancias.

Si la compañía fija un precio por debajo de los costos del producto, sus utilidades se verán afectadas. Para fijar un precio entre estos dos extremos, la compañía debe considerar varios factores internos y externos, incluyendo las estrategias y precios de los competidores, la estrategia y la mezcla generales de marketing, y la naturaleza del mercado y la demanda.

Hay muchos factores que un empresario del nivel que sea debe tener en cuenta para marcar el precio de un producto mediante el mercado y el análisis del punto de equilibrio. Estos pueden ser los más importantes:

  1. El costo de la producción

Los costos fijos y variables determinan tanto el margen de beneficio y el precio de venta del producto de una empresa. Los costos fijos incluyen elementos que no cambian regularmente tales como sus gastos incluyendo el alquiler de su oficina, la luz, y otros del lugar de fabricación. Los costos variables son elementos que cambian con el volumen de ventas como mano de obra y materiales. En los precios de su producto, usted tiene que determinar primero qué parte de sus costos fijos y variables entran en producción de cada unidad de su producto. 

Se utiliza la siguiente fórmula:

Estimar sus costos fijos totales + Calcule sus costos variables totales = La suma de sus costos fijos y variables.

La suma de sus costos fijos y variables / su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

  1. La demanda de mercado de un producto o servicio

La demanda del mercado para un producto o un servicio es el segundo factor que un empresario debe tener en cuenta para estimar el precio de un producto. La ley de la demanda es lo que hay en relación inversa entre la demanda y el precio.

Cuando los precios caen, aumenta la demanda y cuando aumenta los precios, cae la demanda. La demanda de su producto es tan importante de tener en cuenta al establecer un precio a los costes de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (358 Kb) docx (149 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com