ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  4.403 Palabras (18 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El marketing, tan antiguo como la humanidad misma, ha evolucionado a lo largo del tiempo de manera vertiginosa y eficiente. Los últimos avances realizados en el campo del marketing han llevado a muchas organizaciones a revisar sus métodos de comercialización y distribución de sus productos.

Durante los últimos años se ha generalizado la técnica de franquicia, constituyendo una manera innovadora de distribuir los productos de manera rápida y cómoda.

Hoy en dia ya no basta con tener un producto para lograr el acceso a un mercado, hace falta algo más, una cualificación, una marca, un envoltorio personalizado, un emblema, una idea o un formato innovador y atractivo, y la franquicia cubre todos estos parámetros.

Actualmente, el desarrollo y la implantación de la franquicia en el mundo es ya un hecho y alcanza a todos los sectores de actividad: hostelería, servicios, moda, viajes, peluquerías, belleza, consultoría o tintorería, son sólo algunos ejemplos. Y basta recorrer cualquiera de las principales calles de las grandes ciudades o los centros comerciales para darse cuenta de su alcance.

La franquicia

Podemos definir franquicia como un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre personas físicas y jurídicas financieramente distintas e independientes denominadas franquiciador y franquiciado, cuyo éxito se basa principalmente en la confianza y reconocimiento mutuo que se debe producir entre estas partes.

En términos más sencillos, una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona o una empresa a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.

Es una de las formas de comercio asociado mas conocida y extendida. En la actualidad representa algo mas del 16% de la venta minorista de España, con una tendencia de aumento cada vez mayor.

Básicamente, las franquicias constituyen una forma de expansión rápida dentro de un ámbito geográfico determinado y, desde su aspecto de colaboración, adquieren una dimensión filosófica que humaniza las relaciones entre los distintos agentes de la logística por ser considerada una forma eficaz de distribución.

Por otro lado, según Meyer, H. las franquicias son concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquciadora) le concede a una pequeña compañía o individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones especificas. En cambio según Philips Kothler la franquicia o concecionamiento es un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías.

Historia de franquicia

Aunque el término franquicia nació durante la Edad Media en Francia, el sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, concretamente en el año 1862.

En esta fecha, la compañía I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricación de máquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial, para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos.

Así, las necesidades de expansión de la industria del norte del país, triunfante tras la guerra civil, lleva a los empresarios a buscar la colaboración de los comerciantes de otras zonas, dando comienzo la esencia del verdadero sistema de franquicia: la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común.

Con el tiempo, muchas otras compañías empezaron a adoptar este concepto y negociaron concesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automóviles, como Ford o General Motors, que se valieron de esta tecnica para oponerse a la ley antitrust, que prohibía como fabricante tener su propia red de vendedores. Incluso algunas de compañías más importantes de refrescos, como Seven Up o Coca Cola, implementaron la formula de franquicia la cual resulto efectiva para que estas empresas lograran expansionarse, en numerosos países, con un sistema y formato equivalentes.

Sin embargo, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se desencadenó un desarrollo masivo del sistema de franquicia, al reactivarse la producción civil..

En España el sistema de franquicias, comenzó a utilizarse en la década de los 60’ con la implantación de firmas como Pingüin, Spar o Pronovias, pero no se hizo notar hasta los años 70 cuando una serie de cadenas, principalmente multinacionales, se establecieron con cierta fuerza: Burger King, Prenatal, entre otras.

Entre los años 80 y 90 se acelera el punto de salida, tanto para las empresas como para las tiendas siendo punto de arranque para franquicias como Telepizza, Mango y Pan´s & Company, y otras multinacionales como McDonald´s, Rodier y Body Shop.

Numerosas actividades de todos los sectores comenzaron progresivamente a sumarse a este método de expansión de negocios, hasta el punto de alcanzarse ya en 1988 el medio millón de establecimientos, que daban ocupación a unos siete millones de personas, sólo en el país norteamericano.

Ya en 1983 se celebrarían las Primeras Jornadas Nacionales de Franquicia en España, a la par que comienza un fuerte desarrollo de este sistema, el cual alcanzará su esplendor a partir de 1986.

Así, alrededor de la marca como eje central, se constituye el verdadero contrato de franquicia moderno, configurado a su vez con otros conceptos como el de la transmisión del "know-how" o Saber Hacer, la asistencia permanente y la formación, logrando que la franquicia deje de ser algo desconocido, para convertirse en una fórmula empresarial de éxito demostrado. Así, comenzará a producirse una entrada masiva de cadenas foráneas, fundamentalmente francesas y americanas, la aparición de numerosas firmas españolas, y un desarrollo espectacular de los franquiciados en el sector de la alimentación y del equipamiento personal, aunque éste último en menor medida.

Ya no hay duda de que el sistema de franquicia ha permitido dar un auténtico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com