ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  13.887 Palabras (56 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 56

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GLOSARIO

C A P I T U L O DOCE

FUENTES DE FINANCIACION

Una vez que se han adelantado las estimaciones preliminares en torno a los costos de instalación y los de funcionamiento, estamos en condiciones de estudiar las diferentes opciones de financiación disponibles, para atender las necesidades de capital en las distintas etapas del proyecto.

125

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GLOSARIO

FUENTES DE FINANCIACION

PRESENTACION

12.1 FUENTES INTERNAS

12.1.1 Utilidades por Distribuir

12.1.2 La depreciación

12.1.3 Venta de Activos

12..2 FUENTES EXTERNAS

12.2.1 Acciones

12.2.2 Bonos

12.2.3 Boceas

12.2.4 Crédito Nacional

A. Financiación a Corto Plazo

a. Sobregiro Bancario

b. Cartera Ordinaria

c. Cartas de Crédito

d. Carta de Crédito Internacional

e. Aceptaciones Bancarias

f. Descuentos de Bonos de Prenda

g. Titulación de Activos

h. Tarjetas de Crédito

126

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GLOSARIO

B. Financiación a Mediano y Largo Plazo

a. Créditos de Fomento

b. Financiación con Leasing

c. Financiación con Factoring

d. Banca de Inversión

e. Multibanca

f. Organización del Sistema Financiero Colombiano

12.2.5 Crédito Internacional

12.3 LA PRESENCIA DEL GOBIERNO EN LA FINANCIACION DE PROYECTOS

12.4 APALANCAMIENTO

12.5 PRESUPUESTO DE CAPITAL

12.6 COSTO DE CAPITAL

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Una vez que se han adelantado las estimaciones preliminares en torno a los costos de instalación y los de funcionamiento, estamos en condiciones de estudiar las diferentes opciones de financiamiento en las distintas etapas del proyecto. En este punto podemos establecer pues, cuando dinero necesitamos y proceder entonces a identificar las posibles fuentes de financiación.

Aparecen en primera instancia, y antes de tomar cualquier decisión de invertir, restricciones de orden financiero que puedan cambiar notablemente el rumbo del proyecto; puede suceder que, las necesidades de dinero sean muy superiores a las posibilidades de conseguirlo, entonces habrá que replantear las hipótesis iniciales en torno al cubrimiento, tecnología y organización. Las restricciones de orden financiero, pueden descartar en forma definitiva la consideración de un proyecto o reducir su capacidad a niveles económicos menores.

Parece una práctica muy generalizada la de satisfacer las necesidades de capital para inversiones fijas y diferidas, mediante la utilización del capital social, vale decir, aportes de socios; y si se requieren recursos adicionales se apela al crédito de corto o mediano plazo. Las necesidades de capital de trabajo se suelen atender con créditos bancarios a corto plazo, o acudiendo a concesiones de parte de los proveedores.

127

JUAN JOSE MIRANDA MIRANDA GLOSARIO

En los países donde la capacidad de ahorro es relativamente pequeña, y el capital institucional escaso; determina entonces que los recursos financieros sean muy costosos, implicando que el crédito solamente puede ser atractivo en proyectos que garanticen una adecuada rentabilidad. Si a un proyecto, por ejemplo, se le ha estimado una rentabilidad anual del 36%, sería inconsecuente financiarlo con recursos bancarios ordinarios cuyo costo pudiera estar cercano al 44% anual.

No se debe pasar por alto, el equilibrio que debe existir entre el capital social y los créditos a largo plazo; cuando mayor sea la proporción del capital social, menor será el ingreso por unidad accionaria, dado que los dividendos deberán repartirse entre mayor número de unidades; cuando mayor sea la financiación por conceptos de créditos, mayores serán las obligaciones por concepto de intereses. En cada proyecto, se deben estudiar cuidadosamente las consecuencias de utilizar una u otra alternativa de financiación, teniendo en cuenta obviamente, tanto la disponibilidad de recursos como los rendimientos económicos esperados del proyecto.

Las distintas modalidades de financiación suelen tener efectos diferenciados en las distintas etapas del proyecto, por ejemplo, los créditos de los proveedores ofrecen ventajas en la inicialización de las operaciones, puesto que permiten cubrir las deficiencias de recursos en los primeros momentos del proyecto. Por otro lado, la amortización de los créditos a corto plazo tienen una alta incidencia en la estructura de costos de los primeros períodos de funcionamiento, tienen la ventaja, eso sí, que se pueden considerar como deducción en el cálculo de las cargas tributarias.

Cuando los inversionistas tienen que acudir al crédito internacional se recomienda ser muy cautos en el cálculo de la capacidad de pago, y orientarse con mucha precisión en cuanto a política de devaluación del gobierno central se refiere, dado que el servicio de la deuda se tiene que cubrir con divisas o de todos modos con su equivalente en moneda nacional del precio del momento en se compromete el pago. Es el caso que con alguna frecuencia se presenta en las Empresas de Servicios Públicos, que para atender necesidades de expansión, o mejoramiento en la prestación de servicios, acuden al crédito internacional avalado por el Gobierno Central, sin formular planes financieros que garanticen la atención del servicio de la deuda, debiendo apelar entonces a incrementos de tarifas con graves perjuicios para los usuarios.

Podemos hacer entonces, una digresión práctica, en cuanto a las fuentes de financiamiento, por un lado tenemos las llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com