ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Estudio De Mercado


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE MERCADO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El estudio de mercado es una herramienta del ámbito mercadológico, utilizada para la obtención de datos específicos, que de una manera u otra, ayuden a obtener información positiva o negativa de un producto dentro del mercado. Para dicho estudio, se utilizan herramientas estadísticas y sistemas de análisis de datos, para comparar y comprobar la efectividad de un producto determinado. Esto nos ayuda a comprobar que tan efectivo será dicho producto dentro del mercado, definiendo el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto.

El estudio de mercado es una de las herramientas primordiales dentro de la evaluación de proyecto. Ya que con la evaluación de proyecto, emitimos un juicio sobre la conveniencia de un producto, y que mejor manera de hacerlo que mediante un estudio de mercado, que nos ayuda a identificar y desglosar las oportunidades y problemas de mercado, para evaluar y mejorar la comprensión del proceso. Siendo así, en enlace importante para comparar los costos con los beneficios que han de generarse, dentro del proyecto en cuestión. Es por esto, que para evaluar un proyecto, necesitamos una orientación mercadológica sobre el producto del cual trataremos, ya que las ganancias vienen del consumidor, quien es el motor principal de toda industria.

Al evaluar un proyecto, evaluamos la búsqueda de la solución inteligente de un problema o de un factor que se puede optimizar, para resolver una necesidad humana. El estudio mercadológico entra en la parte de la rentabilidad del proyecto, si vale la pena la inversión a proponer, en comparación al consumo que tendrá dicha propuesta dentro del mercado, es decir, en comparación de las ganancias que se obtendrán.

El Estudio de Mercado es uno de los más importantes y complejos que deben realizarse para la evaluación de proyectos, ya que define el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, demanda, la oferta y la mezcla de, mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo, beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluación de proyectos, ya que detecta situaciones que condicionan los demás estudios.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.

• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se va a desarrollar el proyecto.

• Comprender las características del medio externo internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.

• Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y políticos legales del macro entorno, sobre las actividades que se vallan a desarrollar en el futuro.

• Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.

• Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto.

• Estimar el comportamiento futuro y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.

• Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor.

• Definir las características del bien o servicio que se ofrecerán.

• Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarán dispuestos a adquirir.

• Estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir el producto y los productores a ofrecerlo.

• Descubrir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del pal consumidor final.

• Describir la promoción y publicidad que se ocupará para la comunicación del posicionamiento del producto a los consumidores o clientes.

PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE MERCADO

Para llevar a cabo el estudio de mercado y en general, para realizar cualquier tipo de investigación, se deben tener presente cinco pasos básicos que se describen a continuación:

1- Definir el Problema.

Suele ser la parte más difícil, que debe tenerse un conocimiento completo de la situación y del asunto puntual que se tratará. Si no es así el planteamiento de la solución será incorrecto, con lo que se toman decisiones y llevarán a cabo estrategias erradas.

2- Necesidades y Fuentes de Información.

Existen dos tipos de fuentes de información, las fuentes primarias, que consisten en investigación de campo por medio de encuestas y otros, generando información relevante para el estudio en cuestión. Y las fuentes secundarias, en las que se recopila toda la información existente en el tema, ya sea en estadísticas gubernamentales, de tipo privadas o internas de la misma empresa. Es necesario conocer toda la información que existe en el mercado y con esa base decidir donde realizan la investigación.

3- Diseño de Recopilación y Tratamiento Estadístico de los Datos.

Tanto la recopilación como el diseño estadístico, necesitaran de un diseño distinto para ambos tipos de información.

4- Procedimiento y Análisis de los Datos.

Una vez que se cuenta con toda la información necesaria, proveniente de cualquiera de los tipos de fuentes utilizadas, se procede a su procesamiento y análisis. El objetivo, es que los datos recopilados sean convertidos en información útil y confiable, que sirva como base y apoyo en la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario un adecuado procesamiento de los datos obtenidos.

5- Informe.

Finalmente es necesario confeccionar un informa que sea veraz y oportuno, en el que se expliquen los resultados y conclusiones obtenidas a partir de la información recopilada.

METODOLOGÍA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Existen dos tipos de metodologías para la recopilación de la información: las fuentes primarias y las secundarias, ambas son muy necesarias para realizar cualquier tipo de investigación o estudio. Dependiendo del estudio, será necesario el uso de cualquiera de los dos tipos de fuentes o ambas al mismo tiempo. A continuación explicaremos cada una de ellas.

Fuentes Secundarias.

Hacen referencia a datos ya existentes y generados con otra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com