ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Planeadores De Staff


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.796 Visitas

Página 1 de 3

5.7. ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, DOS CONCEPTOS DISTINTOS

La planeación solamente produce planes, que se traducen en maniobras que intentan aventajar a los rivales en una situación competitiva o de negociación. Por eso es comúnmente erróneo que a los planes funcionales se les llame la estrategia de mercadeo, la estrategia financiera, la estrategia de producción, pues estos planes están orientados simplemente a resolver las necesidades de la unidad estratégica de negocios(UEN), frente a sus productos y a sus mercados existentes.

El proceso de planeación estratégica se puede ver como un caso especial del proceso de solución de problemas aplicado a definir la estrategia de una organización. Repasando los principales modelos prescriptivos de formulación estratégica, se ve que en todos se incluyen, ya sea en forma tácita o explicita, los siete pasos siguientes:

1. Identificación de la estrategia, o sea la evaluación de la estrategia actual de la empresa y de sus componentes.

2. Análisis ambiental, que consiste en avaluar los ambientes específicos competitivo y general de la compañía para identificar las oportunidades y amenazas que se le presentan.

3. Análisis de recursos, esto es, el análisis delas principales destrezas y recursos disponibles para cerrar las brechas estratégicas identificadas en el punto.

4. Análisis de brecha, esto es, una comparación de los objetivos, estrategias y recursos de la organización, con las oportunidades y amenazas del ambiente a fin de determinar el grado de cambio que se requiera en la estrategia corriente.

5. Alternativas estratégicas, es decir, la identificación de las opciones sobre las cuales se pueda construir una nueva estrategia.

6. Evaluación de la estrategia, que es la evaluación de las opciones en términos de los valores y objetivos de los accionistas, la administración y otras fuentes legitimas de poder; los recursos disponibles; y las oportunidades ambientales y las amenazas que existen, con le fin de identificar las que mejor satisfagan todas estas demandas.

7. Elección estratégica, o sea la selección de una o más de las opciones para ejecutarla.

Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución.

Más concretamente se puede decir que es un proceso mediante el cual la organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de la DOFA. Supone la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com