La Teoria Administrativa
Enviado por papabery86 • 10 de Junio de 2014 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
Introducción
La administración es el conjunto de elementos teóricos inherentes al funcionamiento de las entidades; cuyo fin es planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los recursos humanos, económicos y estructurales para obtener un objetivo final deseado. Un buen administrador o gerente debe tener buenas habilidades conceptuales, técnicas y humanísticas para poder alcanzar sus metas.
La teoría clásica de la administración creada por el Ingeniero Henry Fayol, Utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo riguroso para su época.
Se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa.
La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).
Fayol centra su estudio de la teoría clásica de la teoría en quince responsabilidades que cada administrador debe poseer.
Teoría clásica de la Administración (Henry Fayol)
Para Fayol, la administración es una actividad común para cualquier tipo de negocio, organizaciones lucrativas y no lucrativas, organismos políticos, deportivos, religiosos o de diversión, etc., y juega un papel muy importante en la sociedad. De acuerdo con Fayol la función administrativa está compuesta por cinco funciones generales de una empresa.
Prever. Diseñar un plan de acción para el mañana.
Organizar. Brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.
Dirigir. Seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
Coordinar. Asegurarse de manejar el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas.
Controlar. Garantizar que las cosas salgan según lo planificado. Ejecutar (control de etapa), supervisar (control de proceso) y Evaluar (control de resultados finales).
Estos cinco componentes van a integrar lo que actualmente conocemos como proceso administrativo. Este modelo, creado por Henry Fayol e inspirado en el método científico, tenía como objetivo crear una herramienta con un alto grado de investigación y pensamiento sistematizado.
Utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo riguroso para su época. En su obra, La incapacidad industrial del estado (1921), defiende los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Según Fayol, la persona o grupo que se encarga de la organización tiene 15 responsabilidades, las cuales mencionamos a continuación.
1. Cuidar que el programa de acción esté maduramente preparado y firmemente ejecutado.
2. Cuidar que el organismo social y el material se encuentren en relación con el objeto, los recursos y las necesidades de la empresa.
3. Establecer una dirección única y competente.
4. Concertar las acciones, coordinar los esfuerzos.
5. Formular decisiones claras y precisas.
6. Contribuir a un buen reclutamiento de personal.
7. Definir claramente las funciones.
8. Fomentar la iniciativa y la responsabilidad.
9. Remunerar equitativamente.
10. Imponer sanciones contra faltas y errores.
11. Observancia de la disciplina.
12. Cuidar que los intereses particulares estén subordinados al interés de la empresa.
13. Poner especial atención a la unidad de mando.
14. Vigilar el orden material y el orden social (supervisión).
15. Tener todo bajo control.
PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACION
La función administrativa es el elemento esencial para el logro de resultados con la máxima eficiencia y su acción recae sobre el cuerpo social de la empresa, es decir, sobre los individuos que la componen. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de cierto número de condiciones que se califican casi invariablemente de principios, de leyes o de reglas.
No hay nada rígido ni absoluto en materia administrativa, todo ello es cuestión de medida. Cuando se emplea un principio difícilmente se vuelve a utilizar de manera similar en otra situación, ya que influyen varios elementos externos: el o los tipos de personas, circunstancias diversas, culturas, juicios etc.
Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos y hay que tener mesura e inteligencia, experiencia y decisión para no crear conflictos y malas interpretaciones. Según Henry Fayol los principios universales de la administración son los siguientes:
1. División de trabajo
Es un acto de orden natural que tiene por objeto llegar a producir más con el mismo esfuerzo; asimismo, permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben recaer la atención y el esfuerzo. Se aplica a todos los trabajos en los cuales se involucra un número equis de personas que requieren varias clases de capacidades. Trae como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
2. La autoridad
Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe a la autoridad sin la responsabilidad. La autoridad es un corolario de la responsabilidad. Se distinguen, en un jefe, la autoridad estatutaria que depende de la función, y la autoridad
...