Ley Oferta Y Demanda
Enviado por ariana_roar • 12 de Mayo de 2014 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 466 Visitas
Ley De La Oferta & La Demanda.
INTRODUCCION
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día.
La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado.
El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas.
El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.
LA LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Es el principio básico sobre el que se sustenta la economía. Esta ley nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda.
Uno de los principios más importantes de la economía es el de la ley de la oferta y la demanda: cuando el precio de un producto sube, las empresas aumentan su producción (porque un precio superior hace provechosos procesos que de otra manera no son rentables) y los consumidores reducen las compras (porque pasan a comprar substitutos más baratos).
En una economía de mercado como la nuestra, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta.Para comprenderlo mejor podemos fijarnos en el caso extremo que sería el de la subasta, en el que el precio de venta es el máximo que cualquier comprador está dispuesto a pagar; evidentemente, si en vez de uno, fueran dos los bienes ofrecidos, dado que el segundo postor no está dispuesto a ofrecer tanto como el primero, sería él el que fijaría el precio de venta ya que el primer postor se negaría a pagar la cantidad de más que sí pagaría si el bien fuera único (es decir, comprarían ambos al precio ofrecido por el segundo). Si añadimos más bienes al mercado y extendemos el razonamiento concluiremos que lo que están dispuestos a pagar los compradores por el bien disminuye a medida que aumenta la demanda.
"Tijeras de Marshall".
P = precio.
Q = cantidad producida.
D (línea azul) = demanda.
S (línea roja) = oferta
ORÍGENES DEL MODELO
A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall (debido a que ese autor formalizó, analizó y extendió su aplicación.
La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767.
Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".
David Ricardo va aún más lejos afirmando: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en los gastos de producción.
Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible.
LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente.
...