Moneda Extranjera
Enviado por aetolosar • 6 de Agosto de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Circuito de crédito
El circuito del crédito funciona de la siguiente manera: existen unidades cuyos ingresos son mayores a sus gastos tales como: empresas, familia y Estado, que generan utilidades. Éstas son depositadas en los bancos y entidades financieras como ahorros en sus diferentes modalidades: depósitos a la vista, depósitos a plazo, fideicomisos, etc.
Estos ahorros son canalizados por medio de las diferentes modalidades y líneas de crédito hacia las unidades más deficitarias o necesitadas de fondos para contribuir a sus niveles de productividad.
Los intereses percibidos por los créditos son devueltos a las unidades superávitarias en beneficios, quedando a la entidad financiera un margen de ganancia.
Esquema del circuito del crédito
Podemos representar al circuito de crédito esquemáticamente de la siguiente manera:
Resumiendo, la función del crédito es poner a disposición de las personas físicas naturales o jurídicas, dedicadas a actividades de producción, comercio, servicios y consumo, el capital solicitado. Se requiere que este capital encuentre un uso productivo.
Pasos
El mecanismo C3 implica los siguientes tres pasos:
1. C3 ofrece una red en la cual las empresas que participan compran y
venden bienes y servicios.
Esta red consiste en un sistema de cuentas online en las que las
empresas mantienen sus saldos en
muy similar a las transacciones bancarias.
2. Los Derechos Transferibles
pago) pueden ser obtenidos mediante la venta de bienes o servicios a
otras empresas participantes, o pueden ser tomados como crédito del
propio sistema, generándose de este modo la posibilidad de comprar
productos ahora y pagarlos más tarde.
3. Las empresas que mantie
Transferibles
cambio a dinero. Cuando no quieren gastar sus
Transferibles
efectivo.
Garantias
En los sistemas más avanzados pueden haber contratos con aseguradoras de crédito y con bancos, garantizando una conversión de la unidad de intercambio interna a moneda nacional en cualquier momento (generalmente tras la deducción de una comisión). Así, las garantías financieras (incluyendo los Seguros de Crédito) se convierten en una forma de liquidez comercial, ampliando la posibilidad de penetración del C3 en el mercado de las instituciones financieras.
El respaldo al 100% de la unidad de intercambio interna significa que dentro de los plazos de las garantías, la unidad es convertible a dinero. Esto hace que las empresas que utilizan la unidad de intercambio interna tengan la opción de gastar fuera del C3
...