Oferta Y Demanda Agregada
Enviado por sarahisagarnaga • 17 de Marzo de 2015 • 4.038 Palabras (17 Páginas) • 427 Visitas
La Oferta y Demanda Agredadas
El Equilibrio Clásico y Keynesiano
Enfoques Clásico y Keynesiano
Al dibujar las curvas de demanda y oferta agregadas, debemos ser cuidadosos. No podemos suponer que la curva de demanda agregada se inclina hacia abajo (tiene pendiente negativa) simplemente porque la curva de demanda de un producto presenta este tipo de inclinación. Ni podemos considerar que la curva de oferta agregada se inclina hacia arriba (tiene pendiente positiva) solamente debido a que lo hace la curva de oferta de un producto.
Históricamente han existido dos enfoques a este problema. El primero es el enfoque clásico —aceptado principalmente por la mayoría de los economistas hasta los años treinta— un enfoque que ha tenido una gran revitalización durante las tres décadas pasadas. El segundo enfoque fue introducido por John Maynard Keynes, durante los años treinta, como una forma de explicar y combatir la Gran Depresión.
Desde el punto de vista de los economistas clásicos la economía de mercado tiene una tendencia automática a alcanzar el pleno empleo; la economía se desplazará al equilibrio con pleno empleo. Keynes discutió esta teoría manteniendo que la economía podía llegar al equilibrio con un gran desempleo. Como no se podía contar con el mecanismo de mercado para asegurar el pleno empleo, Keynes creyó que el Estado tenía la responsabilidad de restablecer el pleno empleo.
El Enfoque Clásico
• Los economistas clásicos creían que la cantidad agregada de bienes y servicios demandados aumentaría a medida que el nivel medio de precios disminuyese, como se muestra en la Figura.
Demanda Agregada
La Razón
• Suponga que todos los precios descienden, por ejemplo un 50% (tal como se ve en el movimiento de P1 a P2). Así, cada peso comprará más bienes; el poder de compra de dinero ha aumentado. Por lo tanto la curva de la demanda agregada se inclina hacia abajo.
• Sin embargo, hay que recordar, las nuevas compras se originan no como resultados de desvíos entre bienes, sino porque la gente compra en total más bienes; el poder de compra del dinero ha aumentado.
• En esta teoría, los economistas clásicos colocan al dinero en el centro de la demanda agregada. Bajo su visión, el deseo y la capacidad de la gente para comprar bienes, depende de la cantidad de dinero que poseen y del poder de compra de ese dinero.
El poder de compra del dinero
• Es la cantidad real de bienes y servicios que puede comprar una unidad monetaria. Cuando el nivel de precios aumenta, el poder de compra del dinero disminuye; Por ejemplo, cuando el nivel de precios se duplica el poder de compra del dinero desciende a la mitad de su nivel previo.
LA OFERTA AGREGADA: ENFOQUE CLÁSICO
• Los economistas clásicos opinaban que la función de la oferta agregada era vertical en el nivel de producción potencial o de pleno empleo, como se muestra en la Figura. ¿Por qué? Para responder a esta pregunta considere lo que ocurre si la economía está inicialmente en el punto F, con pleno empleo.
• A continuación suponga que todos los precios se duplican, incluyendo el del trabajo (es decir, el salario nominal). En otras palabras, hay una inflación general que no afecta a los precios ni a los salarios relativos (reales). Los trabajadores están básicamente en la misma situación que antes. Se han duplicado los salarios monetarios y también los precios. El salario real —la cantidad de bienes y servicios que el salario puede comprar— no ha variado.
• Por tanto, los deseos de trabajar de los trabajadores permanecen inalterados. Las empresas también están, básicamente, en la misma situación que antes. Su capacidad productiva no ha variado y tampoco se ha modificado la relación entre los costes y los precios.
• Por consiguiente, las empresas ofrecen
la misma cantidad de bienes y servicios a la venta. Y, el punto G en la curva de la oferta agregada está exactamente encima del punto F. De esta forma los economistas clásicos aducían que la cantidad de bienes y servicios a la venta no se modificaría si todos los precios y salarios (nominales) bajaran en un 50 %, lo que se muestra mediante el movimiento de P1 a P3. Así, el punto H está exactamente por debajo del punto F.
Inflación General
• Hay una inflación general cuando se incrementan en un mismo porcentaje todos los precios, dejando sin variar los precios relativos.
EL EQUILIBRIO CON PLENO EMPLEO
• Cuando unimos las curvas de demanda y de oferta agregadas de la economía clásica, en la Figura, obtenemos el punto de equilibrio E.
• Las fuerzas del mercado llevarían automáticamente a la economía al pleno empleo.
• Para explicar el punto de vista clásico su¬pongamos que la economía está inicialmente en una posición de desempleo masivo, como re¬fleja el punto B de la Figura. La elevada tasa de desempleo se orig
• ina debido a que, al nivel de precios inicial P1, la cantidad demandada de bienes y servicios (en B) es sustancialmente menor que la producción de pleno empleo (en A).
¿Qué ocurrirá, según los economistas clásicos?
• En P1, la cantidad demandada de bienes y servicios es menor de lo que los productores desean ofrecer. Para conseguir vender más bienes las empresas reducirán sus precios. Al mismo tiempo disminuirán el salario que pa¬gan, pues los numerosos desempleados estarán tan ansiosos de obtener empleo que trabajarían, incluso, a un salario inferior al vigente en el mercado.
• De esta forma, precios y salarios monetarios bajarán. Con los precios disminu¬yendo por debajo de P1, el poder de compra del dinero en las manos del público aumentará y la gente comprará más. Habrá un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada desde B a C y a D.
• Este proceso continuará hasta que la economía alcance el equilibrio en E, con pleno empleo. Una vez que se obtiene este equilibrio, no existirán más presiones a la baja sobre los precios y los salarios.
LA EXPLICACIÓN CLÁSICA DE LA DEPRESIÓN
• Ya que los economistas clásicos creían que siempre habría pleno empleo cuando la economía estaba en equilibrio ¿Cómo explicaban las recesiones?
• Para la caída en la Gran Depresión entre 1929 y 1933, su respuesta fue que el desempleo masivo solo existió cuando la economía estaba en desequilibrio; fue el resultado de perturbaciones sobre la economía.
• La economía se podía ver perturbada principalmente por un desplazamiento de la curva de demanda agregada. Los economistas clásicos se centraron en el dinero y en su poder de compra. Suponían que la cantidad
...