PRESUPUESTO PUBLICO
Enviado por michjord • 27 de Octubre de 2013 • 2.921 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
PRESUPUESTO PUBLICO COMO INSTRUMENTO DE POLITICA FISCAL
Carrera: Contaduría Pública BACHILLER:
Semestre: V Conoropo, Juana
Sección: 501 Michael Martínez . Carlos Pérez
Prof. (Lcda.) Myriam Páez de Rodríguez
Cagua, diciembre 2012
Antes de adentrarnos a la importancia que tiene un Presupuesto en la manera de hacer Política Fiscal, debemos saber a que nos referimos con estos términos; es por ello que en el presente trabajo le presentamos dos términos importantes para la evolución del mismo:
Presupuesto.
El presupuesto para cualquier entidad económica, ya sea persona, empresa o gobierno, es un Plan de Acción del Gasto para un periodo futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos con los que se disponen.
En términos del gobierno, un año calendario se le denomina año fiscal, este plan se expresa en términos monetarios; el presupuesto que elabora el gobierno tiene como objetivo el proyecto del país que se pretende en un futuro.
Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, dicho presupuesto estará equilibrado; mientras que si los ingresos son superiores a los gastos, se dice que se tendrá un superávit, pero si por el contrario los gastos son superiores a los ingresos se dice que se tiene un déficit presupuestario.
En este sentido decimos que el presupuesto es ese cálculo de la anticipación de gastos, que realizaremos en un periodo de tiempo.
Política Fiscal
La política fiscal, es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de Política Económica General. La política fiscal del Estado en el campo de las Finanzas Públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.
puede ser definida llanamente como las acciones que el gobierno emprende para inducir o conducir la economía hacia determinados objetivos y metas; decisión que estará en correspondencia con el grado de intervención que el Estado asuma realizar sobre la economía.
La política fiscal se integra por las políticas de ingresos y gasto, tanto como sus respectivos instrumentos, para inducir y contribuir al logro de los objetivos de la política económica. A diferencia de la política de ingresos, donde se distinguen dos tipos de instrumentos, la política de gasto sólo cuenta con instrumentos de gasto, bajo diferentes modalidades. Dentro de los cuales por su carácter particular resaltan los subsidios, un tipo especial de gasto. Su peculiaridad radica en que son recursos que se trasladan para que sea un tercero quien realice el gasto.
este refleja los bienes y servicios que el estado comprará durante el ejercicio siguiente, las transferencias que realizará y los ingresos fiscales que obtendrá para hacer frente a los distintos gastos. Dado que el presupuesto recoge el tipo de política fiscal, cabe pensar que este es un buen indicador del carácter contractivo o restrictivo de la política fiscal. El presupuesto responde automáticamente a los cambios en el producto nacional su utilización presenta dificultades como medida de la política fiscal; el déficit presupuestario no constituye un buen indicador de la marcha de la política fiscal ya que puede variar porque se altera la renta. -Para analizar como se relaciona el presupuesto con la renta, supongamos que los impuesto netos son proporcionales a la renta mientras que las compras de bienes y servicios son independientes de ella, por lo tanto, dado el nivel de gasto público y el tipo impositivo el déficit o superávit dependerá del nivel de la renta. Para niveles de renta bajos el presupuesto registrará un déficit y cuando la renta alcance valores elevados aparecerá superávit. Gasto Superávit público: GT Renta Presupuesto equilibrado. Sin embargo el presupuesto responde automáticamente a los cambios del producto nacional, su utilización presenta ciertas dificultades. El déficit puede ser la consecuencia de la disminución de los ingresos tributarios derivados de una recesión económica. Si se puede afirmar que dado un tipo impositivo, el presupuesto y concretamente el déficit presupuestario, constituye un muy buen indicador de la marcha de la política fiscal, si entramos en recesión el déficit tiende automáticamente a aumentar. El presupuesto del sector público tiende a responder automáticamente a los cambios en el producto nacional, por lo que presenta ciertas dificultades si se pretende tomar como medida de la política fiscal.
El Presupuesto público es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación. En otras palabras, el presupuesto público es un instrumento fundamental de la política económica, que resume las fuentes y usos del gasto público; es decir, de dónde se obtiene el dinero y en qué se gasta. De tal manera que, tanto la estructura tributaria como la composición del gasto, se revelan en el presupuesto. Aunque este tiene un fuerte componente inercial, las prioridades, planes y decisiones del Gobierno de cualquier país se deben materializar en el presupuesto. En suma, el presupuesto traduce la actividad del Estado a unidades monetarias.
El presupuesto público implica (a) fijar metas específicas; (b) ejecutar planes para alcanzar las metas y (c) comparar en forma periódica los resultados reales de las metas. Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las metas específicas de las unidades
...