ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Pulpería Exprés de Francisco Cabezas F.P


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Tareas  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”

Núcleo Territorial “Fabricio Ojeda” Boconó

Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública

[pic 1]

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II

[pic 2]

Febrero, 2024

INDICE GENERAL

INDICE DE CUADROS

INDICE DE GRAFICOS

ÍNDICE DE IMAGENES

INTRODUCCIÓN

PARTE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En esta parte del proyecto se presenta un estudio del diagnóstico situacional, donde se describe aspectos fundamentales para la ejecución como son: razón social, naturaleza de la organización, localización geográfica, reseña histórica, nombres de las organizaciones vinculadas al proyecto, las cuales permiten tener una visión general de la organización seleccionada como objeto de investigación.

Diagnóstico Situacional

Esta fase de la investigación consiste en recopilar información importante, que contribuye a obtener una caracterización general, incluyendo las problemáticas, en este caso, de la organización donde se ejecuta el proyecto, y todos aquellos aspectos de su entorno que se consideren relevantes para el logro de los objetivos planteados. Para Zambrano y Leal (2006), “el diagnóstico situacional permite establecer una serie de características descriptivas del contexto actual de la organización” (p.59).

Debido a la globalización la economía está creciendo a pasos gigantescos, por tal razón la contabilidad se encuentra en un proceso de cambio ante el surgimiento de las nuevas necesidades de información para ser utilizada por los diferentes usuarios que se interrelaciona en el ambiente empresarial. También la competitividad juega un papel muy importante en la economía mundial, ya que esta, ha obligado a las empresas a implementar un sistema contable armónico que contribuya al crecimiento tanto de la empresa como del mercado, y así alcanzar un mejor nivel, para satisfacer las necesidades del entorno que exige calidad y confianza.

Las empresas e instituciones comenzaron a encontrar en la información contable, una herramienta fundamental que los ayudaría a tomar sus propias decisiones, por ese motivo se han incrementado los usuarios de la información en un ente económico, pues anteriormente se conocía un solo usuario que era el propietario y hoy en día surgen múltiples usuarios tales como el Estado, inversionistas, clientes, entidades de control, colaboradores, público en general, entre otros.

La Pulpería Exprés De Francisco Cabezas F.P ubicada en la Avenida Bolívar Sector Centro, Niquitao de propiedad del Ingeniero Francisco Ramón Cabezas dedicada a la compra y venta de productos alimenticios, víveres en general, y productos de limpieza. Presenta inconvenientes con su sistema de contabilidad en cuanto la ausencia de un inventario de entrada y salida de productos del almacén para así llevar un control de lo que se envía a las demás sucursales.

Por consiguiente, los miembros de la organización objeto de estudia, toman un papel preponderante, no solo en la identificación de problemas sino en los aportes para solventar las dificultades. En tal sentido, se adopta el Marco Lógico como principal herramienta metodológica para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. Ortegón (2005) lo definen como “una metodología que facilita los procesos de conceptualización diseño y evaluación de proyectos; centrada en la orientación por objetivos, guiada hacia grupos beneficiarios, facilitando la participación y comunicación entre las partes interesadas” (p. 34).

Descripción del Contexto:

Dada la importancia, la descripción del contexto se refiere a explicar todas las condiciones que presenta el lugar de estudio considerando todos los aspectos tanto físicos como sociales, los cuales servirán de soporte para ampliar el estudio, permitiendo al grupo investigador conocer en detalle la situación actual de la organización. Al respecto Pérez J, y Gardey A, (2015) explican que:

La descripción del contexto es un trabajo de innovación pretende dar respuestas a un problema. Será en este apartado en el que describamos dicha cuestión, se analicen sus repercusiones, las necesidades de cambio, entre otros. Debemos describir el problema con todos los detalles posibles, las causas que lo provocan, las conductas que se observan, los agentes que intervienen, y cualquier otra cuestión que ayude a valorar la necesidad de intervención.  (p.05). 

 

Cabe destacar que dentro de la descripción del contexto se tomaran en cuenta varios puntos como lo es la Razón Social, donde se sabrá el nombre de la organización donde se va a ejecutar dicho proyecto, al igual se conocerán los servicios y productos que brinda por medio de la Naturaleza de la Organización, tomando en cuenta la localización geográfica de dicha organización, la historia de vida de la organización y por ultimo conocer las organizaciones vinculadas al proyecto donde se identificaran los actores, y se realizara el análisis de involucrados. Es por ello, que se puede decir que la descripción de contexto se sustenta en señalar de forma detallada todas las condiciones que presenta la organización en estudio.

Razón Social:

Pulpería Exprés de Francisco Cabezas F.P, tiene como plan la compra y venta de productos alimenticios, víveres en general, productos de limpieza y aseo. Y de esta manera brindar al cliente una alternativa para la adquisición de productos que requieran.

Naturaleza de la Organización:

Es una empresa comercial, que ofrece un servicio a sus clientes de ventas de productos básicos: víveres, lácteos, embutidos, limpieza, y aseo personal. Donde los clientes sean los que constituyan experiencias significativas vinculadas a la realidad.

Misión

“Ser la empresa líder en la comercialización y distribución de alimentos, víveres y productos de limpieza  con la más alta aceptación por parte de un público que es cada día más exigente, ofreciendo el mejor servicio y atención al cliente respaldados por el equipo de trabajo, y así brindar confianza al público en general obteniendo mayores ventas para dicho comercio”.

Visión

     Generar el empoderamiento en el ámbito de la finanzas, y así afianzarse hacia la excelencia y calidad de nuestros productos y servicios brindando oportunidades de empleo a personas que lo requieran, ajustándose a los requerimientos y cambios del mercado, y de esta manera contribuir a la rentabilidad del negocio para así a través de los años incrementar el nivel de ventas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com