ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento De Personal


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

MT

Ofertas de trabajo o empleo ofrecidas por las organizaciones en determinada época y lugar. Lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.

Este mercado se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos respectivamente.

MRRHH

Conjunto de individuos aptos para el trabajo en determinado lugar y en determinada época. Lo define el sector de población que está en condiciones de trabajar o está trabajando, es decir, el conjunto de personas empleadas o desempleadas y aptas para trabajar. Reales (en busca de trabajo) y Potenciales (aunque no estén buscando empleo, están en condiciones de desempeñarlo a satisfacción.)

Reclutamiento

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que pretende atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información por el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

En el proceso de reclutamiento la organización atrae a candidatos al MRH para abastecer su proceso de selección.

En realidad, el reclutamiento funciona como un proceso de comunicación: la organización divulga y ofrece oportunidades de trabajo al MRH. El reclutamiento —tal como ocurre con el proceso de comunicación— es un proceso de dos vías: comunica y divulga oportunidades de empleo, al mismo tiempo que atrae a los candidatos al proceso de selección. Si el reclutamiento tan sólo comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos. Lo fundamental es que atraiga candidatos para que sean seleccionados.

Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Comprende el desarrollo y mantenimiento de fuentes de relaciones industriales adecuadas tanto internas como externas de las que podrán ser seleccionados los solicitantes calificados.

El reclutamiento no es barato. Cuesta tiempo y dinero. Pero vale la pena. Su rendimiento supera por mucho cualquier inversión en este sentido.

Debe anunciar la disponibilidad del puesto en el mercado y atraer a candidatos calificados para disputarlo. El mercado donde la organización busca a los candidatos puede ser interno, externo o una combinación de ambos. En otras palabras, la organización debe buscar candidatos en su interior, en el exterior o en ambos contextos.

De esta forma, el reclutamiento puede clasificarse en interno y externo.

Reclutamiento interno.

El reclutamiento interno actúa en los candidatos que trabajan dentro de la organización para promoverlos o transferirlos a otras actividades más complejas o más motivadoras. Se enfoca en buscar competencias internas para aprovecharlas mejor.

Los candidatos ya son conocidos por la organización, han pasado por pruebas de selección y programas de entrenamiento y su desempeño ha sido evaluado.

Ventajas Desventajas

1. Aprovecha mejor el potencial humano de la organización.

2. Motiva y fomenta el desarrollo profesional de sus trabajadores actuales.

3. Incentiva la permanencia de los trabajadores y su fidelidad a la organización.

4. No requiere la ubicación organizacional de los nuevos miembros.

5. Probabilidad de mejor selección, porque los candidatos son bien conocidos.

6. Costo financiero menor al reclutamiento externo. 1. Puede bloquear la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas.

2. Facilita el conservadurismo y favorece la rutina actual.

3. Puede conducir a la situación denominada "principio de Peter".

4. Funciona como un sistema cerrado de reciclaje continuo.

Reclutamiento externo.

El reclutamiento externo actúa en los candidatos que están en el mercado de trabajo, es decir, fuera de la organización, para someterlos a su proceso de selección de personal.

Los candidatos son reclutados externamente en el mercado de los recursos humanos. Los candidatos son desconocidos para la organización y deben pasar por pruebas y ser evaluados mediante el proceso de selección.

Ventajas Desventajas

1. Introduce sangre nueva a la organización: talentos, habilidades y expectativas.

2. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas.

3. Aumenta el capital intelectual porque incluye nuevos conocimientos y destrezas.

4. Renueva la cultura organizacional y la enriquece con nuevas aspiraciones.

5. Incentiva la interacción de la organización con el MRH. 1. Afecta negativamente la motivación y reduce la fidelidad de los trabajadores actuales porque ofrece oportunidades a extraños.

2. Requiere aplicar técnicas de selección para elegir a los candidatos externos y eso significa costos de operación.

3. Exige esquemas de socialización organizacional para los nuevos trabajadores.

4. Es más costoso, oneroso, tardado e inseguro que el reclutamiento interno.

Técnicas de Reclutamiento.

1. Anuncios en diarios y revistas especializadas: Los anuncios en diarios suelen ser una buena opción para el reclutamiento, aunque depende del tipo de puesto que se quiera ocupar. Los gerentes, los supervisores y los oficinistas se dan bien con los diarios locales o regionales. En el caso de empleados especializados, los diarios más populares son los más indicados. Si el puesto fuera muy específico se puede acudir a revistas especializadas.

2. Agencias de reclutamiento: La organización puede entrar en contacto con agencias de reclutamiento para abastecerse de candidatos que figuran en sus bancos de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com