ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Costos Y Estado De Resultado


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

Costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

El concepto de costo debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversión. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa, es un concepto asociado al momento de la adquisición de los factores a diferencia del costo que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversión viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.

Entonces costos y gastos, ¿son lo mismo? No, ya que el costo es una inversión de dinero que esta ligada directamente con la producción, entiéndase mano de obra directa, materia prima entre otros; además se espera recuperar los costo de producción con la venta del producto final. Mientras que un gasto es un desembolso de dinero que ayuda al curso normal del proceso de producción pero no esta directamente ligada a el, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro ya que no se toma como inversión.

¿Qué es el estado de resultado? El Estado de Resultados es aquel que nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida.

Los ingresos y egresos de un periodo contable (o ejercicio) se resumen en el estado de resultados. Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad.

Además el estado de pérdidas y ganancias- como es llamado también- es una presentación de los distintos rubros que han generado los ingresos económicos durante el ejercicio, como así también de los costos en que se ha incurrido. Se dice que es un estado dinámico, ya que muestra el movimiento de todo un periodo.

Como analizamos anteriormente estos dos conceptos predominantes, podemos añadir que, ambos de cierta manera, están relacionados. Por ejemplo: Estado de Resultados, cumple con determinados elementos que lo integran, en el cual forma parte de él “costos”, los cuales se reconocen sobre la base de una asociación directa a obtención de ingresos ordinarios y que se determinan según el sistema de costos llevado por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com