ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales - Entregable 1.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO        

1.        Importancia del Derecho en las Relaciones Laborales        

2.        Mapa conceptual del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

La intención del presente documento es comprender la importancia y relevancia del Derecho con respecto a las Relaciones Laborales.

Para esto trataremos de comprender la relación entre las normas y leyes laborales y las de otras ramas del Derecho, como también visualizar los principios laborales como actividades intrínsecamente humanas y por tanto comprendidas por cualquier ley o reglamento que rija para la sociedad.

Además trataremos de visualizar de manera más gráfica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ayudar en esta mayor comprensión entre las relaciones anteriormente mencionadas.

DESARROLLO

  1. Importancia del Derecho en las Relaciones Laborales

Es esencial el Derecho en las Relaciones Laborales, ya que es una rama del mismo (Derecho Laboral) en la cual se incluyen las normas y principios jurídicos que van a regular las actividades laborales, entre ellas las relaciones entre los trabajadores y los empleadores.

Ambas partes, empleadores y empleados, deben de estar pendientes y en pleno conocimiento de estas regulaciones, y por tanto del Derecho, ya que si alguna de las partes desconoce o no comprende sus derechos y obligaciones, lo más probable que pase es que la relación entre ellos se deteriore y surjan problemas.

Y es por eso que al analizar los principios generales laborales, podemos ver que además de ser la base en la que se sientan las relaciones laborales, tienen a su vez una relación con el Derecho, al estar expresamente estipulados y normados en distintas leyes y normas.

El trabajo, entonces, lo podemos visualizar socialmente como un derecho y una obligación. Como sociedad esperamos que todas las personas ejerzan alguna actividad útil para toda la sociedad, de carácter honesto y que cubra por lo tanto ciertas necesidades de la comunidad. Y a su vez las personas tienen el derecho de exigir por parte de la sociedad, de que se le proporcionen las herramientas y lugares adecuados para que puedan educarse y desarrollarse de manera de poder ser aquel miembro útil de la sociedad.

Las personas de manera individual, deben también de tener la libertad de elegir la actividad que más le acomode, agrade o sirva, siempre y cuando esta no sea ilegal. Y es el Estado quien, en nombre de la sociedad, se encargará de proteger este derecho fundamental.

De la mano de la libertad, encontraremos también la igualdad, que en si son derechos fundamentales del ser humano, más allá de lo laboral, y por consiguiente se van a extender también a este plano.

Y finalmente el derecho a la estabilidad en el empleo, que esencialmente nos asegurará que nuestras actividades las podremos cumplir de manera permanente si así lo desea cada quien, y el contrato sólo se pudiera disolver si el empleado así lo desea, o bien hay causas para que proceda la terminación del contrato como fuera un incumplimiento grave de los deberes por parte del trabajador, o bien la desaparición de la necesidad por la actividad lo cual hace que su utilidad desaparezca y por tanto la actividad no debe continuarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (268 Kb) docx (435 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com