ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE CON MÉXICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo pretende describir de manera breve y concisa las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre países de América del Norte con México, como los son estados Unidos y Canadá, y los efectos que conlleva en la economía mexicana.

Para comenzar vamos a definir el TLC, que es un acuerdo entre dos o más países con el objetivo de establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos, entrando en lo que se llama “Zona libre de comercio” para ampliar y consolidar el acceso de sus productos y eliminar los permisos, cuotas, licencias y principalmente las tarifas y las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promoviendo también condiciones justas de competencia.

Sus objetivos son:

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

 Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

 Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

 Ofrecer una solución a controversias.

 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Desarrollo

Antecedentes

La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en septiembre de ese año, el Presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones. El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992, tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos y entra en vigor el 1 de enero de 1994.

Ventajas

1. México se volvió un importante proveedor para Estados Unidos, beneficiándose del acceso al mercado más grande del mundo.

2. “La productividad de los trabajadores de la industria manufacturera ha aumentado 69.6% entre 1993-2005. Uno de cada seis empleos se relaciona a la actividad exportadora. Las empresas exportadoras pagan salarios 37% superiores a las empresas no exportadoras. La transferencia de tecnología ha acompañado a IED y a la reconversión industrial”. (Dieck, 2007)

3. “Las exportaciones mexicanas pasaron de tener tasas de crecimiento negativas entre 1983-1987 a tasas positivas de 16.8% promedio anual entre 1987-1994 y de 18.2% entre 1994-2000”. (Álvarez y Martínez, 2001)

4. México aumento su dinamismo como país exportador, debido al incremento de la participación de las grandes empresas mexicanas que adquirieron maquinaria de mayor tecnología para sus procesos productivos, uso de herramientas informáticas, sistemas de control computarizados, y “sobre todo, a la expansión de las grandes inversiones extranjeras, destacando el sector automotriz, el de la industria electrónica y la industria maquiladora”. (Alba, 2003)

5. De acuerdo a Álvarez y Martínez (2001), Las relaciones comerciales del TLCAN en México se crearon regiones, sectores y ramas que se volvieron núcleos dinamizados.

6. México se ha vuelto destino de importantes y numerosas inversiones extranjeras, ya que, la IED ayudo a reorientar económicamente al país. Estas inversiones fueron canalizadas principalmente al sector de exportación manufacturero con alto contenido tecnológico. Las vías de la IED han sido: “la compra para ampliar y modernizar los activos provenientes de la venta de empresas paraestatales, la ampliación y modernización de las empresas extranjeras, la adquisición de empresas mexicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com