ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tom Peters


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tom Peters está loco de remate? Mucha gente cree que así es, incluso el mismo. Pero hay otras preguntas más serias como, ¿es bueno en lo que hace? ¿Es un verdadero pensador de negocios? ¿Por qué es tan popular? A finales de 1982 se publico el libro En busca de la excelencia (In Search of Excellence). Logro colocar 3 millones de copias en sus primeros cuatro años.

Nació en 1942 en Baltimore, Maryland. Estudio en la reconocida escuela Servern de Maryland y en la universidad Cornell, en donde obtuvo un titulo de licenciatura y luego otro de maestría en ingeniera civil. El tiempo que paso en el cuerpo militar tuvo una influencia muy profunda en lo que escribió más adelante acerca de la dirección general. La Marina pago los estudios en la Universidad de Stanford, en donde estudio una maestría y luego un doctorado en Ciencias de la decisión y comportamiento organizacional.

De 1973 a 1974 fue asesor de abuso de drogas de la casa blanca. Después de eso por fin encontró su verdadera vocación y empezó a trabajar en McKinsey & Co, en 17974. El trabajo que realizo consistió en ayudar a establecer las bases para En busca de la excelencia, que se llamo proyecto organización. En 1979, le solicitaron que hiciera una presentación de sus hallazgos para Siemens y que realizara una versión más breve para PepsiCo.

En 1981 se fue de McKinsey para fundar su propia agencia de consultoría y al siguiente año público En busca de la excelencia (ISOE). La reacción a ISOE fue bastante mala. Muchos críticos se sintieron ofendidos por el estilo del libro. La reseña de The New York Times afirma. A pesar que no triunfo en el ámbito académico, el libro fue un tremendo éxito y alcanzo alturas que ni los autores, editores o alguien más, se pudieron imaginar. En poco tiempo descubrió que le agradaba mucho ser el centro de atención y aprovecho la oportunidad para transformarse en una persona completamente nueva: el gurú de la administración convertido en celebridad. En 1985 ofreció más de 150 reuniones de su escandaloso seminario que también servía como fiesta de revival, y que en ocasiones se presentaba en dos ciudades el mismo día. En una entrevista en el 2008, señalo: “hicieron un mal negocio si pagaron para verme. De verdad no tengo nada nuevo que decir”. ¡Mi mensaje es más o menos ese! Si los tiempos son una locura, ¡entonces enloquece!

Thomas J. "Tom" Peters (nacido el 07 de noviembre 1942) es un escritor estadounidense sobre las prácticas de gestión empresarial, mejor conocido por En busca de la excelencia.

El experto Tom Peters señala que los buenos líderes son aquellos que forman nuevos líderes entre las personas a su cargo. No cabe duda que un equipo conformado por líderes en diferentes aspectos es mucho más efectivo que el que sólo tiene un manager.

Desde nuestro punto de vista el tipo de liderazgo que denoto a este personaje fue el democrático, ya el líder es quien invita a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones, también tiene un liderazgo transformacional, puesto que inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo.

Si nos basamos en el liderazgo basado en el coaching, este personaje fácilmente puede encajar, en donde las ideas de todas las personas del equipo son valiosas y todos merecen ser escuchados en este punto, sin duda, cabe destacar que los líderes generan confianza. Los líderes pocas veces son los que hacen mejor las cosas, Los líderes crean oportunidades para que todos sean escuchados por sus miembros de equipo de trabajo.

Peters nos muestra que posee diferente forma de demostrar el liderazgo, una de ellas es está donde las personas tienen un desempeño mejor cuando están verdaderamente motivadas, sin duda aquí a los líderes les gusta liderar, los líderes expresan pasión con su equipo de trabajo para generar motivación con su equipo de trabajo, Los líderes son especialistas en las relaciones y son entusiastas de la creación de redes de relaciones.

Sin duda al leer y conocer sobre, Peters, no actúa como un pensador serio de negocios porque no lo es. Tal vez sólo es una mezcla de gurú en autoayuda, orador motivacional y predicador reencarnado. Cualquiera que sea el caso, a Peters y a sus legiones de seguidores siguen sin preocuparles estos asuntos y además, él no deja de cobrar.

Lo mencionado anteriormente deber ser lo que más enfurece a sus detractores, porque no hay nada más mortificante que ver a alguien deambular por ahí como una estrella del pop, hablar de asuntos que se consideran demasiado ligeros, incluso admitir ante la gente que sí, que sus aportaciones son pura estupidez, y luego ver que esa misma persona vende 100 veces más que muchos otros autores serios.

Peters es como el famoso chiste que hace Clive James de Barry Manilow: "A ninguna de las personas que conoces les gusta, pero todos los demás creen que es grandioso".

El que ostenta el poder es siempre impopular, cabe mencionar que Peter jamás ostento poder y llego a ser popular, ya que el mismo le decía a la gente que hicieron un mal negocio si pagaron solo por verlo, ya que no tenía nada nuevo que decir. Tal vez Peters, nos quería demostrar que "Sin mentiras, la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento". Peters trabajó como consultor de gestión en McKinsey & Company, convirtiéndose en un líder de la práctica socio y la Efectividad en 1979. En 1981, dejó McKinsey para convertirse en un consultor independiente.

Un líder debe saber gestionar los obstáculos y las barreras, 'tiene que involucrarse en la estrategia de la compañía y hacer desaparecer todos los impedimentos’. Un vehemente Tom Peters, que durante su explicación se enfadó, gritó y lanzó una pregunta a los asistentes: '¿por qué tenemos estrategias para aprender y no la tenemos para olvidar? '. Aseguró que el gran problema de las empresas es que no rompen sus lazos con el pasado. 'El problema es cómo conseguir nuevos pensadores ', matizó.

El liderazgo también lleva implícito saber buscar nuevas oportunidades de negocio. Y aquí encontró dos colectivos, según él, con alto potencial de consumo: las mujeres y las personas de la tercera edad. 'Son los que tienen el dinero y los que están dispuestos a comprarlo todo. Desgraciadamente se están ignorando estos sectores.

Recopilado las maneras de ser un líder exitoso en tiempos de locura, este es un documento aplicable a esta década y en la que se basa para dar sus charlas para las empresas y sus colaboradores

1. GERENTE VISIONARIO: Si bien el liderazgo es un don especial, muy apreciado en esta época, no olvide que el gerente es el alma y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com