ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do parcial de psicopatología-UCES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO PARCIAL DE PSICOPATOLOGÍA I  2021

GRUPO N°: 15

-Saquer, Ignacio Gabriel (96909)

-Gómez Ada (112796)

- Kokotik Guadalupe (94554)

- Schelover Agostina (80634)

TABLA DE CORRECCIÓN

INSUFICIENTE

0 a 20 % = 1 pto.

21 a 40 % = 2 ptos.

41 a 59 % = 3 ptos.

APROBADO

60 a 64 % = 4 ptos.

65 a 69 % = 5 ptos.

70 a 74 % = 6 ptos.

75 a 79 % = 7 ptos.

80 a 86 % = 8 ptos.

87 a  94 % = 9 ptos

95 a 100 % = 10 ptos.

Nombre del lxs integrantxs del grupo:                                                                     

  • Las respuestas deben ser precisas, sin faltas de ortografía y con redacción clara.
  • El examen, para considerarse APROBADO, debe alcanzar la suma de 60% (equivalente a la nota 4) en resolución correcta de consignas.
  • Para la justificación de las respuestas y/o en consignas que impliquen redacción, se solicitará elaboración propia. No se aceptarán respuestas donde haya copia textual del material de estudio (libro, PowerPoint, etc.).
  • Los exámenes donde se observen respuestas idénticas entre grupos serán automáticamente desaprobados.
  • Los archivos que contengan los exámenes completos en formato Word, deberán denominarse al ser enviados con: N° del Grupo y el Apellido/s y Nombre/s completos de sus integrantes.
  • El examen completo debe ser enviado, en formato word, al mail correspondiente: alfredopinsker@hotmail.com o melincue_mllb@hotmail.com, según a qué Comisión corresponda. EL PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA SERÁ A LAS 16 HORAS. Los exámenes recibidos fuera de este  lapso de tiempo no serán aceptados y directamente se los considerará desaprobados.

Consignas:

1) Según el texto de Sigmund Freud Análisis fragmentario de una histeria y los artículos de JOEL DOR dados en clase, responda lo más brevemente que pueda. (2.50 Ptos)

a) ¿Por qué refiere Freud que Dora abandonó el tratamiento; si en esa interrupción influyó además la transferencia y de qué manera lo hizo?.

Freud dice que no pudo adueñarse a tiempo de ésta misma. La razón de esto fue porque en el análisis la figura del psicólogo es sustituido por la del padre y esto hace que no solo las mociones tiernas viren a Freud, sino que también las mociones hostiles; y es esto lo que hace que se abandone la cura. Freud sostiene que si en el primer sueño, él le hubiese intentado hacer consciente a Dora de la transferencia que se había dado entre la imagen del señor K y Freud, tal vez Dora hubiese seguido con el análisis. El omite esto, y se venga dejando la cura.

b) En términos generales ¿qué significación le da Freud al primer sueño y al segundo?.

Con respecto al primer sueño y tomando las asociaciones Dora realiza a saber: Una discusión entre la madre y el padre por la preocupación de que el hermano quedará encerrado en su pieza, al no tener esta una puerta de salida, y que para poder salir debía  de hacerlo por el comedor, el cual su madre cerraba con llave. Esto le generaba angustia al padre y pensaba que si algo sucedía él no podría salir. Y la segunda asociación siendo esta la angustia del padre al llegar a L y descubrir que la casa no tiene pararrayos y que esto podría resultar en un gran incendio de la misma. Freud marca entonces que hay un sentido inverso en su sueño y los sucesos que tomaron lugar con el señor K en L. Dice que en su estadía en la casa no se sentía tranquila, no podía dormir y en el sueño es al contrario que al salir a la calle ella logra despertarse. Toda esta cuestión de la llave, de cerrar o no la habitación Freud lo asocia con la mujer, con el aparato genital, de cerrar o no, de abrirse de entregarse al señor K. Y con respecto al cofre que aparece en el sueño, lo que Freud puede acotar al respecto y tomando en cuenta la discusión que el padre tiene con la madre sobre que el padre le regaló a la madre alhajas que no fueron de su agrado y que el señor K también le había regalado a Dora un cofrecito que parecía ser un regalo muy valioso es entonces “este hombre está detrás de mi, quiere entrar en mi cuarto, mi cofrecillo corre peligro y si algo sucede la culpa es de mi padre”. Freud concluye entonces que en el sueño expresa todo lo contrario, un peligro del cual la salva su padre, la madre aparece como rival frente al padre. Freud plantea que Dora tal vez aceptaría gustosa la pulsera que la madre rechazaba. Sustituye entonces aceptar por dar y rechazar por negar. Siguiendo con esto, en una serie de ideas paralelas también ella podía darle al señor K de la misma manera, lo que su mujer le negaba. Por último agrega que la idea reprimida aquí es muy fuerte y que por esa razón necesita transformar todos los elementos en contrarios.

Con respecto al primer sueño y tomando las asociaciones Dora realiza a saber: Una discusión entre la madre y el padre por la preocupación de que el hermano quedara encerrado en su pieza, al no tener esta una puerta de salida, y que para poder salir debía  de hacerlo por el comedor, el cual su madre cerraba con llave. Esto le generaba angustia al padre y pensaba que si algo sucedía él no podría salir. Y la segunda asociación siendo esta la angustia del padre al llegar a L y descubrir que la casa no tiene pararrayos que esto podría resultar en un gran incendio de la misma. Freud marca entonces que hay un sentido inverso en su sueño y los sucesos que tomaron lugar con el señor K en L. Dice que en su estadía en la casa no se sentía tranquila, no podía dormir y en el sueño es al contrario que al salir a la calle ella logra despertarse. Toda esta cuestión de la llave, de cerrar o no la habitación Freud lo asocia con la mujer, con el aparato genital, de cerrar o no, de abrirse de entregarse al señor K. Y con respecto al cofre que aparece en el sueño, lo que Freud puede acotar al respecto y tomando en cuenta la discusión que el padre tiene con la madre sobre que el padre le regaló a la madre alhajas que no fueron de su agrado y que el señor K también le había regalado a Dora un cofrecito que parecía ser un regalo muy valioso es entonces “este hombre está detrás de mi, quiere entrar en mi cuarto, mi cofrecillo corre peligro y si algo sucede la culpa es de mi padre”. Freud concluye entonces que en el sueño expresa todo lo contrario, un peligro del cual la salva su padre, la madre aparece como rival frente al padre. Freud plantea que Dora tal vez aceptaría gustosa la pulsera que la madre rechazaba. Sustituye entonces aceptar por dar y rechazar por negar. Siguiendo con esto, en una serie de ideas paralelas también ella podía darle al señor K de la misma manera, lo que su mujer le negaba. Por último agrega que la idea reprimida aquí es muy fuerte y que por esa razón necesita transformar todos los elementos en contrarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (142 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com