ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABP COMPORTAMIENTO ANORMAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

ABP COMPORTAMIENTO ANORMAL

Wendy Jiménez-Dayana Oviedo- Leonor Barrios- Alexandra Pérez- Andier Horvarth- Andrea Gutiérrez- Angélica Periñan- Beisy Verbel- Mabelis Fernández  

1. Clarificación de conceptos: La terapia cognitivo-conductual en la ansiedad.

  • Características de la terapia cognitivo-conductual.
  • Técnicas de atención psicológica desde la terapia cognitivo-conductual que permiten tratar la ansiedad.

2.Definición del problema: ¿De qué manera el modelo Cognitivo-conductual puede brindar atención psicológica para intervenir en el trastorno de ansiedad?

3. Lluvia de ideas:

 El modelo cognitivo conductual une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información, de esta manera trataremos de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia determinando que factores activan la ansiedad en el individuo al tener contacto social, es decir, las implicaciones del trastorno de ansiedad en el desarrollo social del individuo, de igual forma el papel que juega el psicólogo cognitivo conductual en la atención de este trastorno.

Lluvia de ideas

  • La ansiedad se relaciona con el estrés.
  • La ansiedad puede ocurrir cuando una persona cree que algo malo va a suceder.
  • Esta puede producir preocupación excesiva por una situación.
  • El modelo cognitivo conductual, entrena en habilidades, modela y moldea comportamientos en la persona permitiéndole tener un mejor manejo de este trastorno.

4.  Organización de las ideas:

El modelo cognitivo conductual tiene como objetivo identificar esos pensamientos y emociones que producen la ansiedad, las respuestas que este genera cada uno de los estímulos externos producidos por esta, teniendo en cuenta esto la finalidad de este tipo de terapia es exponer al individuo a situaciones que le generen ansiedad y mantenerlas has que la sensación de ansiedad se transforme o cambie, identificar y aprender técnicas para lidiar con cada una de esas percepciones.

5.Formulación de objetivos de aprendizaje:

  • Reconocer las características o pasos de la terapia cognitivo-conductual.
  • Mencionar posibles técnicas psicológicas desde la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad.
  • Identificar factores que provocan o generan ansiedad.

6.Auto estudio:

Factores que generan ansiedad

De acuerdo a Beck y Clark (2012), existen ciertos factores que pueden provocar que la persona sea más vulnerable a la ansiedad. El primero de ellos aborda los determinantes biológicos, como el temperamento, los factores genéticos y los neurofisiológicos. El segundo los rasgos de personalidad, que hacen referencia a rasgos personales que pueden hacer que la persona se encuentre más propensa a actuar de forma más emocional y a una mayor cantidad de estímulos. Luego, la sensación de disminución del control personal, la cual puede producirse por una niñez sobreprotegida. El último factor aborda los acontecimientos vitales negativos, que en algún momento causaron una amenaza o daño a su propia integridad o a sus intereses personales, pueden aumentar el riesgo de padecer ansiedad.

La ansiedad son respuestas de escape y/o evitación hacia lo que genera el miedo.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad:

  • Trauma. Los niños que soportaron maltratos o traumas o que presenciaron eventos traumáticos tienen mayor riesgo de manifestar un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Los adultos que atraviesan un evento traumático también pueden manifestar trastornos de ansiedad.
  • Estrés debido a una enfermedad. Tener un problema de salud o una enfermedad grave puede causar gran preocupación acerca de cuestiones como el tratamiento y el futuro.
  • Acumulación de estrés. Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera.
  • Personalidad. Las personas con determinados tipos de personalidad son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad que otras personas.
  • Otros trastornos mentales. Las personas que padecen otros trastornos mentales, como depresión, a menudo también padecen un trastorno de ansiedad.
  • Tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.
  • Drogas o alcohol. El consumo o el uso indebido o la abstinencia de drogas o alcohol pueden provocar o empeorar la ansiedad.

Pasos de la terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual comúnmente incluye estos pasos:

  • Identificar situaciones problemáticas o trastornos de tu vida: Estos pueden incluir problemas tales como una afección médica, divorcio, pena, enojo o síntomas de un trastorno de salud mental. Es posible que junto con el terapeuta dediquen un tiempo a decidir en qué problemas y objetivos te quieres concentrar.
  • Prestar atención a tus pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas: Una vez que hayas identificado en qué problemas trabajar, el terapeuta te alentará a contarle lo que piensas. Para ello, es posible que debas observar qué te dices a ti mismo sobre una experiencia (diálogo interno), tu interpretación del significado de una situación y tu opinión sobre ti mismo, otras personas y eventos. Es posible que el terapeuta sugiera que escribas un diario con tus pensamientos.
  • Identificar pensamientos negativos o inexactos: Para ayudarte a reconocer patrones de pensamiento y conducta que podrían estar contribuyendo a tus problemas, el terapeuta puede pedirte que prestes atención a tus respuestas físicas, emocionales y conductuales en diversas situaciones.
  • Reformar pensamientos negativos o inexactos: Es muy probable que el terapeuta te aliente a que te preguntes si tu opinión sobre una situación se basa en hechos o en una percepción inexacta de lo que sucede. Este paso puede ser complicado. Puede ser que tengas maneras de pensar sobre tu vida y sobre ti mismo de larga data. Con práctica, los patrones de pensamiento y conductas útiles serán un hábito y no deberás hacer tantos esfuerzos para lograrlos.

Técnicas psicológicas desde la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad.

  1. Respiración diafragmática para la ansiedad

La respiración diafragmática es la técnica de relajación que se utiliza con más frecuencia en la terapia psicológica cognitivo-conductual. El saber respirar de una manera correcta trae muchos beneficios para nuestra salud física y psicológica. Cuando respiramos de forma adecuada nuestra sangre se oxigena y se purifica. A nivel psicológico los beneficios que se experimentan al respirar de manera correcta es que disminuyen considerablemente nuestros niveles de ansiedad y de estrés, nos hace sentirnos más tranquilos e incluso nuestra energía aumenta, lo cual es sumamente beneficioso sobre todo cuando se realiza algún deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (141 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com