ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aaaaaaaa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico

Asignatura: Sociología de la Educación

Profesor: Pablo Irastorza

Alumnos: Daiana Gerke, Giuliano Campasso, Lucas Mariani, Rebeca Gauna

Desarrollo:

  • Poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de  una relación social, frente a toda resistencia y sin importar el fundamento.

Dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo para con mandatos específicos. Para que exista dominación un sujeto debe tener interés o un mínimo de voluntad o experiencia. Este concepto no es más que un caso de poder. Toda dominación por lo general se ejerce, en el marco de una asociación, regulada por un dirigente. De aquí la organización jerárquica a la que llamamos burocracia encabezadas por dirigentes y asociaciones de poder y sus miembros, súbditos.

  • Los 3 tipos de dominación son:
  • De carácter racional: tiene que ver con el marco de  la legalidad, órdenes establecidas y derecho de mando (autoridad legal) Se obedecen las órdenes impersonales y legalmente estatuidas.
  • De carácter tradicional: este tipo de dominación en la creencia cotidiana, tradiciones que rigen desde tiempos lejanos. Esto es utilizado para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
  • De carácter carismático: este tipo de dominación descansa sobre una persona ejemplar, heroica. Se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal tomando al mismo de ejemplo. A través de ese carisma el mismo ejerce la dominación sobre el resto.

  • El fundamento de la legitimidad de la dominación legal es de carácter racional. Sus características son:
  1. Todo derecho que está “acordado”, va a estar determinado racionalmente, con intención de ser respetado por aquellos miembros de la asociación.
  2. Todo  derecho es un cosmos de reglas abstractas, la judicatura es encargada de aplicar las reglas al caso preciso; los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación
  3. estarán al cuidado racional de la administración, respetando las normas jurídicas y teniendo en cuenta la aprobación o careciendo de la desaprobación  de las ordenaciones de la asociación.
  4. El soberano legal encargado de ordenar y mandar,  a su vez obedece al  orden impersonal  que orienta sus disposiciones.
  5. Aquel que obedece  siendo miembro la asociación lo hace sólo “al derecho”.
  6. Los miembros de la asociación obedecen al soberano, no por atención  a su persona, sino por aquel orden impersonal. Éstos están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva otorgada al soberano.
  • En la época de vigencia del modelo burocrático- disciplinario, la burocratización de la sociedad influye sobre las formas educativas. Las exigencias de las nuevas formas de dominación imponen  sobre  los aparatos educativos apunta hacia un objetivo, la enseñanza de las especialidades.

La dominación feudal necesitaba producir individuos caracterizados por tener un modo de vivir “culto”, la forma burocrática va a requerir  del “especialista”.

La burocratización de la educación, su  complejización y su fragmentación posibilita  la  constitución de nuevas disciplinas (pedagogía, didáctica, etc.).Esta burocratización de la escuela  impone requisitos para su autorreproducción como institución (maestros, administradores, etc.)  Es decir producir los especialistas.

El aparato educativo se encarga de dar la acreditación  de la adquisición de  habilidades requeridas al especialista a través  del diploma. Es decir el funcionario especialista que demanda la burocracia es producto del sistema educativo.

  • La lógica de funcionamiento interno de las burocracias modernas, tiene sentido  a partir  de la disciplina, el despliegue de las tecnologías disciplinarias  se da a partir  de la escuela de masas. En los siglos XVII Y VXIII  las disciplinas se convierten en las formas más difundidas de dominación, diferentes a las ya conocidas como la esclavitud, domesticidad, vallasaje, etc.
  • Así nace “un arte del cuerpo” que no tiende al aumento de sus habilidades, si no a la formación de un vínculo que lo hace más obediente y más útil. Aparece así una anatomía política, que no es más que una mecánica de poder, que no solo puede hacer presa de un cuerpo si no  que también para que opere como desean, con rapidez, eficacia y la técnica correspondiente. Se les dice cuerpos dóciles porque son personas manipulables de acuerdo a las exigencias de los sectores de dominación.

Esta anatomía política se introduce lentamente en distintos ámbitos de la sociedad, escuelas, hospitales, ejército, etc., formando un tejido complejo que va cubriendo toda la sociedad.

  • La disciplina emplea varias técnicas para controlar la distribución de los individuos en el espacio:

  • La clausura: Esta trabaja sobre un lugar cerrado pero respetando el lugar heterogéneo de cada integrante (colegio, internado, cuartel.)
  • Espacios analíticos: Estos trabajan el espacio, indicando un lugar a cada individuo y de esta manera se aseguran la organización de las masas, evitando aglomeraciones confusas.
  •  Emplazamientos funcionales: Codificar el espacio para los hombres y las cosas. Por ejemplo en una fábrica es necesario distribuir a los individuos en un espacio donde sea posible aislarlos y localizarlos, en función de las exigencias de producción.
  • El rango: Se refiere al lugar que se ocupa dentro de una clasificación. Esta clasificación está compuesta de elementos iguales-individuales, un claro ejemplo de esto es la escuela (clasificación por edad, grados, etc.). Esta clasificación y organización de los espacios actúa como un elemento de vigilancia, control.

[pic 1][pic 2]

  • Según Foucault los procedimientos disciplinarios para sumar y capitalizar el tiempo son:
  1. Dividir la duración en segmentos, sucesivos o paralelos, los cuales deben llegar a un término especificado.
  2. Ordenar esos trámites según un esquema analítico. Sucesión de elementos combinados con una complejidad creciente.
  3. Fijación de un término a cada segmento mediante la aplicación de una prueba, cuya función es la de indicar si el individuo ha alcanzado el nivel estatutario. Garantizar la conformidad de su aprendizaje y diferenciar las dotes de cada individuo. Es decir, medición del rendimiento para garantizar la homogeneidad del producto.
  4. Disponer de series, clasificar a cada uno según su nivel, antigüedad y su grado. Así cada individuo se encuentra definido en un punto de esta serie el cual define su nivel o rango.
  • Desde esta perspectiva la disciplina no se orienta tanto a reprimir, si no que construye conductas. Se trata de una disciplina productiva de una administración minuciosa de los espacios para incrementar un producto. (Conductas eficientes). El éxito de este poder disciplinario depende de ciertos instrumentos:
  1. La vigilancia jerárquica: es el arte de mirar sin ser vistos. Es utilizada para modelar individuos “enderezarlos”. Las escuelas, hospitales por ejemplo se convierten en máquinas de observación, son microscopios de la conducta. Se trata de construir espacios-aparatos donde exista un punto central de observación y control permanente.                                              

La vigilancia jerárquica también es ejercida en las instituciones escolares pero de una manera oculta o disfrazada (pedagogía moderna).tienden  a ocultar el papel de vigilancia integrándolo y diluyéndolo en el modelo pedagógico. Foucault dice que la disciplina se organiza también como un poder múltiple, automático y anónimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (268 Kb) docx (106 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com