ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOHOLAVSKY – EL DIAGNOSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  33.250 Palabras (133 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 133

Unidad IV

Texto1

BOHOLAVSKY – EL DIAGNOSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL.

Este trabajo intenta ser un aporte a la sistematizacion de los datos que se emplean en la elaboración del diagnostico y pronósticos de la problemática vocacional.

“vengo a que me hagan el test”. Este es el modo en q muchos adolescentes responden a la pregunta “que es lo que te trae por aquí”. Así, cuando el adolescente solicita una entrevista de OV la expresión condensa un autodiagnóstico previo (fantasía de enfermedad) y una definición de cómo encarar sus dificultades (fantasía de curación).

El test se convierte en u instrumento dotado de poderes mágicos capaz de resolver el problema de elegir el propio futuro. La depositación masiva en el test de las propias fantasías omnipotentes es un proceso que afecta a adolescentes y psicólogos, quienes transfieren a ese instrumento una tarea asistencial.

El autor se propone a analizar la tarea diagnostica en OV en el contexto de la modalidad clínica.

Esta modalidad se define sobre la base de una estrategia que se refiere a una síntesis interactiva entre el ver, pensar y actuar sobre las situaciones que son objeto de la consulta. El 2º momento, el pensar, es el que podemos llamar momento diagnostico que se desarrolla a lo largo del proceso de consulta.

El 1º diagnostico q realiza el psicólogo, ateniéndose al cual formulara hipótesis relativas al caso y tratara de esbozar una planificación operativa del proceso.

PRIMER DIAGNOSTICO

Se denomina 1º diagnostico a la  comprensión a que el psicólogo puede arribar respecto de la persona que se propone asistir. Este es una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién es esta persona? ¿Qué le ocurre? ¿Por qué elegir una carrera o trabajo q acarrea dificultades? De la respuesta a estas preguntas dependerá que el psicólogo decida o no tratar de ayudar a quien lo solicita y al mismo tiempo dar una primera definición de los obstáculos que habrán de eliminarse antes de que el joven llegue a una decisión.

Del 1º diagnostico surge un pronostico relativo a la orientabilidad del edo y es por ello que le permite al psicólogo formularse una estrategia en cuanto a la tarea q emprenderán juntos.

La explicitaron del psicólogo sobre la estrategia constituye la consigna y esta, junto con la fijación de extensión, horarios, honorarios y roles de ese trabajo en común, el contrato de trabajo.

El 1º diagnostico asume una importancia fundamental y de la eficacia con q se lo realiza depende que el trabajo futuro no conduzca a un proceder caótico.

Este requiere de un enfoque funcional, en donde lo más importante es la clarificación de la dinámica interna del edo.

La dinámica interna abarca  no solo los conflictos y dificultades referidos a la elección de carrera o trabajo sino tmb a la persona toda. Por ello la principal dificultad que enfrenta el psicólogo  es la de hacer un diagnostico relativo a la problemática vocacional. Teniendo en cuenta que las problemáticas vocacionales son un tipo específicos de problemas personales, se trata de todos aquellos que implican poner en juego mecanismos de decisión ante opciones ocupacionales.

PRIMERA ENTREVISTA

El objetivo de esta lo constituye la elaboración del 1º diagnostico, la formulación del contrato de trabajo y tmb la derivación del edo.

La misma ha de facilitar un grado tal de comunicación que le permite al psicólogo comprender al consultante  y tmb comprender el modo en que trabajaran juntos en el futuro.  La 1º entrevista es una entrevista que asume un carácter abierto de modo que tendrá que evitarse q las preguntas formuladas impidan ver como configura la situación el edo.

El modo en que el edo configure la 1º entrevista depende de decisiones q CC o Incmente  tome en ella. Un análisis profundo d esta 1º entrevista nos permite leer q tipo d decisiones toma el edo para configurar una situación ambigua. Como la situación es nueva e integra a un profesional, podríamos suponer que sea factible leer en el análisis de ella como el edo configura una situación nueva, en la q esta implicado otro como profesional, sobre la base de una serie de decisiones. Esto convierte a esta entrevista en la vía regia para acceder al 1º diagnostico vocacional del edo.

Es de primordial importancia el análisis del 1º planteo q formula el edo , allí esta condensada toda su problemática vocacional.

Al final de la 1º entrevista se establece el contrato. Esto solo se puede hacer si se tiene claridad en cuanto al 1º diagnostico.

ELABORACION DEL 1º DIAGNOSTICO.

La elaboración del 1º diagnostico se efectúa sobre los datos recogidos en la 1º entrevista, sobre los emergentes ; ya que lo q nos interesa es comprender la dinámica predominante en la situación actual q atraviesa, sus puntos de urgencia y configuraciones conflictivas.

La elaboración del diagnostico se va estableciendo a medida q transcurre la 1º entrevista. El hecho de q el 1º diagnostico se efectúe durante el transcurso de la entrevista implica q el psicólogo debe tener el suficiente entrenamiento para ir leyendo lo q le pueda estar pasando al edo en el orden vocacional. Así, el esquema para la elaboración del diagnostico debe entenderse como:

  • Un intento de sistematizar la experiencia personal
  • Un marco de referencia
  • Ítems q señalan parámetros de interpretación del contexto.

El autor considera que la noción de Identidad Vocacional nos permite comprender mejor los problemas en torno a la elección de carrera o trabajo, así se la define como la autopercepción, elaborada a lo largo de la vida del sujeto, en términos de trabajo o estudio.

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO

Los criterios para el diagnostico tienden a facilitar la comprensión de la identidad vocacional del entrevistado. Ellos son:

  1. Manejo del Tiempo

La elección no es un momento detenido en el desarrollo de una persona. Por el contrario, se trata de una conducta incluida en un continuo proceso de cambio de la personalidad. Como observadores externos se puede analizar la dimensión temporal en 3 momentos pasado, presente y futuro; desde el punto de vista del sujeto el tiempo no es una sucesión ordenada sino una dimensión construida desde c/ presente. El tiempo es instrumentalizado por las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (205 Kb) pdf (882 Kb) docx (158 Kb)
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com