ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG O ACOSO ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

BULLYNG O ACOSO ESCOLAR

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas. El Bullying es un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. El Bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas.

Tipos de Bullying

►Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

►Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.

►Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

►Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal. El Bullying o acoso escolar se caracteriza por:

►Conductas amenazantes y despreciativas: Burlas, amenazas, agresiones, físicas, poner motes, ridiculizar, aislar a la víctima.

►El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

►Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa.

►La víctima desarrolla rechazo, miedo al entorno donde sufre la violencia, perdida de autoestima, tristeza, disminución del rendimiento escolar y si el acoso es continuado, depresión, ansiedad, tristeza.

►Como suele suceder con los acosos, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

►En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.

►En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. !No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Las Cifras del Bullyng

►1 de cada 3 adolescentes de entre 12 y 16 años se ve involucrado –como agresor o como víctima- en situaciones de abuso.

►En Estados Unidos, el 40% de los niños y adolescentes estuvo vinculado a casos de bullying (como agresores o agredidos, o ambas cosas).

►En España, lo padece un 25% y es más frecuente entre los niños de primaria. Y un 16% de los encuestados reconoce haber acosado a compañeros.

►Afecta a niños de ambos sexos, aunque es algo más frecuente entre niños varones (27 % frente a 21%).

►En el Reino Unido se calcula que anualmente un mínimo de 16 niños asediados por compañeros eligen suicidarse.

La manera de actuar y el estilo educativo de padres y educadores son primordiales tanto en la prevención como en la detección precoz y freno de dicho fenómeno.

►En el momento en que se produzca cualquier situación de maltrato hay que actuar con rapidez y contundencia, siguiendo un plan prefijado que involucre a toda la comunidad educativa, incluidas las familias y otros agentes externos como trabajadores sociales, psicólogos.

►Es necesario diseñar actividades dirigidas a la víctima, a los agresores, a los espectadores, con el grupo, con las familias y con la comunidad educativa.

Conductas de las Víctimas en la Escuela

►Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.

►Asistencia errática.

►Pérdida total de interés por la escuela.

►Descenso en calidad del trabajo escolar.

►Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.

►Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente distraídos.

►Van al recreo tarde y regresan rápido.

►Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.

►Carecen de interés de actividades escolares.

►Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.

Conducta Social de las Víctimas de Acosadores

►Solitarios, retirados, aislados.

►Pobre o ninguna interacción social.

►No tienen amigos o solo unos pocos.

►Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas de la clase.

Conductas Emocionales de las Víctimas

►Repentinos cambios de conducta y de humor.

►Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados.

►Baja o ninguna autoestima y auto confianza.

►Sobre reactivos ante peligro, hipersensibles.

►Nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros.

►Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidad a los otros.

►Bajas o ningunas destrezas asertivas.

►Irritables, destructivos, agresivos, pierden rápido el temperamento, pelean, pero siempre pierden.

El acoso escolar se divide en dos categorías:

Acoso directo: es la forma más común entre los niños.

Acoso indirecto o agresión social: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre-adolescencia. Se caracteriza por llevar al individuo a un aislamiento social.

Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a otros niños que se lleven bien con la víctima, criticar rasgos sociales, la manera de vestir de la víctima o su religión, raza y discapacidad.

Estas agresiones son en su mayoría de carácter psicológico, en forma de insultos, amenazas verbales, desprecios, ridiculizaciones, exclusión y pueden ir acompañadas de violencia física: patadas, golpes.

Entre los grupos con mayor índice de acoso los más buleados son los chicos con sobrepeso (tienen cinco veces más riesgo que alguien con peso normal), con anteojos, el judío

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com