Cambios y desarrollo durante la edad adulta y la vejez
Enviado por geminisker • 8 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
Cambios y desarrollo durante la edad adulta y la vejez
Inicio
El propósito principal de este ensayo es conocer los cambios y el desarrollo que existe o se presenta en esta etapa, tomando en cuenta el cuerpo de información existente; considero que esta debe ser cada vez mayor tanto en el proceso del desarrollo psicológico, de la personalidad y de la socialización, también mencionare la importancia de conocer conceptos del desarrollo evolutivo de la adultez para que se facilite la comprensión.
A la adultez y a la vejez se les considera etapas de la vida abiertas al cambio y muchos de estos cambios son netamente evolutivos, ya que son secuenciales presentando diversas características en cada momento de la vida del individuo considerando que en ella se presentan perdidas, y decrementos como sostenían los viejos estereotipos, pero también ganancias, adquisiciones, incrementos y reorganizaciones. A lo largo del siguiente documento nos encontraremos con la explicación de las características antes mencionadas.
Desarrollo
Para continuar quiero enfatizar que la edad por sí misma no explica nada; pues no aporta los elementos suficientes para comprender los procesos del desarrollo psicológico, por ejemplo, la relación que existe entre la edad y la conducta son del tipo correlacional no del tipo causal, es decir, no significa que la edad produce por si misma los cambios.
Hay que tomar en cuenta que la adultez se fragmenta en grupos que tendrán como finalidad la vejez, y estas son las siguientes: adultez temprana (25-40 años) adultez media (40-65 años) adultez tardía (+75 años) todo esto es relativo pues dependerá del contexto del individuo, complementando esta idea quiero enfatizar en lo que sugieren (Birren y Renner 1977) que la edad se diferencia de manera siguiente: Cronológica, biológica, psicológica, funcional y social.
Para continuar con lo anterior es importante retomar las ideas propuestas por (Baltes, Reese y Lipsitt 1980) que nos relacionan las influencias normativas relacionadas e influencias no normativas.
En las influencias normativas relacionadas presentan que la influencia tiene un repunte al final de la vida humana sobre los aspectos psicológicos y los cambios biológicos del último tramo de la vida.
Las influencias no normativas refieren a experiencias que tienen un carácter idiosincrático o cuasi-idiosincrático, es decir, experiencias no normativas que no pasan a todos los individuos que tienen determinada edad y que lo afecten de alguna manera.
Es evidente que se debe tomar en cuenta también los cambios físicos que están relacionados con el funcionamiento psicológico, quiero enfatizar que la madurez se alcanza entre los 25 y 30 años pues es a esta edad cuando se presenta mayor nivel de vitalidad y salud, por lo que resulta difícil decir cuando inicia el envejecimiento biológico ya que no es un proceso unitario que ocurre simultáneamente en todo el organismo sino un proceso asincrónico pero afortunadamente nuestro cuerpo y sus diferentes órganos son potencialmente
capaces de mantener un correcto funcionamiento biológico hasta edades muy avanzadas. Complementando esta idea se presenta el ENVEJECIMIENTO PRIMARIO que se refiere a los procesos de deterioro biológico genéticamente programado no importando que el individuo goce de buena salud, lo que envejece es nuestro cuerpo en general, el sistema inmunológico, endocrino, este envejecimiento es inevitable, universal e irreversible. Para continuar se presenta el ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO referente al deterioro que aumenta con la edad relacionados con factores controlables tales como la nutrición, el ejercicio físico, hábitos de vida e influencias ambientales. Y por último se puede mencionar también el ENVEJECIMIENTO TERCIARIO relacionado con los deterioros generalizados en nivel del funcionamiento psicológico a medida que el individuo se acerca a la muerte.
...