Crecimiento Y Desarrollo
Enviado por Rominani • 12 de Junio de 2014 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
Crecimiento Y Desarrollo Normal Del Recién Nacido
Usualmente los niños desde que nacen hasta aproximadamente hasta los 20 años dejan de crecer, es un proceso largo y de muchos cambios.
Recién se le llama desde que nace hasta los 28 días de nacido, mayoría de los recién nacidos dormirán, comerán, aprenderán, y crecerán dentro del mismo tiempo generalmente. Esto se conoce como crecimiento y desarrollo normal.
Los cambios se presentan rápidamente.
• Peso: Su bebé recién nacido perderá hasta el 10 por ciento de peso corporal en agua durante los primeros 3 a 5 días de nacido. Él subirá de peso cuando tenga 2 semanas de nacido. Su bebé subirá entre 1 1/2 y 2 libras peso durante su primer mes de vida.
• Talla: A las 2 semanas de nacido su bebé atravesará por una etapa de crecimiento acelerado. Él crecerá cerca de 1 pulgada en su primer mes.
• Tamaño y forma de la cabeza: Es normal que la cabeza de su bebé se vea grande comparada con el resto de su cuerpo. Su cabeza crecerá 1/2 pulgada el primer mes. Su bebé recién nacido puede verse arrugado y rechoncho al nacer. Su cráneo ha cambiado de forma si el bebé nació a través de su vagina. Su cráneo recuperará su forma redondeada normal en un par de semanas. También, en pocas semanas desaparecerá cualquier moretón o hinchazón que haya quedado. Su bebé tiene en la parte superior de la cabeza 2 partes blandas. La parte blanda que está hacia la parte posterior, debe cerrar entre los 2 o 3 meses de nacido. La parte blanda de adelante se cierra al final de su primer año de vida. Usted necesitará tener mucho cuidado cuando le toca la parte blanda.
• A las 2-4 semanas el niño debe ser capaz: Levantar momentáneamente la cabeza cuando está en decúbito prono (acostado boca abajo). Fijar la mirada en una cosa u objeto y seguir su movimiento.
• A los 2 meses de vida el niño debe ser capaz: Mantener su cabeza erecta sólo momentáneamente cuando es puesto de pie. Se mantiene fija a los 3 meses. Tomar un sonajero cuando es puesto en su mano, sostener un sonajero transitoriamente, mostrar una sonrisa social, vocalizar recíprocamente, comenzar a distinguir a los padres de otras personas, y responder más a ellos, reaccionar a ruidos fuertes.
• A los 4 meses el niño debe ser capaz de: Mantener su cabeza firme al ponerlo en decúbito prono se sostiene sobre sus manos, mantener su cabeza firme cuando es puesto en posición vertical. darse vuelta de posición prona a supina, mantener sus manos en la línea media, jugar con sus manos, mirar un móvil y agitar sus brazos, sostener en sus manos un sonajero, seguir los objetos y a sus padres con la mirada en un radio de 180 °, sonreír, carcajear y gorjear (hacer trinos con la voz).
Iniciar contacto social con la sonrisa o vocalizaciones. Enojarse o llorar cuando los padres se alejan. Reconocer cuando le están preparando sus alimentos y ser capaz de esperar un corto tiempo.
• A los 6 meses el niño debe ser capaz de: Voltear su cuerpo, mantener firme su cabeza cuando se lo moviliza o sienta. Comienza a aparecer el "reflejo del paracaidista", sentarse con apoyo, sostenerse sobre sus pies momentáneamente, si es ayudado.
Puede alcanzar o sostener objetos. Al final de los 6 meses es capaz de transferir objetos de una mano a otra. Capaz de sostener la mamadera cuando se alimenta, aproximar objetos hacia él con movimientos de rastrillo, jugar con sus pies.
Reaccionar a ruidos que se originan fuera de su habitación, y cambia de actividad.
Mostrar los primeros signos de ansiedad frente a personas extrañas, que manifiesta en gestos de su cara y cuerpo. Es capaz de distinguir las palabras cariñosas de los regaños.
Sonreír, cantar y tomar iniciativa en la interacción con los demás; imitar sonidos tales como la tos, carraspeo, etc.; puede jugar y hacer ruidos mientras está solo o acompañado, enojarse cuando le quitan un juguete.
• A los 9 meses de vida debe ser capaz de: Sentarse correctamente. Gatear, arrastrarse sobre sus manos o sobre su trasero. Tender a pararse. Hurguetear con el dedo índice. Lanzar dos juguetes juntos. Poder alimentarse parcialmente con la mano. Tener una o dos vocalizaciones con significado, imitar y mostrar balbuceo con monosílabos (y posiblemente con polisílabos). Responder a su propio nombre y a preguntas tales como:"¿Dónde está mamá?"o respecto de algún objeto familiar. Entender algunas palabras no-no, chao-chao. Poder decir da-do o mamá de una manera no específica. Disfrutar de los juegos con los adultos. Reaccionar frente a los extraños con seriedad, ansiedad, incluso temor. Demostrar sus emociones a través de las expresiones faciales. Imitar gestos simples.
• En la mayoría de los casos tiene el concepto de permanencia de los objetos; recupera un objeto escondido debajo de un paño.
• A los 12 meses debe ser capaz de: Tender a pararse. Poder dar algunos pasos solo. Mostrar el uso de la función de pinza en forma precisa. Lanzar dos cubos juntos.
...