ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Afectivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

La socialización y la afectividad es parte del desarrollo integral de los niños y los adolescentes.

Se pueden destacar tres aspectos claves para el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas.

• La figura de apego

• La escuela

• El ambiente.

El desarrollo socio afectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que va a repercutir en la futura personalidad de los niños y niñas, es por ello que la figura de apego va a jugar un papel importante y crucial.

Para lograr un desarrollo socio afectivo sano y equilibrado es necesario que los padres comprendan, atiendan y dediquen tiempo a sus hijos.

La escuela queda claro es considerada la segunda fuente de socialización de los niños y niñas. Además de enseñar a pensar, debe enseñar a sentir, para enseñar a os alumnos a ser empáticos y a tener más habilidades sociales, debe educar las emociones y es donde se habla de inteligencia emocional.

Así, los cuatro pilares de la educación n donde se debe asentar la educación para conseguir a ciudadanos integrales que sepan convivir en sociedad son:

Pautas generales del desarrollo social y afectivo en la infancia.

a) Formación del apego y vínculos familiares. Necesidades de seguridad y afecto.

b) Expresión y regulación de las emociones.

3. Pautas generales del desarrollo social y afectivo en la adolescencia

a) Auto concepto y autoestima.

b) Identidad personal y de género. El sentido de pertenencia al grupo.

4. Variaciones del desarrollo social y afectivo durante la infancia y la adolescencia en diversos contextos socioculturales.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

Se pueden destacar tres aspectos claves para el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 0 a 6 años de vida: La figura de apego, la escuela y el ambiente.

El desarrollo socio-afectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello las figuras de apego van a jugar un papel crucial.

Las caricias, los masajes, la cercanía física, el afecto que le proporciones a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y la atención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socio-afectivo más sano y equilibrado.

En este sentido, además de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socio-afectivo del niño/a, ya que está considerada como la segunda fuente de socialización del éstos.

El fin último de la educación en las aulas es un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad de nuestros niños y niñas.

Por todo ello, la escuela además de enseñar a pensar, debe empezar a enseñar a sentir, para hacer de los alumnos/as ciudadanos empáticos, solidarios y que sean capaces de prestar ayuda.

Las escuelas deben dotarlos de competencias sociales y emocionales para integrarlos en sociedad y competencias socio-afectivas para que se puedan enfrentar a problemas como el fracaso escolar, el abandono, la ansiedad…

Así los cuatro pilares en donde se debe asentar todo educación para conseguir ciudadanos integrales que sepan convivir en sociedad son: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer.

El desarrollo socio-afectivo depende de una tercera vertiente que es la social, es decir la influencia que el entorno ejerce sobre el niño/a.

La importancia de los iguales, de familiares como los primos, primas, tíos, etc, la televisión, los videojuegos…influyen en el desarrollo y en la gestión de las emociones, sin embargo, esto empieza a tener más relevancia en los últimos años de la infancia más temprana, cuando surgen las figuras de referencia o modelos a seguir.

Podemos concluir este epígrafe con los objetivos del desarrollo socio-afectivo en la primera infancia:

• Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones.

• Ser empático, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro.

• Desarrollar positivamente, el auto-concepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones.

• Resolver los conflictos emocionales que surgen en el día a día. Por ejemplo, algo tan simple para nosotros como que te quiten un juguete, para un bebe es una situación estresante.

• Relacionarse con los otros de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que se siente de manera natural.

EL APEGO

La relación que tienen los niños y niñas con la persona con la que crea su primer vínculo emocional durante los primeros 18 meses de vida marcará, de forma significativa, su posterior comportamiento social

En un primer momento se pensó que la finalidad del apego era la satisfacción de las necesidades fundamentales del bebe, como la alimentación. Sin embargo, después de varios estudios, se determinó que el factor crítico en la formación del apego era el contacto.

La función del apego está más relacionada con proporcionar contacto y seguridad emocional que con la alimentación.

En este sentido, para proporcionar un buen desarrollo humano las madres y padres no deben ceñirse únicamente a proporcionar alimento y mantener limpio al bebe, sino que deben acariciarlos, amarlos y relacionarse emocionalmente con ellos, de esta manera los bebes no sólo tendrán un buen desarrollo psicológico sino también una evolución física más saludable.

El vínculo emocional más importante, al menos en la primera infancia, es el vinculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.

Aunque forma un todo, pueden distinguirse tres componentes básicos: conducta de apego (los bebes nacen con interés por los estímulos sociales y así interesarse por la persona con las que crean el vínculo de apego), representación mental (crean una imagen mental de los que esperan de esas personas y cómo conseguirlo, por ejemplo a través del llanto) y sentimientos (sintiéndose reconfortado ante la presencia de la figura de apego o desolado en su ausencia).

El vínculo del apego tiene cuatro características fundamentales:

• Seguridad: Sentirse reconfortado ante la presencia de la figura de apego manteniendo la proximidad.

• Evitar la ansiedad: activando mecanismo como el llanto para evitar la separación de la figura de apego evitando así la ansiedad.

• Referencia: usar la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social.

• Bienestar: sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com