Desarrollo Integral De Los Niños Con Síndrome De Down En Etapa Inicial De 2 A 3 años Con Apoyo De La Estimulación Temprana
Enviado por veriuxita • 30 de Mayo de 2014 • 9.534 Palabras (39 Páginas) • 342 Visitas
“Desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down en etapa inicial de 2 a 3 años con apoyo de estimulación temprana”
Verónica Pérez Barceinas
Puebla, Pue; enero de 2010
Í N D I C E
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………..
I. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………
1.1. La estimulación temprana………………………………………………….
1.2. Orígenes de la estimulación temprana…………………………………..
1.3. La estimulación temprana y las necesidades educativas especiales..
1.4. La educación especial y la discapacidad………………………………..
1.4.1. Que es la discapacidad mental y como se relaciona con el S.D……..
1.4.2. que es el síndrome de Down………………………………………………
II. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL SÍNDROME DE DOWN………………………………………………………….
2.1. Características físicas……………………………………………………………...
2.2. Características psicológicas……………………………………………………….
2.3. Características sociales……………………………………………………………
III. ÁREAS DEL DESARROLLO EN EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN……
3.1. El desarrollo del lenguaje………………………………………………………….
3.2. El desarrollo cognitivo…………………………………………………………….
3.3. El desarrollo socio-afectivo……………………………………………………….
3.4. El desarrollo psicomotor……………………………………………………………
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….
1. Ventajas. ………………………………………………………………………………...
2. Desventajas…………………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………
ANEXOS………………………………………………………………………………………….
I N T R O D U C C I Ó N
En este trabajo se plantearán los conceptos principales sobre que es la estimulación temprana, que es el síndrome de Down, sus características, entre otros conceptos importantes que se deben conocer para todo aquel que se interese por el desarrollo, integración y cuidado de los niños con síndrome de Down.
Como bien sabemos el síndrome de Down es una alteración genética, que causa problemas en el desarrollo físico, cognitivo y social del niño, por lo cual se requiere de apoyo desde edades muy tempranas para que los niños que presentan dicho síndrome desarrollen al máximo sus potencialidades.
La estimulación temprana es un conjunto de medidas que favorecerán el desarrollo integral en los niños que no siempre presenten algún tipo de discapacidad, siempre y cuando este sistema de influencias educativas organizadas y sistemáticas se inserten de manera adecuada, esto quiere decir; que tendrán que actuar en el momento preciso respetando los niveles madurativos de cada niño en este caso nos concentraremos específicamente en niños con síndrome de Down.
La estimulación temprana se aplica desde el nacimiento ya que cuenta con beneficios que al niño le ayudarán y reforzarán todos y cada uno de los campos a desarrollar creando así un desarrollo integral preparándose para enfrentar al mundo.
La intervención y aplicación adecuada de la estimulación temprana reflejará avances significativos en el desarrollo del niño ya que se le brinda una amplia gama de actividades que se verán involucradas al 100% en su aprendizaje diario.
Toda estimulación temprana favorece las relaciones familiares y sociales llevándolos de la mano a un desarrollo favorable de sus condiciones neurológicas, mejorando sus estados de ánimo, rendimiento escolar, y capacidad de apreciación entre otras.
Tomando en cuenta que, en todo lo que nos rodea se encuentra involucrada la estimulación; y esto es que lo que observamos, escuchamos, sentimos, hacemos y hablamos esta estimulado, es por esta razón que se pretende que para los niños que presentan síndrome de Down sea de igual manera; conociendo a fondo sus características generales para realizar una buena estimulación y dando como resultado una mejor integración social provocando un desarrollo favorable de sí mismo; al mismo tiempo que este será autosuficiente y podrá enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presenten en el trayecto de la vida
La estimulación temprana es una intervención global que suele complementarse y coordinarse con otros tratamientos específicos, su objetivo es habilitar o rehabilitar el desarrollo en aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Crear reacciones o inhibir conductas y a proveer de herramientas e instrumentos específicos conductuales y materiales para adecuar el funcionamiento del sujeto a las exigencias sociales, proporcionándole al niño medios para adquirir conocimientos.
La estimulación temprana debe considerarse un marco de actuación de aprendizajes en funcionamiento, de inicio habilidades y de la posibilidad de ejecutar lo aprendido en un medio menos exigente o más seguro emocionalmente que el social.
Es la oportunidad de poner en práctica habilidades, así como de hacer uso de las mismas y ajustarlas en la práctica diaria que se tiene con el niño.
La parte fundamental consiste en ampliar el
...