ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD ADULTA TARDIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  13.131 Palabras (53 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 53

ADULTA TARDÍA

9

CAPITULO I

EDAD ADULTA TARDÍA (VEJEZ)

1.1. Teoría del Desarrollo

Las teorías del desarrollo establecen la existencia de una serie de estadios o etapas. Se trata de teorías descriptivas, que no permiten explicar los cambios que tienen lugar cuando se pasa de una etapa a otra. Dentro de ellas cabe destacar la teoría de Erikson, pues es una de las primeras que aborda el desarrollo humano incluyendo todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte.

Para Erikson (1982) el desarrollo se produce a través de ocho etapas normativas predeterminadas, que al iniciarse someten a la persona a una crisis. Si el individuo la supera con éxito, adquiere un nuevo vigor que le hace más fuerte, estando en mejor disposición para afrontar una nueva. En cambio, si la persona no es capaz de solventarla, la crisis dejará restos neuróticos en ella, siendo más difícil afrontar la siguiente e incorporar el nuevo vigor que le propone.

Con todo, Erikson considera el envejecimiento como un proceso abierto, no normativo, durante el cual se pueden producir tanto pérdidas como ganancias, dependiendo de cómo afronte y resuelva la persona las distintas encrucijadas.

1.2. Concepto

La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. La edad adulta se divide en “viejo viejo” “viejo joven” “viejo de edad avanzada”.

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud.

Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia (termino utilizado por los biólogos y gerontólogos).

DESARROLLO HUMANO III

EDAD ADULTA TARDÍA

10

 Teoría de la Herencia: El ciclo vital es determinado por características genéticas que han evolucionado a lo largo de las generaciones, de modo que tienen su propia expectativa de vida. Esto juega un papel importante en la vida humana, por ejemplo, es de esperar que los niños(as) de abuelos y padres saludables hereden esa condición.

 Teoría del Envejecimiento Celular: Algunas células del cuerpo no se reproducen y otras si, aunque solo un numero finito de veces, lo que sugiere que el envejecimiento está programado por la capacidad limitada de las células para reemplazarse.

 Teoría de los Deshechos o Escoria Metabólica: E l envejecimiento es ocasionado por la acumulación de sustancias nocivas (co-productos del metabolismo celular) en el interior de diversas células del cuerpo. La acumulación de estas sustancias interfiere con el funcionamiento normal de los tejidos, produciendo en algunos casos endurecimiento, perdida de elasticidad y deterioro en las funciones de los órganos.

 Teoría de la Autoinmunidad: El sistema inmunológico del cuerpo rechaza sus propios tejidos por medio de la producción de anticuerpos auto inmunes, teniendo como resultado la autodestrucción de los mismos.

 Teoría del Desequilibrio Homeostático: Hace hincapié en la incapacidad gradual del cuerpo para mantener su propio equilibrio fisiológico vital, por ejemplo, en la vejez se presenta la dificultad para mantener el nivel apropiado de azúcar en la sangre, así como problemas para adaptarse al estrés emocional.

 Teoría de la Mutación: Describe lo que sucede cada vez que las células corporales desarrollan mutaciones. Las tasas de mutación genética se incrementan con la edad. Como la mayor parte de las mutaciones son dañinas, estas células funcionan con menos eficiencia y los órganos compuestos por dichas células se vuelven ineficientes y senescentes.

DESARROLLO HUMANO III

EDAD ADULTA TARDÍA

11

 Teoría del Error: es una variación de la teoría de la mutación que incluye los efectos acumulativos de una variedad de posibles errores en la producción de ARN (ácido ribonucleico) que afectan la síntesis de las enzimas, los cuales dañan las síntesis de proteínas, produciendo a la larga la muerte celular.

Sin embargo, a pesar de los intentos por dar respuestas, ninguna de las teorías propuestas explica los sucesos complejos que se dan durante el envejecimiento. Este involucra una serie de procesos que producen cambios dependientes del tiempo en un organismo. Además de los factores hereditarios y los cambios intrínsecos (los que ocurren desde el interior), el organismo también es afectado desde el exterior por los estresores ambientales, bacterias, virus y otras influencias, lo que ocasionalmente reduce la capacidad de diversos órganos para continuar funcionando.

1.3. Personalidad de la Edad Adulta Tardía

Para Erickson corresponde la edad adulta tardía con la octava fase del desarrollo psicosocial: integridad del yo frente a la desesperación. La integración es la culminación de las siete etapas anteriores, habiendo obtenido éxito en cada una de ellas: implica amor al yo humano, aceptando la vida que se ha llevado, sin deudas pendientes por lo que no pudo o debió hacer.

Las personas que llegan a esta etapa, sin aceptar lo forma en que han vivido, pueden caer en la desesperación al percatarse que no tienen tiempo para realizar los cambios y hacer las cosas bien, porque no se puede empezar de nuevo.

De la teoría del yo de Carl Rogers, el concepto de vivencia existencial en la edad adulta tardía corresponde a vivir en el aquí y ahora, como una tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, sin insistir en vivir en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el último ni siquiera existe.

El otro postulado de Rogers, es la tendencia actualizante, como capacidad latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria.

DESARROLLO HUMANO III

EDAD ADULTA TARDÍA

12

1.4. Envejecimiento Mundial: un reto del Siglo XXI

Los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional a lo largo de toda la vida expresan la diversidad del carácter individual de lo psíquico y el envejecimiento no escapa a esta condición. Cada persona como protagonista de su historia de vida, dispone de recursos con los cuales auto dirige y participa en su propio desarrollo; pero el envejecimiento es también una creación y un fenómeno sociocultural, la determinación social a traviesa lo individualidad donde es reelaborada al tomar un sentido personal, convirtiéndose entonces en factor de desarrollo.

La llamada “Tercera Edad” conocida también con los términos de vejez, adultez mayor o tardía, ha sido poco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (85 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com