ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS EMOCIONALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE ESTADOS EMOCIONALES

La ira, el enojo, la irritación, el odio y el resentimiento son emociones del ser humano que expresan su estado de ánimo y permiten al ser manifestar sus sentimientos y circunstancias que están pasando en su vida, dependiendo de la forma como se asuma estos estados emocionales se puede determinar el grado de autocontrol, crecimiento, evolución y desarrollo emocional que tiene la persona, se puede decir que estas emociones desempeñan un papel muy importante en las relaciones humanas porque de su buen manejo depende nuestra vida social, familiar, laboral y la imagen que proyectamos a los demás, por el contrario si no las controlamos nos llevan al fracaso personal, familiar, laboral y social.

En nuestra realidad social estos estados de ánimo juegan un papel importante, debido a que las relaciones sociales de hoy día son muy frágiles y conflictivas ya que las personas no sabemos controlar estos estados o emociones, lo cual ocasiona conflictos a nivel social y terminamos dañando las relaciones con nuestro entorno, en muchos casos la falta de autocontrol de la ira a terminado en tragedias, se causan daños irreparables tanto físicos como psicológicos, causando odio y resentimiento en los seres humanos.

LOS SERES HUMANOS Y LOS ESTADOS EMOCIONALES

Existen 9 estados emocionales inherentes a todos nosotros. Se sitúan a lo largo de la escala de energía y acción, por el siguiente orden:

1.- Apatía

2.- Pena

3.- Miedo

4.- Deseo

5.- Ira

6.- Orgullo

7.- Coraje

8.- Aceptación

9.- Paz

Las nueve categorías emocionales son una manera de entender la gran parte de nuestra mente que se sitúa por debajo de nuestra conciencia. Esta parte de la mente, es como un cajón de los trastos. A lo largo del tiempo hemos ido tirando a esta parte de nuestra mente todas las emociones o situaciones que no hemos sabido cómo gestionar o que en cualquier caso, no está resuelto. Todo sentimiento que no se suelta o trabaja, queda almacenado en nuestra mente, que se llena de escombros emocionales y de pensamientos y sentimientos restrictivos.

1.- En la APATÍA no disponemos de casi ninguna energía y emprendemos poca o casi ninguna acción externa. No somos capaces de hacer nada y nadie nos puede ayudar. Nos sentimos abotargados y pesados. Tenemos mayor energía y realizamos mayor actividad exterior cuando ascendemos a la pena. Cada sucesión en esta escala, tenemos más energía y llegamos a la paz teniendo mayor capacidad para la acción exterior.

2.- Cuando sentimos PENA o dolor, necesitamos que alguien nos ayude porque creemos que solos no podemos hacer nada. Creemos que otra persona puede hacer algo para ayudarnos, queremos que alguien actúe por nosotros. Nuestro cuerpo tiene algo más de energía que en el estado de la apatía pero está tan contraído que duele. Tenemos la mente un poco menos abotargada que en la Apatía. Sólo pensamos en lo mucho que sufrimos y en lo que hemos perdido.

3.- Cuando sentimos MIEDO queremos arremeter, pero no lo hacemos porque pensamos que el riesgo es demasiado grande. Creemos que seguramente recibiremos más golpes de los que demos. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en la pena, pero aún sigue tan contraído que resulta doloroso. Los sentimientos suben y bajan con rapidez, como el agua fría de una cacerola caliente. La mente aún está un poco menos abotargada que en la pena pero aún sigue opaca. Nuestras imágenes y pensamientos versan sobre la fatalidad y la destrucción. Lo único que se nos ocurre es que debemos protegernos a nosotros y a quien nos rodea.

4.- Cuando sentimos DESEO queremos poseer. Queremos. Ansiamos dinero, poder, sexo, personas, lugares y cosas. Puede que lo alcancemos o no. Tenemos un sentimiento oculto de que no podemos o no debemos tenerlo. Nuestro cuerpo tiene un poco más de energía que en el miedo. Sigue aún bastante contraído, pero ahora las sensaciones a veces son agradables. Los sentimientos pueden ser muy intensos. Nuestra mente está un poco menos abotargada que en el miedo, pero sigue con los ruidos y las obsesiones. Podemos intentar aliviar nuestras imágenes con fantasías positivas, pero en el fondo, son realmente imágenes de lo que no tenemos. Nuestros pensamientos se ocupan de lo que “necesitamos” tener y no tenemos. Nunca nos sentimos satisfechos y raramente disfrutamos de lo que poseemos.

5.- Cuando sentimos IRA deseamos investir, para herir y detener a los demás, pero vacilamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com