ESTIMULACION TEMPRANA
Enviado por wrabray • 18 de Febrero de 2015 • 805 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCIÓN
La estimulación temprana es de gran ayuda para el mejoramiento del niño con algún problema, ya que le propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio a la madre con su hijo, para comprenderlo y conocerlo, estrechando cada vez mas la relación madre - hijo y la calidad de las experiencias vividas.
El desarrollo de este tema implica la adquisición de conocimientos más profundos sobre los diversos aspectos del desarrollo del niño(a) y sus posibilidades de estimulación.
ESTIMULACION TEMPRANA.
Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.
AREAS QUE ABARCA LA ESTIMULACION.
AFECTO Y AUTOESTIMA VALORES
LENGUAJE
ADQUISICION DE COORDINACION
BUENOS HABITOS Y MOTRICIDAD
GRUESA
INTEGRACION Y COORDINACION
ADAPTACION SOCIAL Y MOTRICIDAD
FINA
INDEPENDENCIA Y SALUD E
SEGURIDAD HIGIENE
ATENCION Y DESTREZA
CONCENTRACION MENTAL
PERCEPCION CONOCIMIENTO Y
SENSORIAL CONTROL DE SI
MISMO
DESARROLLO COGNITIVO.
El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.
A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.
Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.
El
...