ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE ABORDAJE PSICOSICIAL EN UNA SITUACION DE DESASTRE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.440 Palabras (22 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 22

PSICOLOGIA DE LA SALUD

ESTRATEGIA DE ABORDAJE

PSICOSOCIAL EN SITUACION DE DESASTRE

Riesgo:

El Riesgo se entiende como la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, económicos y ambientales en un lugar y momento determinado. Está conformado por una relación interdependiente entre los factores de Amenaza y Vulnerabilidad. La Amenaza es el factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso adverso. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo, de un sujeto o sistema, y corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

¿QUÉ ES APOYO PSICOSOCIAL?

APOYO PSICOSOCIAL ES UN PROCESO QUE FACILITA RESILIENCIA EN LOS SOBREVIVIENTES Y MANTIENE LA SALUD, BIENESTAR Y EFECTIVIDAD DE LOS

TRABAJADORES EN UNA EMERGENCIA O DESASTRE.

OBJETIVOS GENERALES:

1. En el ámbito de la prevención: Fortalecer la capacidad de respuesta de una comunidad y disminuir sus condiciones de vulnerabilidad psicosocial.

2. En la fase de respuesta de una emergencia o desastre: Abordar los aspectos psicosociales y en la posterior fase de recuperación, generar las condiciones de rehabilitación psicosocial en el contexto del Sistema Nacional de Protección Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Apoyar la gestión del riesgo para la prevención, mitigación (reducción) y preparación en comunidades con mayores condiciones de vulnerabilidad desde el aspecto psicosocial, para priorizar y focalizar la entrega de recursos a grupos con mayor prioridad.

2. Realizar investigaciones y generar conocimiento a partir de los fenómenos y experiencias en Emergencias y Desastres.

3. Asegurar la pertinencia de las estrategias de intervención de acuerdo a la metodología diseñada y a la naturaleza y cultura de la comunidad que vive la situación de emergencia o desastre.

4. Velar por el adecuado manejo de la información y comunicación en la gestión del riesgo.

5. Generar condiciones de auto cuidado en los equipos de trabajo y equipos que operan y gestionan la emergencia.

6. Generar condiciones que instalen la promoción del auto cuidado en la comunidad.

7. Asegurar la atención psicológica de los afectados en una situación de emergencia o desastre.

8. Realizar acciones de intervención psicológica a los afectados en una situación de emergencia y desastre.

9. Derivar y realizar seguimiento de los afectados durante y después de ocurrida una situación de emergencia o desastre.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS:

Es importante que todo ser humano tenga bienestar mental, es decir, que se sienta feliz, así como está bien con uno mismo y con los demás. Es estar en la disposición de ayudar y a la vez aceptar ayuda de otros .Es conocernos y aceptarnos con nuestras cualidades y defectos, lo cual nos ayuda a relacionarnos mejor, tener más amigos y una actitud positiva ante la vida.

Con una adecuada salud mental, nos sentimos más seguros cuando tenemos que realizar algo que podemos valorar y respetar nuestra cultura y a nuestro pueblo; pero también hay ocasiones en las cuales otras personas requieren de nuestra ayuda ante situaciones que ellos no pueden controlar, es entonces cuando nosotros hacemos uso de:

Los primeros auxilios psicológicos que es la primera ayuda que prestamos a las personas que se encuentran confundidas ante una emergencia o desastres y que no obedece a los daños físicos sino a los emocionales que la persona esta padeciendo en ese momento como: miedo, tristeza, angustia, llanto, dolor, etc. y que se convierten en crisis.

Las causas de la crisis en una persona no se pueden explicar de forma simple. Como seres humanos actuamos de acuerdo con la biología, historia y antecedentes, por lo cual nuevamente influenciamos las tendencias sociológicas. De manera que los factores que precipitan una crisis no son identificados fácilmente. Lo que si sabemos es que el individuo, a través del dialogo, puede aliviar las presiones internas que causan la condición de crisis emocional.

Según la experiencia de muchas organizaciones internacionales y nacionales no se necesita tener profesionales en las comunidades para tratar las urgencias psicológicas causadas por el desastre o situación traumática. Si tenemos una brigada de personas sensibilizadas con las necesidades emocionales de las víctimas que puedan escuchar y actuar para crear un ambiente de seguridad y esperanza podremos ayudarles a controlar lo que están sintiendo en ese momento.

Para ello debemos comprende la diferencia entre una crisis y una emergencia:

Una crisis: Se describe como un estado temporal de confusión emocional y desorganización después de un problema fuerte. Las soluciones al problema dependen como se maneja.

Emergencia. Situación de presión repentina que necesita acción inmediata por Ej.: Cuando la vida de alguien está en peligro por un accidente, suicidio, acto de violencia.

Esto lleva a que cualquier persona presente una crisis para lo cual el ser humano pasa por diversas fases siendo estas las siguientes:

• Evento precipitante (terremoto, deslave, quema, inundación).

• Respuesta desorganizada (usted no sabe que esta ocurriendo hay gente afligida y desorganizada, usted no sabe qué hacer )

• Fase de explosión (usted pierde el control de sus pensamientos y acciones: gente corriendo, gritando, llorando).

• Fase de estabilización (cuando las personas se calman).

• 5. Fase de adaptación (gente se tranquiliza y nuevamente controla sus pensamientos y reacciones).

Que Podemos Hacer Para Asistir A Alguien En Situación De Crisis:

• Ofrecerle asistencia

• Proteja a la persona de curiosos.

• Proveer a la persona de bebida(agua, no de otra clase de bebidas)

• No dejar sola a la persona afligida

• Pregúntele con cautela que paso.

• Asegúrele que su reacción es normal.

Reacciones Común Ante Situaciones De Crisis.

Síntomas.

1. Insomnio (que no se puede dormir)

2. Ansiedad (se manifiesta por dolor de cabeza, de estómago, palpitaciones fuertes)

3. Que la persona se aísla, no quiere hablar con nadie.

4. Depresión ( que se siente cansada la persona y muy triste)

5. Sentimientos de culpa y enojo (por no haber actuado)

6. Irritabilidad ante la gente.(se enoja por todo lo que le decimos o preguntamos)

7. No se puede concentrar.

Como sabemos las crisis son sucesos dramáticos que afecta al individuo en términos de inestabilidad emocional y reacciones abrumadoras en especial cuando son sus familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com