El Autoestima En La Niñez
Enviado por 95924256 • 27 de Octubre de 2014 • 322 Palabras (2 Páginas) • 441 Visitas
Autoestima de la niñez
en términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.
En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).
Si se aprende autoestima desde niños estos probablemente se sientan más inclinados al aprendizaje sin miedos ni factores limitantes. Para lograrlo es necesario:
1. Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los niños la oportunidad de que expresen sus cualidades.
2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional.
3. Informaciones positivas de lo que percibo de los otros
4. Evitar los elogios ambivalentes ejemplo. Casi estás al nivel de tu hermano.
5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.
6. Dar responsabilidad, confiar en como lo hace
7. Estimular la autoestima de los estudiantes, evitar las reprimendas en clase, el trato humillante, minimizar el estrés en la escuela.
La aceptación del nacimiento de un niño, de su sexo, y de todas sus características y condiciones personales es un elemento muy importante para la futura autoestima.
Los defectos físicos, las enfermedades, las discapacidades afectan la autoestima pero puede
Revertirse esta situación si es vivida con naturalidad, aceptando las carencias y dando relevancia a otros atributos que pueden compensar el desarrollo, muchas veces con creces.
Mejorar la conducta de los niños es señal de cariño
A los seis años un niño ya ha aprendido a saber qué le espera cuando hace algo malo. Es probable que sus padres hayan perdido el control de la situación y él los domine con sus berrinches.
...