ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Comprehensivo del Rorschach y su aplicación en Cuba


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Comprehensivo

del Rorschach y su aplicación en Cuba

En Cuba se han comenzado a utilizar los indicadores propuestos y validados por el Sistema Comprehensivo, de J. Exner, representante y figura principal de la Escuela Norteamericana de Rorschach. Como sistema, plantean 115 indicadores, con sus respectivos valores estadísticos, dados en medias, desviaciones típicas y otras medidas de tendencia central y dispersión.

Los indicadores se distribuyen en agrupaciones tales como: procesamiento de la información, mediación cognitiva, ideación, afectos, autopercepción, relaciones interpersonales, control y tolerancia al estrés y estrés situacional. Plantean además los índices especiales: constelación del suicidio, (S-CON), percepción-pensamiento (PTI), depresión, (DEPI), inhabilidad social (CDI), hipervigilancia, (HVI) y estilo obsesivo (OBS) (ver anexo 14).

Por su parte el sumario estructural, consta de diferentes secciones dirigidas a esferas claves de la personalidad y el funcionamiento cognitivo del sujeto, tal es el caso de los afectos, las relaciones interpersonales y la tríada cognitiva. Contempla también los códigos fundamentales del Rorschach: localización, calidad evolutiva, determinantes, contenidos, etcétera.

El Sistema Comprehensivo, se ha constituido en la metodología Rorschach más difundida en el mundo; y ya introducida en Cuba ha sido necesaria su normalización en nuestro contexto. Como Sistema presenta características que pudieran clasificarse como ventajosas o desventajosas. Entre las primeras se se?alan:17

• Es una síntesis de lo mejor y más funcional de cada uno de los Cinco Grandes Sistemas del Rorschach que le anteceden.

• Presenta un carácter analítico que ha matizado su desarrollo.

• Aporta variedad de indicadores, que amplían las posibilidades del Rorschach para diagnóstico y caracterización de la personalidad.

• Carácter interdisciplinario que rebasa la multidisciplina.

• Está avalado por un minucioso trabajo estadístico que le confiere a sus indicadores la solidez y validación necesaria como instrumento de evaluación.

• Es un sistema abierto a procesos de validación y normalización.

M. Esbert (2000)18 plantea como ventajas del SC sobre otros sistemas, que supera el marco reducido de la relación directa del hallazgo con cualidades de la personalidad, es decir, la reducción de los rasgos de la personalidad a un indicador, que adquiere solidez, al basarse en fiabilidad de jueces por encima de 0,85 (85 %), validez comprobada en la práctica, criterios normativos expresados en tablas con valores para enfermos y sanos de diferentes edades. Se?ala que rehuye la asignación de categorías de diagnóstico psicopatológico, para ir a la caracterización de la personalidad. Estos aspectos lo prestigian como sistema explicativo, pero no lo legalizan como sistema universal; las diferencias culturales y contextuales invalidan su uso centrado sólo en la validación estadística.

En Cuba, la utilización de los valores originales sin tener en cuenta las diferencias socioculturales, puede generar dificultades para la interpretación, el diagnóstico y la investigación. Al respecto, estudios anteriores de los autores, P. Fernández y J. Pardillo (2002)19 reportan diferencias en los valores de la cantidad total de respuestas entre los valores obtenidos en Norteamérica y los obtenidos en Cuba. Si la cantidad total de respuestas (R), como indicador primario y esencial del Rorschach, reporta diferencias, ya se invalidad prácticamente el uso de esos valores para el contexto en cuestión. Citemos como ejemplo que R, para la población norteamericana asume valores entre 14 y 38 respuestas, y para Cuba entre 10 y 15. Según el Sistema Comprehensivo, los protocolos con R < 10 se consideran no evaluables, sin embargo en nuestro contexto son muy frecuentes y 10 es el límite inferior de utilidad, esto demuestra que si se asumen los valores foráneos se corre el riesgo de distorsionar la realidad en contextos diferentes.

Por otra parte, asumir el sistema sin previo ajuste sociocultural, y sin el proceso de transferencia necesario implica desconocer factores que constituyen desventajas del mismo, en el plano teórico y técnico, tales como:20

• No ha superado aún la influencia ecléctica de su génesis, lo que conlleva a indefiniciones teóricas. Conjugan lo estructural estadístico para la calificación con frecuentes interpretaciones psicoanalíticas y conciben al Rorschach como un método de solución de problemas e interpretan desde lo proyectivo.

• Se ha fortalecido sólo a expensas de la investigación empírica y desde esta posición tratan de explicar teóricamente los hallazgos.

• Concepción absoluta de método en detrimento y negación de la teoría.

• Base epistemológica positivista y pragmática.

• En la clínica se centran en el diagnóstico de la esquizofrenia en detrimento de estudios para la identificación de otras entidades.

Además se destaca su posición absolutista y radical, negando la necesidad de un cuerpo teórico. En este sentido, su aplicación ciega, no confrontable con nuestras posiciones teóricas y metodológicas, pudiera generar eclecticismo técnico y ateórico.

Al respecto, I. Weiner (1998), lo considera método, por su independencia con respecto a la teoría y se?ala que: “La implicación teórica más importante para identificar al Rorschach como un método y no como un test es que no existe, y nunca existirá, ninguna teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com