El modelo de los cinco factores de Сosta y McCrae (conocido como MCF)
Enviado por mafe2608 • 20 de Junio de 2013 • Informe • 487 Palabras (2 Páginas) • 1.035 Visitas
1. Resumen
Los psicólogos de la personalidad han tratado de identificar con tres métodos generales los rasgos y sus tipos fundamentales: a) la aproximación lexicológica (las palabras que utilizan las personas para describir a los demás y a ellas mismas), b) la teórica (las disposiciones importantes como la Psicoanalítica) y finalmente c) la estadística (complicados procedimientos, en particular el análisis factorial).
Gordon Allport es considerado el fundador de la moderna estrategia de las disposiciones, y como tal, consideró que los rasgos son las unidades básicas de la personalidad, afirmando así que los rasgos difieren en cuanto al grado en que penetran en la personalidad de los individuos, llamando así a los rasgos más penetrantes “disposiciones cardinales”. Para Allport, los rasgos comunes son las disposiciones con las que se puede comparar con la gente. Sin embargo, sostiene que cada uno de nosotros despliega un patrón de individualidad con un sello único que no se presta a equipararla con otras personas, refiriéndose a éste como rasgos individuales.
Las tipologías del siglo XX incluyen una que caracteriza a los individuos por su complexión física y otra que se basa en patrones de conductas que son vinculadas con el riesgo de padecer ataques cardiacos.
Cattell fue el primero en aplicar en análisis factorial para determinar las disposiciones subyacentes ( rasgos fuentes) en las que la gente difiere, gracias a una combinación de cuestionarios y entrevistas, concluyendo así que los tres rasgos fuentes más significativos de los adultos son introversión- extroversión, inteligencia y estabilidad emocional, la cual llamaba fuerza del yo. A diferencia de Catell, Eynseck empleó el análisis factorial para encontrar las dimensiones subyacentes de la personalidad. Descubrió que la introversión- extraversión y la estabilidad- inestabilidad emocional (neuroticismo) son dos dimensiones principales en las que la gente difiere. Además, identificó una terca dimensión: “psicoticismo”, la cual comprende la tendencia a ser solitario, problemático, agrestivo e insensible. Por otro lado, Carl Jung, fue el primero en reconocer la dimensión de la personalidad de introversión- extraversión en su modelo. La última dimensión del modelo P-E-N de Eynseck es N, el neuroticismo.
Finalmente, en cuanto a los factores de personalidad de los adultos, se encuentra el modelo de los cinco factores de Costa y McCrae (conocido como MCF), quienes descubrieron que los mismos cinco factores (neuroticismo-estabilidad, extraversión-intraversión, apertura conformidad- antagonismo y concordancia-falta de dirección) aparecen en los inventarios de autorreporte y en las clasificaciones de rasgos. El MCF sostiene que las divergencias comunes entre casi todos los constructos de los rasgos de personalidad pueden resumirse en términos de cinco factores recurrentes de neuroticismo,
...