ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistematico De El Aprendizae Y La Enseñanza


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

El Enfoque Sistemático Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

El enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje

El Enfoque Sistémico es una manera de abordar una realidad. Postula que la realidad es un sistema. Es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. Aplicando el Enfoque Sistémico al proceso enseñanza aprendizaje, el proceso se puede ordenar en etapas:

Análisis - caracterización del sistema - descubrimiento del problema Resultado: identificación de metas, estructura y problemas de rendimiento (entradas y egresos) DISEÑO - proposición de alternativas - cambio de componentes Resultado: plan detallado

Desarrollo - implementación de el o los componentes según especifica el plan. Resultado: componentes elaborados

Instrumentalización - integración de(l) o los componente(s) nuevo(s) del sistema y observación de su funcionamiento. Resultado: componente en funcionamiento

Evaluación -Igual al análisis, pero en función del nuevo Componente (rendimiento y efecto)

Partes Fundamentales De Un Sistema

Estructura - Nos interesa la estructura conceptual, en términos de la enseñanza de las ciencias en general y de la química en particular, en la enseñanza media.

Los Procesos - Las ciencias pertenecen al dominio cognitivo construcción de conceptos resolución de problemas elaboración de estrategias cognitivas

Entradas - Existe consenso que el factor primario que limita el aprendizaje de las ciencias es la calidad y cantidad de conceptos y proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva. Los objetivos forman parte del conjunto de entradas del sistema y permiten comparar los productos con las espectativas (perfil del egresado

Productos - Intencionales: estrategias cognitivas, contenidos, actitudes, valores. No intencionales: poca cultura y bajo interés del egresadoPiñal (21/04/2009): Disculpa prof.

ayudame con la Didactica en el marco de la ciencia de la Educación

- Amalia11 (21/04/2009): Bien, y las otras las pones de a una. PELO LAS PAPAS DE A UNA!!!

Te contestaré algunas:

La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor

El discente o estudiante

El contexto social del aprendizaje

El curriculum

El curriculum escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo mediacional).

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).

Cabe distinguir:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com