ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Grupales


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  6.331 Palabras (26 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 26

Teórico de primer año

ESTRUCTURAS GRUPALES.

DOCENTE: ALFREDO MOFFATT

FECHA: 18/5/99

Hoy vamos a hablar del grupo, el tema del grupo es muy interesante. Es lo siguiente, que un humano solo no existe. Los humanos son animales gregarios, como las hormigas, los lobos, no existen solos, no hay hormigas solitarias, ni hay lobos solitarios, siempre están en manadas. Y el ser humano, más todavía, si no es reconocido a través del lenguaje y definido por el otro, no existe. La mirada del otro me define, dice Sartre, si no, no se quién soy. Entonces, la matriz de la identidad es grupal y si llega a estar nuevamente solo, es muy probable que desaparezca, como conciencia.

El libro de Robinson Crusoe es una fantasía del pensamiento inglés, que piensa que va a una isla y coloniza la isla aunque sea él solo. Coloniza todo y después consigue un Viernes, que es un nativo y organiza todo. Pero realmente, clínicamente, Robinson Crusoe al año, año y medio o dos, hubiera hecho un delirio, posiblemente un delirio místico porque era un hombre religioso. Así que en la realidad no existe un hombre solo.

¿Cuál sería el primer vínculo? Sería la familia, pero no es la familia sino que es la diada madre-hijo, la primera relación que vive el bebé es con la madre, aunque no con la madre en su totalidad, sino con una parte de la madre que es el pecho, es notable la relación del bebé con el pecho. Cuando nació Luciano, mi hijo, lo puse cerca de la madre que tenía el pecho desnudo y rápidamente se puso a succionar, es algo notable la relación del bebé con el pecho, una relación tan ancestral, tan marcada en lo instintivo que es el primer vínculo. El primer vínculo es con el alimento, pero el alimento dado por una persona que se transforma en vínculo. Y después aparece la cara de la mamá, el rostro, la sonrisa especialmente. Y después de un tiempo se da cuenta que detrás de la mamá hay un señor con bigotes, que es el papá, que siempre queda detrás.

Decíamos que alguien solo no existe, sino que está en relación con otro humano: la mamá. Incluso es tanta la relación que antes estaba adentro de la mamá. Y hay un momento traumático que es el parto, en que sale y queda, sobre todo los primeros tiempos, la madre alrededor. Y hay toda una conquista de la dependencia a la autonomía.

Todo el proceso de vida, en realidad, es poder ir de la dependencia a la autonomía, primero física y después psicológica. Una persona, cuando es madura, puede sostenerse psicológicamente en sí misma, desarrolla un diálogo interno que lo sostiene como persona frente al tiempo. Después, en un momento dado, la madre que acepta al hijo, queda cerca pero el hijo empieza a diferenciarse. El primer vínculo que tenemos es: primero recibimos y después contestamos. Es interesante, primero recibimos, nunca hablamos antes, sino que escuchamos.

Lo que hace la madre con el niño, y el padre después se incorpora, es transformarlo en humano. Yo decía que el bebé es como un animalito, y eso en realidad es una exageración para señalar que sólo el aprendizaje del lenguaje, primero a nivel de símbolos muy gestuales, cenestésicos, lo va incorporando en este mundo de poder comunicar una conciencia con la otra. Porque nosotros estamos aislados en la conciencia, pero gracias a ese juego vamos comunicándonos, y finalmente con el aprendizaje de la palabra, como símbolo más complejo, podemos transmitir escenas internas muy complejas y hacer que el otro se entere de qué nos está pasando, y a su vez conteste algo a eso, o incluso se incorpora en eso que nos pasa, empezamos a comunicarnos.

Entonces, el primer vínculo es una díada. Y esta díada se conservaría así para siempre porque es muy gratificante para ambas partes, a ninguno de los dos le gustaría separarse. Pero aparece un tercero que empieza a separar al bebé de la madre: el padre. Esto es anterior al psicoanálisis pero el psicoanálisis lo toma. El padre es el que separa a la madre del hijo, rompe la díada, y genera la situación de tríada. Esto es un paso adelante muy grande porque el tercero permite, al generar la objetividad, la realidad. Entre dos, no se sabe qué pasa porque son dos conciencias que están atrapadas cada uno en el espejo del otro. Pero viene un tercero y señala lo que sucede, o se comunica con uno y lo deja al otro de testigo.

Lo que sucede, y parece que es bastante doloroso, es que el padre rescata el vínculo con la madre y el bebé tiene una experiencia muy dolorosa que es la exclusión. Hay un momento en el que el padre rescata la relación con la madre, y además es sano y recomendado por los pediatras, que el chico duerma cada vez más lejos y después en el cuarto de al lado. Porque debe comenzar a superar ese estado de espejo con la madre, esa simbiosis.

En el Perú, estando con los aymaras, he dormido con ellos,y he visto que una nena de cuatro años, más el bebé, duermen en el medio de los padres. Debe ser por el frío de la montaña, en Los Andes. No sé cómo romperán con la díada, lo harán de otra manera. Pero de todas maneras, después, también adquieren identidad. Porque sino, de mantenerse esa situación simbiótica, y si es suave la patología, da lugar al asma, por ejemplo, una madre que lo ahoga, no lo deja respirar. O en casos muchos más graves, que además lo confunden, da lugar a la esquizofrenia.

Es típico, detrás de cuadros severos, como la esquizofrenia, fronterizos, asmáticos, incluso hasta perturbaciones de identidad, que haya un cierto tipo de madre atrás. Entonces es sano que aparezca ese tercero, el padre es muy importante. La canción dice tortita de manteca, mamá me da la teta, tortita de cebada, papá no me da nada. Pero justamente la ausencia, el vacío, es lo que produce la necesidad del símbolo. Entonces lo que te da papá, es la separación, que es imprescindible. Porque si no, con la tortita de manteca, si se exagera, quedás gordo, en el hospicio, asmático.

De todas formas, emotivamente continúa la relación, pero el bebé se incorpora a un juego de tres. Porque también puede ser que el niño se vincule con el padre y deja a la madre con la experiencia de ver al chiquito fuera de la díada y de esa manera lo puede ver mejor. Esta es la tríada, que todavía no es un grupo, pero comienza a inaugurar lo que se llama la estructura grupal. En un grupo también existe esta situación.

Vamos a ver el grupo operativo, el grupo terapéutico y el grupo familiar, que son tres modalidades grupales. Y luego, dentro de esto que es grupo operativo, grupo de trabajo, hay muchísimos otros grupos haciendo otras cosas, por ejemplo, el grupo militar.

Una patota en un zaguán con cartones de vino, que parecería

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com