ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONAMENTS COMUNICACIÓ HUMANA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 20

Fondaments de la de la comunicació.

TEMA 1: HOMO SAPIENS

• Conocimiento y práctica en la vida humana

Sapiens  significa saber. Aristóteles “Toda perdona por naturaleza quiere saber”; sin saber moriríamos. Hay una relación directa entre conocimiento y vida. El filósofo intenta mirar las cosas cómo si fuera la primera vez que las ve, vamos a intentar olvidarlo todo y mirar por primera vez.

Lo que nos sorprende es la ausencia de cualidades físicas del ser humano.

El mito de Prometeo

El fuego es el elemento natural que da fuerza luz (sabiduría) y calor (amor).

“La persona es una sustancia individual de naturaleza racional” Boecio; Tiene capacidad de pensar. El ser humano está abierto al mundo, los 5 sentidos son las ventanas abiertas al mundo, recibimos información a través de ellos, somos capaces de diferenciar la información y de relacionar las partes. Somos los seres creadores. Ser conscientes es lo que caracteriza la racionalidad humana y la distingue en su carácter reflexivo: darme cuenta de que estoy pensando.

Pascal El hombre y la caña

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua, bastan para matarle. Pero, aunque el universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que el que lo mata, porque sabe que muere, el universo no sabe nada de la ventaja que tiene sobre él. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento.”

El niño se nos presenta como ejemplo, es el gran filósofo porque es curioso, siempre pregunta “por qué?”. Este preguntarse no es un capricho, nuestra vida depende del conocimiento, toda nuestra acción está guiada por el conocimiento.

Muchas especies tienen instinto que les indica cómo actuar, pero en el ser humano el instinto es débil.

Toda acción es siempre encarnación de ideas. La vida humana siempre está relacionada por ideas que nos hacen actuar de una manera. Esta vida es una pregunta constante, muchas preguntas son de vida o muerte personal y la respuesta depende del conocimiento.

Platón habla del conocimiento humano que es como una especie de balsa, las ideas humanas son como una balsa que nos permite navegar por el rió de la existencia. Dependiendo de ese conocimiento podremos seguir o naufragar, uno tiene que estar constantemente replanteando ese sistema, ¿cuál es su identidad?.

Antropología  es el conocimiento del ser humano.

Oráculo de Delfos “Conócete a ti mismo y conocerás el mundo”

Jean Guitton : “ Nuevo arte de pensar “

1. “ Pensar es cultivar en uno mismo la facultad de admiración “ , si quiero pensar he de saber admirarme, hemos de estar siempre en un estado de admiración ( imposible ) pero tenemos que atender a la admiración . Los niños son los que se admiran constantemente, para ellos todo es nuevo .

2. Transmitir la pasión a cualquiera cosa con sentimiento.

3. Admiración Pasiva ( sin querer, que surge, no voluntaria ej cuando viajas te sorprendes) Todo pensamiento es un contraste , una comparación entre aquellos que pensamos y aquello que encontramos. Entre conocido y sorpresa , lo de siempre y lo nuevo . Se puede viajar .

4.Admiracion Actica , planteándose problemas. Preguntas. ( lo que provoca el pensamiento ). La primera manera es plantearse preguntas que vuelve a salir de la comodidad mental y la segunda manera es prepercibir la vida, adivinar lo que va a pasar lo que voy a ver , y entonces creando esta expectativa creo una referencia con la que luego puedo comparar la realidad.

TEMA 2 : LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO

1.Los dos rostros de Jano.

Jano era una divinidad romana. Dios de los tránsitos, de los pasos , del paso infantil al adulto. Era la divinidad de las puertas , de los limites . Nos interesa como representación del ser humano. El ser humano tiene 2 direcciones fundamentales que cada uno de nosotros vivimos entre 2 mundos. Tenemos 2 direcciones básicas: 1. Vivimos hacia fuera, hacia el exterior, nos pasamos el día hablando con los demás mirando paesajes , ordenador etc … recibiendo info de afuera e interactuando .

2. Vivimos también en el mundo interior. Somos una intimidad viva más una intimidad autoconciente que dialoga con si misma, y con el mundo . Ser humano es capaz de desdoblarse y hablar con si mismo , en el mundo interior hay paesajes, recorridos, solo que aveces no nos atrevemos a entrar en el .

Mundo interior proprio de los adultos, es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com