ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Cognoscitivas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS

Esta función sirve para coordinar capacidades cognitivas básicas, emociones y para la regulación de respuestas conductuales frente a diferentes demandas ambientales. En un contexto más estrictamente cognitivo, el término funciones ejecutivas se refiere a un amplio abanico de operaciones cognitivas de orden superior destinadas a dirigir, valorar y controlar nuestra conducta, para que ésta sea eficaz y adecuada al contexto.

Las Funciones Ejecutivas (FE) son un conjunto de capacidades o funciones “supramodales, que organizan la conducta humana, permitiendo la resolución de problemas complejos… Incluyen muy variados aspectos que se relacionan con los procesos cognitivos y emotivos” (Stuss & Benson 1986, citados por Portellano, 2005)

Estas funciones son responsables directas o indirectas de los procesos que realizan los lóbulos frontales, particularmente la corteza prefrontal, supervisa y coordinan lo que tiene que ver con la inteligencia, atención, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, el control motor y la regulación de la conducta emocional.

LOS COMPONENTES DE LA FUNCIONES EJECUTIVAS SON:

 INICIATIVA

Conceptuada como la capacidad que permite empezar una acción, proponer o iniciar algo por primera vez, se estimulará con cualquier ejercicio en el que esté implicada la creación, la ocurrencia de ideas nuevas o la búsqueda activa de información: dibujo libre (no vale realizar copias de láminas o cuadros), inventarse un relato corto, pensar el menú de toda la semana o pensar platos que no se cocinan habitualmente y que le apetecería comer.

 ORGANIZACIÓN

En principio podemos trabajar esta capacidad en casi todas las tareas que impliquen ordenar: ordenar y clasificar papeles, unas fotos, la estantería de la comida, nuestra colección de discos, recetas de cocina, etc.

 PLANIFICACIÓN

™ Planificar secuencia de acciones: Se plantea al sujeto una situación cotidiana (preparar la lista de la compra, un viaje, unas vacaciones o las actividades que se van a realizar hoy o durante la semana, etc.) y se le pide que enumere X posibles acciones necesarias para poder resolver dicha situación.. Por ejemplo: ¿qué cosas necesitas hacer previamente si te quieres ir de viaje?, ¿qué necesitarías si vas a un campamento? Una buena manera de potenciar la planificación en este tipo de actividades es con el uso de una agenda.

™ Laberintos: Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él. La tarea consiste en recorrer, al ingresar en él, un camino para llegar a la salida. Dicho recorrido no es automático, sino que existe la posibilidad de tomar varios caminos alternativos y bifurcaciones. Tan sólo uno de estos caminos es correcto –el que lleva a la salida del laberinto-, y el resto no lo son. La tarea del sujeto es averiguar lo antes posible cuál es el recorrido correcto. En este tipo de tareas hay también implicadas capacidades tales como las visoespaciales y el control inhibitorio.

 FLEXIBILIDAD

Esta capacidad se estimula mediante la resolución de problemas donde seguir las estrategias convencionales es poco útil

™- Resolución de problemas donde seguir las estrategias convencionales es poco útil

™- Poner distintos títulos a una fotografía, un texto, una historieta (de imágenes).

™- Aportar varias soluciones a problemas de la vida cotidiana.

™ -Dar posibles soluciones a una cuestión desde el punto de vista de distintas profesiones.

™- Interpretar manchas de tintas bajo diversos criterios (según profesiones, según estados de ánimo, etc.).

™ -Poner otros títulos a libros, filmes, etc., clásicos y justificarlo.

™- Ante un problema en el que están implicadas varias personas, exponer diversas opiniones poniéndose en el punto de vista de los diversos implicados.

™ -Los usos de las cosas: se escoge un elemento de la vida cotidiana, y se le pide al sujeto que nombre usos distintos al habitual para dicho objeto.

 JUICIO

Esta capacidad nos permite evaluar qué tipo de acciones se adecúan a ciertas normas o criterios (normas consensuadas socialmente, normas morales, etc.). <Qué está bien / qué está mal>: se presenta visualmente o se lee verbalmente una o varias acciones, y el sujeto tiene que responder si dicha acción es o no adecuada o correcta argumentando por qué.

 TOMA DE DECISIONES

Después de un proceso cognitivo arduo, el sujeto debe conocer las distintas opciones de acción y las consecuencias inmediatas y futuras de cada una de estas opciones. Un aspecto fundamental de los procesos ejecutivos es la toma de decisiones entendida como la capacidad de seleccionar una respuesta entre varias posibilidades alternativas.

CASO CLÍNICO

Pedro José un Paciente de 30 años de edad el cual tuvo un accidente en una obra de construcción cuando al caerse de un andamio, una varilla se le incrustó en la cabeza, le penetró de abajo hacia arriba por la mejilla, incrustándosele detrás del pómulo, y perforándole diagonalmente la base del cráneo, debajo de los frontales, se lo atravesó saliendo por la parte superior del cráneo, entre ambos hemisferios, arrastrando consigo masa encefálica con la pérdida del ojo izquierdo. De inmediato sufrió efectos agudos pero no deficiencias neurológicas evidentes; no tuvo pérdida de la sensomotricidad, podía hablar de manera congruente, aún inmediatamente después del accidente.

El neurocirujano que lo atendió, afirmó que “el equilibrio o balance, por decirlo de algún modo, entre la facultad intelectual y las propiedades animales” de Pedro José había sido destruido, describiéndolo de la siguiente forma:

irregular, irreverente, indulgente a veces en la mayor profundidad que previamente no era su costumbre, no manifestando sino poca deferencia hacia sus compañeros; impaciente ante las restricciones y consejos cuando estos se encuentran en conflicto con sus deseos. En ocasiones pertinazmente obstinado, caprichoso y vacilante, realizando muchos planes para realizarlos a futuro, los cuales ya no son llevados a cabo por que son abandonados con suma prontitud, un niño en su capacidad intelectual y sus manifestaciones, pero tiene las pasiones animales de un hombre fuerte.

La vida personal de Pedro José según relata su médico, fue una sucesión de hechos inacabados: se casó, realizó viajes, para finalmente después de un viaje a Sur América regresar a vivir con su madre. Pedro José, nunca logró permanecer mucho tiempo en un mismo trabajo ni ser económicamente independiente y murió a los 38 años.

Para el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com