ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Básicos de la Psicología


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Sonora

Unidad Navojoa

[pic 1]

ASIGNATURA:

Fundamentos Básicos de la Psicología

PROFESOR:

José Francisco Miranda Esquer

ALUMNO:

Everardo Ruiz Miranda

Lic. En Psicología

Navojoa, Sonora. 05 de octubre de 2018

El término Psicología proviene de los vocablos griegos psyche, que significa alma, y logia, el cual puede traducirse como estudio o tratado. Por tanto, desde un sentido meramente etimológico, la psicología pasa a ser el estudio del alma. Se trata, pues, de una rama del conocimiento relativamente joven que ha nacido en el seno de la filosofía y cuya evolución hasta convertirse en una ciencia independiente es resultado de un proceso gradual y complejo, del cual numerosos autores han sido partícipes.

El presente ensayo pretende hacer un recuento histórico de las principales figuras responsables del desarrollo de la psicología como rama del saber y como ciencia; ordenando cronológicamente sus aportaciones más trascendentes, así como sus principales posturas respecto a los conceptos estudiados por esta disciplina emergente.

Los inicios de la psicología se remontan a la Antigua Grecia, la cual puede considerarse como la cuna del conocimiento occidental. Fue en este territorio, conocido en el pasado como Hélade, en donde una gran cantidad de hombres sabios dedicó su vida a la reflexión y estudio de una enorme variedad de temáticas. A tales hombres se les denominó prontamente como filósofos, es decir, aquellos que aman la sabiduría, y dentro de ellos se erigieron tres grandes pensadores que cambiarían la percepción del mundo que se tenía hasta entonces, estos fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates centró su atención en el estudio del hombre, sus virtudes y su conducta moral. Llegó a la conclusión de que el hombre era su alma, puesto que ésta lo distinguía precisamente de cualquier otra cosa, reconociendo como alma a la propia razón y la actividad pensante del hombre. Este filósofo ateniense pensaba que el conocimiento podía alcanzarse a través del diálogo, por tal motivo creó la mayéutica, la cual según Peñuela (2016) consiste básicamente en generar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diálogo, sustentado en una serie de preguntas y respuestas, cuyo propósito es promover en el aprendiz un proceso intelectual complejo y profundo que le permita la construcción de conocimientos.

El método socrático se convertiría en una de las aportaciones más importantes de este filósofo a la psicología, puesto que la implementación del mismo continua siendo algo habitual dentro de la psicoterapia, sobretodo en la corriente cognitivo-conductual por medio de cuestionamientos de creencias desadaptativas.

Platón, por su parte, fue el primero en plantear el dualismo entre el alma y el cuerpo a través de su mito de la caverna, en el cual plantea la existencia de dos mundos: el sensible y el de las ideas. El primero se refiere al mundo que nos rodea, el cual es cambiante  e imperfecto; por otro lado, el mundo de las ideas es invisible, inmutable y eterno.

Este filósofo es considerado el primer gran innatista ya que consideraba que el hombre nace con una serie de conocimientos, los cuales eran una reminiscencia de su anterior vida. Platón, mediante su mito del carro alado, describiría las partes que componen al alma, siendo estas: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscente. Estos planteamientos servirían como base para el desarrollo de la estructura de la mente, propuesta por Freud en su teoría psicosexual, en la cual considera al yo, ello y superyó como los tres componentes de la mente humana.

Aristóteles, quien fue discípulo de Platón, puede ser considerado como el primer psicólogo social debido a que señalaba que el ser humano es, por naturaleza, un animal político o social y remarcaba la importancia de su pertenencia a una sociedad, sin la cual no podía desarrollar todas sus potencialidades. El estagirita era un pensador empirista, puesto que consideraba que todo conocimiento es resultado de la experiencia. Tal posición anticipó a la de grandes empiristas como John Locke e influyó en gran medida en el desarrollo de la psicología conductual materialista de John Watson.

Durante el renacimiento, el francés René Descartes realizaría contribuciones importantes en el ámbito de la psicología y la mente humana. Al igual que Platón y Aristóteles, Descartes pensaba que el cuerpo y el alma están íntimamente ligados, sin embargo, para el pensador francés el alma no tiene la capacidad de renacer. Intentó dotar de explicaciones fisiológicas a sus planteamientos acerca del alma, recurriendo a la glándula pineal como la responsable de la unión entre el alma y el cuerpo. Descartes consideraba que para lograr el conocimiento solamente era necesario el uso de la razón, por lo cual se le considera un racionalista. Asimismo, para llegar a dichos conocimientos, utilizaría los principios del razonamiento inductivo, el cual según Dávila (2006) es un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica.

Las aportaciones de Descartes representarían los primeros intentos de dotar de rigor científico a la psicología, proponiendo un método capaz de resistir y superar las dudas.  

La psicología como ciencia nacería formalmente hasta el año 1879, en la ciudad sajona de Leipzig, lugar en el que el médico Wilhelm Wundt crearía el primer laboratorio de psicología experimental, convirtiéndose así en el padre de esta nueva disciplina. Para Quiñones (1981) el propósito común de Wundt y de los primeros psicólogos fue el de establecer una ciencia independiente que, aunque derivase sus problemas de la filosofía mental principalmente, asumiera la investigación mediante desarrollos experimentales tal como había logrado la fisiología sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (130 Kb) docx (21 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com