ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Psicología


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Psicología

Sigmund Freud:(1856-1939) nació en 1856 en la ciudad de Freiberg (Moravia), en la actual República Checa. Falleció en Londres en 1939. Vivió casi toda su vida en Viena. Era judío por lo cual fue perseguido por los nazis. Se recibió de médico a los 25 años y se dedico a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado a París donde aprendió del psiquiatra Charcot en la clínica de Salpêtrière. De regreso a Viena practicó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas, en colaboración con un colega llamado Breuer; con el que publico su primera obra “Estudios sobre la histeria”. Allí se expone por primera vez la idea del Inconciente. A lo largo de su vida fue desarrolló su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de pacientes afectados por neurosis. Las teorías formuladas por Freud fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica.Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron: el Inconciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, los mecanismos de defesa del yo y el complejo de Edipo. Una de sus hijas Anna Freud, fue continuadora de las ideas de su padre.Escribió obras importantes como: la interpretación de los sueños, psicopatología de la vida cotidiana, una teoría sexual, psicología de las masas y análisis del yo, el malestar en la cultura, entre otras.

Métodos que utilizó Freud:

Hipnosis (Charcot): es un estado fisiológicamente alterado del sistema nervioso, producido por estímulos exteriores (pase de manos, fijación de la actividad sensorial, etc). Charcot asevera que tales estímulos sólo tienen efecto “hipnogeno ” dada una cierta disposición del sistema nervioso y que por tanto los neurópatas (los histéricos en particular) son hipnotizables, desdeña el influjo de unas representaciones en la hipnosis y describe una serie tópica de alteraciones puramente somáticas que se observan durante el estado hipnótico.

Teoría de la sugestión (Berheim): sostiene que todos los fenómenos de la hipnosis son efectos psíquicos, consecuencias de unas representaciones evocadas en el hipnotizado. El estado de la hipnosis no es producido por estímulos exteriores sino por una sugestión que se puede obtener en todas las personas sanas.

Método catártico (Breuer): su fin era hacer que el montante de efecto usado para mantener el síntoma estancado en vías erradas sea llevado a la descarga por vías normales a través de la palabra. En el caso de la histeria, dicho afecto se resolvía en inervaciones somáticas habituales (conversión).

Asociación libre: Freud lo empieza a utilizar en 1901, este método consiste en comprometer al sujeto a dejar de lado toda reflexión consciente y abandonarse, en un estado de serena concentración al curso de sus ocurrencias espontáneas (involuntarias). Consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente ya sea a partir de un elemento dado (palabra, numero, imagen de un sueño, representación cualquiera), ya sea de forma espontánea.

El psicoanálisis:

La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. La teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud significó una ruptura en la psicología e influyo notablemente en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental es el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos.

La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.

El aparato psíquico:

A lo largo de su vida Freud fue elaborando un conjunto de ideas sobre el funcionamiento psíquico que dio lugar a dos teorías, que también se conocen como nombre de tópicas:

Primera tópica: Describe al aparato psíquico dividido en tres instancias o sistemas:

• Inconciente: sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tiene lugar en la conciencia por efectos de la represión.

• Preconsciente: está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. Que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer una gran resistencia para que se hagan conscientes. Cuando decimos de algo lo tengo en la punta de la lengua, hacemos referencia a algo que está representado en nuestro preconsciente.

• Conciente: este sistema es el que hace relacionarnos de forma directa co la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes son todo lo que registramos, ya sea de afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc) como o que pasa adentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos).

Entre estos sistemas se encuentra la censura que inhibe y controla el paso del uno al otro y tiende a impedir a los deseos inconcientes y las formaciones que de ellos derivan, el acceso al sistema preconciente-conciente.

Por medio de la consciencia conocemos las cosas en forma reflexiva. Sin embargo para la teoría psicoanalítica no solo el sistema consciente es el que percibe. También lo Inconciente y lo Preconciente están presentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción esté distorsionada por algún deseo inconciente que esta incidiendo.

Segunda tópica: El ello, el yo y el superyó desempeñan funciones distintas pero interactúan en forma permanente. La conducta es siempre dinámica ya que es el resultado de estas tres instancias del aparato psíquico.

El ello: Aquí se alojan los deseos del ser humano. La función del ello es el logro del placer y la evitación del displacer. Deseo es el motor del aparato psíquico. Obedece al principio del placer y se rige por el proceso primario. Freud considero que el aparato psíquico del bebé recién nacido es todo ELLO, es todo deseo que urge por ser satisfecho. A partir de experiencias vitales se irán conformando el yo y el superyó.

El yo: Es la parte de nuestro aparato psíquico que reconocemos como propia. Es una suerte de organizador, que a través de la percepción, conoce las necesidades externas y las internas. El yo tiene otras funciones importantes: pensamiento, memoria, la relación con los otros, además debe controlar los impetuosos deseos provenientes del ello. Esto lo logra mediante los mecanismos de defensa, como por ejemplo la negación.

El superyó: Dijimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com