Jurisprudencia Terapeutica
Enviado por Ankhblack • 5 de Mayo de 2014 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 916 Visitas
Introducción
La jurisprudencia terapéutica está enfocada al impacto de la ley en la vida emocional y en el estado psicológico de las personas. Esta área del derecho ha sido olvidada hasta ahora, enfoca su atención humanizando la ley, visualizándola básicamente como una fuerza social que produce conductas y consecuencias. El siguiente trabajo pretende mostrar los lineamientos generales de la misma.
Jurisprudencia terapéutica es “el estudio de la función de la ley como un agente terapéutico". “Se centra en el impacto de la ley sobre la vida emocional y bienestar psicológico.” Son áreas que no han recibido mucha atención en la ley hasta ahora. Jurisprudencia terapéutica centra nuestra atención en este aspecto previamente subestimado, humanizar la ley y sobre sí mismo con el lado humano, emocional y psicológico de la ley y el proceso legal.
Básicamente, “jurisprudencia terapéutica es una perspectiva que considera la ley como una fuerza social que produce consecuencias y comportamientos.” “A veces estas consecuencias caen dentro del ámbito de lo que llamamos terapéuticos; otras veces se producen consecuencias antiterapéuticas.” La jurisprudencia terapéutica quiere que seamos conscientes de esto y quiere ver si la ley puede ser hecha o aplicarse de manera más terapéutica, mientras otros valores, como la justicia y el debido proceso, pueden respetarse plenamente.
Es importante reconocer que “la jurisprudencia terapéutica no sugiere que objetivos terapéuticos debe prevalecer por encima de otro.” No admite paternalismo, coacción y así sucesivamente. “Es simplemente una manera de mirar la ley en forma más rica, es llevar a la mesa de algunas de estas áreas y cuestiones que anteriormente han pasado desapercibidas.” “Jurisprudencia terapéutica simplemente sugiere reflexionar sobre estas cuestiones y ver si pueden ser factores en los legisladores o jueces.”
Por lo tanto, “la jurisprudencia terapéutica es el estudio de las consecuencias de las terapéuticas y antiterapéuticas de la ley.” Cuando decimos que la ley, nos referimos a la ley en acción, no simplemente la ley en los libros. “La ley puede dividirse en las siguientes categorías: las normas jurídicas,” como “las personas con discapacidades, procedimientos legales, tales como las audiencias y ensayos, y los roles de actores legales y el comportamiento de los jueces, abogados y de actuar en un contexto jurídico de terapeutas.” Gran parte de lo que hacen los actores legales tiene un impacto en el bienestar psicológico o emocional de la vida de las personas afectadas por la ley. Me refiero, por ejemplo, a cuestiones tales como el diálogo que los jueces tienen con los acusados o el de los abogados con clientes.
“Un ejemplo de una norma jurídica que podría examinarse desde una perspectiva de jurisprudencia terapéutica son los hombres con tendencias sexuales diferentes, al realizar su servicio militar si no mencionan dichas tendencias supuestamente no hay ningún problema, porque el gobierno no tiene permitido preguntar sobre sus preferencias sexuales.”
Una de las cosas que hace la jurisprudencia terapéutica, es que toma algunas consecuencias de las normas jurídicas. “Un estudio sugirió que si alguien es gay en las fuerzas armadas y no puede hablar de eso, entonces esa persona también puede tener miedo de hablar sobre muchas otras cosas.”
Por lo tanto, Kay Kavanagh sugirió que la ley, en la práctica, puede causar gran aislamiento, marginalidad y superficialidad en las relaciones sociales para una persona homosexual en el ejército, tal vez no se preveía cuando se redactó esta disposición. Quizás fue redactada con la idea de que la vida sexual es personal, y que tiene sentido, por lo tanto, para nosotros no se debe preguntar y para la gente no es necesario hablar de ello. Quizás se basó en el supuesto de que la vida sexual era un tema muy aislado que no debía extenderse en otros aspectos de la vida social.
Jurisprudencia terapéutica es un marco para hacer preguntas y para plantear algunas cuestiones que de lo contrario podrían ir sin resolverse. Las respuestas a esas preguntas suelen ser empíricas.
Un ejemplo de un procedimiento legal que miraba a través del lente de jurisprudencia terapéutica es un artículo del profesor Janet Weinstein sobre disputas de custodia de un niño. Weinstein escribió sobre cómo el proceso del adversario en un contexto de custodia del niño puede ser traumático para el niño y perjudicial para la relación de los padres que, a pesar de su divorcio, deba tener algún tipo de relación en el futuro nombre del niño.
El análisis de Weinstein es muy interesante porque expone cómo “el proceso del adversario nos anima a encontrar lo peor de la otra parte, para que se fuera y a hablar sólo lo terrible del otro progenitor.” Es traumático para los niños y también perjudicial para la relación de los padres. Puede haber otras maneras menos prejudiciales para resolver estas cuestiones, tales como a través de la mediación o nuevos mecanismos como colaboración del divorcio. Jurisprudencia terapéutica se centra en estas exploraciones creativas.
Por último, un ejemplo de la tercera categoría en papeles legales. Es cuando se examina el comportamiento de abogados, jueces y otros actores en el sistema jurídico. Un ejemplo simple, es cuando el juez no está del todo claro en la formulación de una condición de libertad condicional, alguien puede no cumplir con los términos de la prueba porque él o ella no entiende qué es lo que él o ella le dejo a hacer o no hacer. Cómo se comporta un juez en una audiencia puede afectar si alguien cumple.
“La jurisprudencia terapéutica surgió de la ley de salud mental, el área que ha sido el tema principal del Simposio de ley discapacidades de Thomas M. Cooley Law Review, de que estas observaciones se dibujan.” La jurisprudencia terapéutica miró la forma en que un sistema que está diseñado para ayudar a personas a recuperar o lograr salud mental a menudo falla y hace exactamente lo contrario.
Por lo tanto, una perspectiva desarrollada ha reconocido que la propia ley, a veces funciona como una terapéutica o un agente antiterapéutico. Esto es, por supuesto, la ley de salud altamente
...