ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA: EL RECURSO TÉCNICO A LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 10

“LA HISTORIA ORAL Y DE VIDA: EL RECURSO TECNICO A LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACION”

La historia oral en y la historia de vida es parte de un paquete técnico de investigación, de tipo cualitativo, de un repertorio más amplio de la denominada cultura de investigación.

El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especialización, pero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación socio histórica.

La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos investigación. No obstante, está lejos de pretender conformarse con una disciplina autónoma y producir su exclusivo campo de interacción científica. Es un movimiento que propugna una mayor interacción; más que promover la súper especialización.

La historia oral es un término que viene mayormente al asociado al campo de la historia, y concretamente de la historia social y sus derivaciones, tales como la historia local y popular. En la actualidad, la historia oral es una disciplina asociada a la práctica historiografía que se enfoca a los acontecimientos y fenómenos inmediatos o contemporáneos. La historia de vida es un término que se refiere más al campo de acción de la antropología y la sicología, pero también al de la sociología.

Cuando uno se refiere a proyectos de historia oral de vida, o más precisamente a proyectos centrados en historias de vida, nos referimos a que se está trabajando en torno a un sujeto en particular y no a una colectividad más amplia. La historia de vida es un proyecto de investigación acotada en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida de tal sujeto y no, particularmente, un tema concreto de indagación. Autobiografía es un término usado para referirnos al tipo de documento que produce la interacción entre investigador y el narrador e informante. Así, toda la historia de vida tiene como su centro de análisis una autobiografía, aunque no se reduce a ello, como se verá más adelante. La historia de vida son las unidades de narración, se organizan, el contenido de una narración personal, de una autobiografía, o de una entrevista.

La técnica como un programa de acción

La práctica contemporánea de la historia a oral experimenta dos vías paralelas de investigación y recolección de testimonios y tradiciones orales, para la constitución y manejo de acerbos y archivos orales:

El procedimiento directo

El que recurre a la investigación directa y a la recolección amplia y sistemática en el campo u sitio de ubicación de las fuentes vivas.

Este procedimiento comparte con otras disciplinas sociales la necesidad de partir hacia su campo de trabajo, presidido con un protocolo de investigación definidos y con claridad de los objetivos, procedimientos y utilización de los resultados. La investigación directa necesariamente requiere la participación de los informantes en el proceso de constitución de las nuevas fuentes puesto que no sólo son concebidos con el objeto de la investigación, sino que también son incorporados como sujetos de la investigación.

Vías de acción en proyectos de historia oral y de vida

• El equipo profesional

• Directa

• Promoción comunitaria

• Archivos orales

• Indirecta

• Convocatorias y concursos

De los tipos de proyectos y de evidencia oral

Recolectar, manipular di ponerse atajar con la subjetividad, la materia prima del historiador oral, es una empresa que demanda un procedimiento complejo, múltiple y precisó. No sólo en cuanto los controles y verificaciones que se requieren para incorporar relativas dosis presencias de objetividad, sino más bien, en empresa de exposición y precisión del proceso de constitución de las fuentes orales.

Este proceso se conforma con los diversos momentos o fases en que transcurre su actividad indagándola, y que en muchos aspectos los comparte con otros métodos históricos. De modo muy general, podemos decir que se entienden cuatros pasos necesarios:

• La necesidad de plantearse un problema central usía, la cuestión de la problemática.

B) Cuestión de los procesos de la investigación, una heurística específica.

• Los esquemas y procesos de crítica de las fuentes

• El proceso de análisis / síntesis, o sea un enfoque más hermenéutico

Características de la historia oral temática y de la historia de vida

Rasgos historia de vida hora historia oral

Enfoque caso un único temático –múltiple

Muestra un individuo amplia-heterogénea

Rango intensivo extensivo

vía directa directa e intensiva

Entrevistas abierta a profundidad simi-dirigida

Evidencia experiencia y vivencia personal, testimonial testimonio personal

Medio y difusión autobiografías, trayectorias relatos de vida, trayectorias

El testimonio y la tradición oral

El testimonio histórico va a estar distribuido y vinculado más bien al ámbito personal; los relatos de vida, son autobiográficos, informaciones testificales sobre determinados momentos de tiempo en una de vida humana particular, enraizada en espacios y contextos histórico socio culturales determinados. El testimonio puede ser parte de una experiencia colectiva compartida más amplia, interesa siempre matizarlo por los sentidos y experiencia personal. No es una categoría que se limite a producir enunciados de verdad falsedad, sino más bien, habría que considerarlos como una persecución particular de las cosas, una versión personal de los hechos, acontecimientos, acciones personales, que, tamizados por los flujos de la memoria y la experiencia reciente, proporcionan texturas nuevas a los testimonios.

En la historia de vida, el tipo de evidencia predominante es testimonial, pero no está exenta de material perteneciente al ámbito colectivo tradicional. La historia de vida no deberá quedarse exclusivamente en la recolección y sistematización del texto autobiográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com