LA VEJEZ.
Enviado por Valee.25 • 13 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.
Guerra (2008) menciona que anteriormente eran muy pocas las personas que alcanzaban la edad de la jubilación, los 65 años. Sin embargo, durante las últimas décadas la esperanza de vida de la población ha aumentado y la edad de la jubilación es superada considerablemente.
Krug (2003), menciona que la edad a partir de la cual una persona puede considerarse “anciana” no está definida con precisión, lo que dificulta las comparaciones entre los estudios y entre los países. En las sociedades occidentales, se considera que la senescencia coincide con la edad de la jubilación (60 ó 65 años). Sin embargo, en la mayoría de los países en desarrollo este concepto social basado en la edad de la jubilación no tiene mayor significado. En estos países son más importantes las funciones que se asignan a cada persona en las distintas etapas de la vida. Por lo tanto, se considera que la vejez es el periodo de la vida en que las personas, debido a la pérdida de su capacidad física, ya no pueden desempeñar las funciones familiares o laborales que les corresponden.
Sin embargo, la vejez debe ser reconocida como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.
CAPÍTULO 1. LA VEJEZ.
"Cuarenta es la vejez de los jóvenes;
cincuenta es la juventud de la vejez".
Proverbio francés.
El envejecer es definido fisiológicamente como un progresivo declive en las funciones orgánicas y psicológicas que trae consigo una disminución gradual de las capacidades sensoriales y cognitivas. Existe una línea de pensamiento en la Psicología, la Medicina y la Gerontología que se ha enfocado en distinguir y aportar conocimiento sobre las enfermedades, los cambios físicos y psicológicos, y el proceso evolutivo en la vejez.
De acuerdo con Ramos, Meza y Maldonado (2009), la palabra vejez proviene del latín vetus que se deriva de la raíz griega etos que significa años, añejo. La vejez fue relacionada como un estado previo a la muerte.
El envejecimiento está mejor definido en términos funcionales como un proceso inevitable y progresivo de menoscabo de la capacidad para adaptarse, ajustarse y sobrevivir. La senectud es un estado en el cual la disminución de la capacidad funcional, física y mental se ha hecho manifiesta, mensurable y significativa (García, 2003).
CAPÍTULO 2. ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO
En lo referente a los factores biológicos, Grajales (2008), señala que los cambios que ocurren en el proceso de envejecer son los mismos en todas partes del mundo. En este sentido parece inevitable que el organismo humano pasa a lo largo de un ciclo que con el paso de los años estos cambios en el organismo, algunos de ellos visibles otros no, se acentúan y requieren que las personas hagan ajustes para realizar las actividades cotidianas. Algunos de estos predisponen a las personas mayores a tener problemas de salud relacionados con esos cambios. A continuación se resumen
...