ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

LA ENDOCRINOLOGÍA.

Significado e importancia.

La Endocrinología es la ciencia que se ocupa de las glándulas de secreción interna y de su funcionamiento.

Es una ciencia relativamente nueva. Data de fines del siglo pasado. Fueron Claude Bernard y Brown Sequard quienes dieron lugar a su aparición; el primero le dio el nombre y el segundo hizo las primeras investigaciones.

Principales glándulas endocrinas y sus funciones.

Las principales glándulas de secreción interna son las siguientes: la tiroides, la pituitaria o hipófisis, las suprarrenales, el timo, las gónadas o intersticiales, la pineal o cpífisis y las paratiroides y papatimos.

La glándula tiroides.

Glándula de color rosáceo parecida a una mariposa, colocada por delante de la tráquea, justo debajo de la manzana de Adán. Pesa de 20 a 25 gramos. Produce apenas 250 millonésimas de gramos al día. Es una central energética.

La glándula pituitaria.

Es una porción de tejido del tamaño de un guisante que cuelga de una tallito en la porción inferior del cerebro. Pesa medio gramo y el 85% es agua, sin embargo, la pituitaria, llamada también hipófisis, con excepción del cerebro, es el órgano más complejo del organismo, pues desempeña un papel de primer orden en todo lo que hace, las importantísimas hormonas que segregan pueden obrar maravillas o provocar efectos desastrosos.

Las glándulas suprarrenales.

Son dos y se hallan situadas en lo alto de cada riñón, de color castaño rojizo, no más grande que la yema de un dedo, aproximadamente de cinco gramos, cada una. Sin embargo sus poderes son inmensos. Se necesitaría una fábrica de productos químicos para sintetizar los 50 y pico de hormonas y sustancias afines a ellas que manufacturan estas.

La glándula tímica.

De aspecto poco atractivo, es un pequeño abultamiento de tejido amarillo grisáceo, del tamaño de una caja de fósforos, situado entre los pulmones a la altura del tercio superior del esternón., Pesa 10 gramos en el adulto. Al nacer el individuo pesaba el doble. Los fisiólogos le llaman el "trono de la inmunidad" por el esfuerzo por detectar y destruir cualquier intruso que lo amenace con algún daño (bacteria, virus, sangre incompatible, astilla enterrada, hongos microscópicos, células cancerosas, venenos, trasplantes, etc.), el timo es un elemento importante dentro del sistema defensivo. Da apoyo a las distintas entidades anatómicas que lo integran-, bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, amígdalas, las vegetaciones adenoides, el apéndice.

Las glándulas intersticiales o gónadas.

Son dos y se encuentran situadas en la pared inferior central, son cuerpos ovoides de color blanco usado. Cada una, que comúnmente se le denomina testículo pesa 15 granos y midemenos de cuatro centímetros. Su función es doble: 1) producir células específicas, creadoras de la vida, y 2) elaborar Testosterona u hormona de la masculinidad. Esta sustancia es la que ayuda a dar constitución a los músculos, huesos y otro tejidos; contribuye a formar la mente y el cuerpo del individuos, Cada gónada contiene un millar de tubos llárn2dos seminíferos que generan 50 millones de espermatozoides por día, o sea que en dos meses alcanzaría a producir toda la población de la tierra.

Principales funciones de las glándulas.

Las glándulas cumplen en el organismo tres funciones fundamentales o tipos de acción:

1. Acción Morforeguladora

2. Acción troforegiiladora.

3. Acción neuroreguladora.

Las glándulas endocrinas y la delincuencia.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento de las glándulas endócrinas y la conformación corporal, el carácter violento o suave, las reacciones de fuerza o las demostraciones de debilidad, la capacidad o incapacidad para realizar atentados, la inteligencia y la estupidez, la sanidad y la enfermedad mental, en fin, entre las características corporales y síquicas de un individuo y el funcionamiento de las glándulas endócrinas.

Consiguientemente es lógico considerar que el funcionamiento de estas determina en gran medida la conducta general de una persona así como la conducta delictiva.

Las glándulas endocrinas y el homosexualismo.

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento del sistema endócrino y los caracteres físicos y síquicos del sexo. Por eso, pensando que en este campo la relación es más íntima que en otro hay quienes adoptan una actitud mesurada frente a la endocrinología en general, reconocen tal relación como Jiménez de Asúa que dice "suelen inclinarse a darle desusada importancia cuando se trata de explicar los delitos sexuales, sobre todos los que dependen de disfunciones (deficiencias de la secreción) secretorias de las glándulas intersticiales y de particulares momentos de crisis como la pubertad, el embarazo, la menopausia, cte.".

SEXO Y DELITO.

Importancia del sexo con relación al delito.

El sexo, la edad y la raza no son causas de delito. Tales factores constitucionales influyen sí, de un modo u otro, en el origen del delito. Considerando las diferencias fisiológicas y síquicas existentes entre los dos sexos, la diversidad de tareas y diferentes modos de vivir que la vida les señala, es comprensible que en ellos también la criminalidad presente un curso cuantitativo y cualitativo diferente.

Diferencia física y psicológica entre ambos sexos.

Hay diferencias físicas, sicológicas y sociales fundamentales entre el hombre y la mujer. Las más importantes son las siguientes:

a).- DWERENCIAS FISICAS

b).- DIFERENCIAS SICOLOGICAS

c).- DIFERENCIAS SOCIALES

Diferencias sociales.

Estas difieren según el lugar y la época. De manera general puedo afirmar que la situación social de la mujer es más protegida que la del hombre. Que el sexo femenino tiene una escasa o menor participación que el hombre en la vida industrial, aunque haya aumentado su intervención en el campo de las profesiones y empleos.

Criminalidad masculina y femenina. Aspectos cuantitativos.

Como ya hemos dicho, existe una diferencia cuantitativa notable en lo que toca al número con que cada sexo contribuye a las estadísticas de la criminalidad en general. Según Rekless, la proporción entre la delincuencia masculina y la femenina varía desde un 19.5 a 1, hasta un 32 a 1, según la región o país de que se trata. Sin embargo es posible que existan motivos que traen una disminución artificial del número de delitos cometidos por mujeres, evitando que ellos lleguen a ser sentenciados o se traduzca en el ingreso del delincuente en un establecimiento penitenciario, pero de todas maneras es indudable que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com