ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia En La Administracion De Desastre


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 20

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN DESASTRES Y EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

MANUEL BERDULLAS TEMES.

En la última década se ha suscitado un enorme interés a nivel social por los comportamientos individuales y colectivos ante situaciones de emergencia y catástrofes. A las víctimas y pérdidas materiales que originan estos sucesos negativos, debemos sumar los efectos y consecuencias producidos por las conductas de pánico y la gran desorganización social que suele imperar posteriormente a los mismos. La Psicología ha participado de esta preocupación y muchos profesionales, a título voluntario y personal han participado apoyando con su trabajo a las víctimas directas e indirectas de las numerosas tragedias acaecidas en Europa hayan sido de carácter natural o provocadas por los hombres. En todos los casos, su presencia ha sido valorada como muy positiva tanto en los momentos iniciales como en los períodos siguientes a la catástrofes. Sin embargo, el relato posterior de los profesionales sobre su experiencia arrojaba espacios de duda sobre la calidad de las intervenciones, el momento en que se realizaron, los instrumentos utilizados y la formación necesaria para afrontar situaciones tan novedosas. Por ello, la Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos y a petición de numerosos psicólogos que habían intervenido en situaciones de emergencia, decidió poner en funcionamiento un grupo de trabajo sobre intervención en crisis y desastres. El núcleo inicial comenzó la actividad en la primavera de 1998, decidiendo que las tareas prioritarias a realizar fuesen:

- Recopilar las experiencias de los psicólogos que habían participado e intervenido en situaciones de emergencia.

- Revisar el tipo de formación y entrenamiento de los psicólogos que prestaron ayuda voluntaria.

- Proponer un perfil del profesional de la psicología que se adecue a esas situaciones y

- Profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo que pueden hacer que las conductas de las personas y grupos inmersos en las crisis no desemboquen en reacciones de pánico que multipliquen los efectos negativos de aquéllas.

El Colegio Oficial de Psicólogos ha estado representado en este Grupo de Trabajo por Doña Araceli Luque, una profesional con amplios y profundos conocimientos del problema. Ella se responsabilizó de transmitir al Grupo la actividad realizada por el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres que lidera Don Manuel Rodríguez Fernández, Presidente del COP de Extremadura.

La actividad presentada por la representante española partía de aquella realizada en dos contextos muy concretos:

1) La del Grupo inter-institucional coordinado por la Dirección General de Protección Civil, que prioriza objetivos tales como:

-Elaborar el perfil profesional de los psicólogos que están trabajando en el área de catástrofes y/o emergencias

-Establecer el perfil del psicólogo necesario para realizar la intervención psicológica en desastres mayores

-Establecer el perfil psicológico del equipo de emergencia para la intervención en catástrofes

-Diseñar y organizar la formación para el funcionamiento de los perfiles establecidos

-Confirmar el grupo de trabajo como el grupo de intervención hasta que se haya constituido un grupo de psicólogos desde las delegaciones provinciales de la Asociación Española de Psicología,

2) y la propia del Colegio Oficial de Psicólogos que tiene como objetivos a corto y largo plazo los siguientes:

-Organizar un congreso sobre intervención psicológica en desastres para incluir y desarrollar este conocimiento dentro de un plan de formación

-Diseñar un plan de formación para intervención psicológica en desastres

-Ofrecer formación especializada a los grupos de psicólogos de los centros autónomos oficiales

-Unir los esfuerzos y actividad de la Asociación con la de otras organizaciones como el Ministerio del Interior, Cruz Roja, Protección Civil y Psicólogos sin Fronteras para optimizar la activación /movilización de los recursos (de la red de alerta)

-Recaudar fondos nacionales o europeos y sensibilizar a las instituciones políticas para que financien la formación de los psicólogos relacionada con las situaciones de emergencia

-Dar a conocer el trabajo y los recursos existentes a los medios de comunicación, otras instituciones y a la población general

El trabajo tanto del grupo europeo como el de los dos grupos organizados en nuestro país constituye un importante reto que estamos seguros habrá de redundar en una estructura organizativa estable a todos los niveles, que posibilitará una adecuada formación para los profesionales que participen en situaciones de emergencia y que redundará en una intervención de mayor calidad con las posibles víctimas.

PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Introducción

OBJETIVOS

TÉCNICAS

Introducción

Desde sus inicios los seres vivos han debido adaptarse a su ambiente, a través de instintos, estrategias, técnicas, herramientas y demás elementos que le permitan sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que les rodea, todas ellas parte del ciclo de la naturaleza, tales como incendios, erupciones volcánicas, terremotos, etc.

Como una manera de responder ante estas situaciones, la psicología no ajena a su responsabilidad ante la aplicación de su quehacer en aspectos más prácticos y urgentes, y siguiendo acuerdos y proyectos internacionales sobre la materia, ha postulado la implementación de claras políticas de prevención, intervención y recuperación de personas y zonas afectadas por emergencias y desastres.

Nos referimos a la incorporación de la psicología (como ciencia que estudia el Comportamiento Humano) en las situaciones de emergencia; en términos concretos y simples, la psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con las emergencias (no dejando por esto fuera los avances de la Gestión de Riesgo, sino que al contrario, incorporándolos), utilizando para ello técnicas y hallazgos propios de la experiencia que dentro del campo de las emergencias y psicología existe. La psicología de emergencias más que ser una suma de técnicas provenientes de otras especialidades, es una nueva especialización, tal como señala Dr. Luis De Nicolás, Doctor en Psicología y Catedrático de la Universidad de Deusto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com