ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TRE) Albert Ellis (1913-2007)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TRE) Albert Ellis (1913-2007)

Terapia Racional: Terapia más activa, directiva y dinámica hasta confrontacional. El terapeuta ayuda al cliente a comprender que sus concepciones tienen creencias que contribuyen a su dolor emocional. Cambian activamente creencias y comportamientos contraproducentes, autoderrotistas y rígidos de la persona. A través de la terapia racional, los individuos entienden sus creencias irracionales (x falta de evidencias) y las cambian por otras más lógicas y racionales reestructuración cognitiva. Ayudan a las personas a ajustar su pensamiento y comportamiento.

La TRE Conductual es una forma pionera de Terapia Cognitiva Conductual. Sostienen q las personas no solo se trastornan por las cosas desafortunadas (adversidades) que les suceden, a veces se preocupan considerablemente acerca de estas cosas. Si sus metas y deseos son frustrados, se sienten ansiosos/deprimidos y actuán en forma derrotista. Su ambiente contribuye a su estado agitado pero su sitema de creencias, lo que se dicen a sí mismos, es crucial para sus trastornos.

La gente puede minimizar sus sentimientos y conductas no saludables / de derrotismo si se dan cuenta de sus creencias irracionales; si las debaten en forma realista, las cambian, trabajan en sí mismos para sentirse diferentes, y actúan de manera persistente contra las ideas irracionales.

A Ellis convencido de la naturaleza causal de los procesos cognitivos. Desarrolló un modelo de comportamiento que implica una interacción continua entre el medio ambiente y el estado mental interno. Principios de la TRE:

  • El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas
  • El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional
  • Debido a que sentimos en función de lo que pensamos  para acabar con un problema emocional, tenemos que hacer un análisis de nuestros pensamientos.

En el origen del pensamiento irracional y psicopatología hay diferentes factores, genéticos como influencias ambientales (educación etc)

La TRE enfatiza las influencias presentes, que son las responsables que el malestar continúe a través del tiempo. La causa ppal del malestar emocional no tiene que ver con el modo en que fueron adquiridas esas creencias o modos de interpretar la realidad sino con el hecho de seguir manteniéndolos en el presente.

Las creencias irracionales se pueden cambiar. Requieren de mucho esfuerzo activo y persistente para reconocerlas, retarlas y modificarlas (esa es la tarea de la TRE)

Emociones negativas inadecuadas → aquellas que hacen que las condiciones adversas y frustraciones empeoren e impiden resolver el problema/la causa del malestar. Ej ansiedad, depresión, ira, culpa, vergüenza, dolor emocional. Son causadas por creencias irracionales.

Emociones negativas adecuadas → tienden a darse cuando deseos y preferencias humanas se ven bloqueados y frustrados, y ayudan a las personas a minimizar o eliminar el problema. Nos ponen en marcha para solucionarlo. Ej preocupación, tristeza, enfado, remordimiento, pudor, decepción.

La TRE ayuda a sustituir sus emociones negativas inadecuadas x adecuadas → Ante una situación conflictiva, en vez de sentir una ansiedad paralizante, siente solo una preocupación que le lleve a resolver el problema.

Los sentimientos positivos tb pueden ser inadecuados. Pej sentimiento de superioridad es una emoción positiva xq la persona se siente bien. Pero se basa en una percepción irreal de uno mismo y eso va a provocar problemas en las relaciones con los demás y rechazo.

Las emociones positivas adecuadas son el rdo de la satisfacción de los deseos, metas e ideales humanos. Ej el amor, placer, curiosidad, felicidad ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com