ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación que sufren las mujeres por el aborto


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

La discriminación que sufren las mujeres por el aborto.

     En la actualidad el aborto es un tema controversial, se nos habla de si deberíamos abortar o no, se habla del feto, de si se pierde una vida. Pero en muy pocas ocasiones se nos habla de lo que pasa con las mujeres que deciden abortar o que están a favor de esta práctica.

     Empecemos diciendo que el aborto es la interrupción del embarazo, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Es complicado tomar una postura a favor o en contra y lo primero que se tiene que hacer es informarse. Cabe destacar que el aborto es legal en la ciudad de México desde el 2007, y en gran parte del mundo se lucha porque sea legal.

     Aún así, son miles las personas que están en contra, ya que dicen que se comete un asesinato ya que el feto es una vida, sin embargo “Los países desarrollados hace más de 20 años que tienen legalizado el aborto y han reducido sus índices de mortalidad. El aborto es una deuda de la democracia”, afirmó la diputada nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Mayra Mendoza. El aborto legal es más seguro para la mujer ya que se tienen más condiciones médicas y cuidados.

     Según expertos de la ONU las mujeres en varias partes del mundo sufren discriminación al abortar, un ejemplo que se nos da es en Ginebra en el 2016 donde una mujer se vio forzada a escoger entre completar su embarazo, sabiendo que el feto no sobreviviría, o abortar en el extranjero, fue sometida a discriminación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, como resultado de una prohibición legal al aborto en Irlanda. Se le negó terapia de orientación sobre dolor y duelo tras una pérdida, además de la asistencia médica disponible para las mujeres que abortan y todo esto porque no aborto en su país. Esto nos dice que las mujeres a parte de tener que abortar, en este caso porque el feto no podría sobrevivir, también se les va a discriminar y a tratar mal, se les va a prohibir una atención que tienen que recibir según la ley.

     Cómo el anterior, tenemos muchos más ejemplos. Pero en México, nuestro país, donde anteriormente mencione que el aborto es legal desde el 2007 cientos de mujeres viven el estigma de haberse realizado un aborto. IPAS México identifico a través de una investigación con mujeres que tuvieron abortos inducidos en servicios públicos y privados en la Ciudad de México, que ellas viven diferentes formas de estigma: estructural, social y la internalización del estigma.

     Los abortos clandestinos no siempre son seguros y las mujeres tienen que pagar por estos abortos, lo cual es una forma de discriminación, ya que las mujeres en la Ciudad de México tienen garantizado el acceso al aborto legal y gratuito, pero el resto no.

     Otra forma de discriminación estructural es la falta de campañas públicas para informar sobre las características generales de un procedimiento de aborto seguro y las opciones para acceder a él, en comparación con otros temas de salud. Se le tiene que dar la misma importancia, es un servicio que están dando como cualquier otro.

      Las mujeres también refirieron haber vivido diferentes expresiones del estigma social. Dijeron haber sido objeto de prejuicios o etiquetas, que se manifestaron en frases como las siguientes: “Las mujeres que abortan en más de una ocasión son promiscuas”, “Las mujeres que abortan son malas mujeres, malas madres y asesinas”, “Las mujeres que abortan son irresponsables y descuidadas”, “Dios castiga a quienes abortan, ya no podrán tener hijos.” Estas son algunas de las muchas expresiones que reciben las mujeres que deciden abortar. Esas personas no saben en qué situación se encuentra la madre. Tanto económica, social y la más importante de salud. Aunque una persona quiera ser madre, si su embarazo es de alto riesgo o el embrión no va a nacer es mejor un aborto. Salvar una vida a perder dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (109 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com